jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Pedro Sánchez revisará a la baja la previsión de crecimiento económico por la guerra en Ucrania

El Ejecutivo revisará a la baja la previsión de crecimiento para este año, que en la actualidad es de un 7%. Sin avanzar cifras, el presidente ha confirmado el dato aportado por la vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ejecutivo revisará a la baja la previsión de crecimiento para este año, que en la actualidad es de un 7%. Sin avanzar cifras, el presidente ha confirmado el dato aportado por la vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania, los precios disparados de los carburantes que afectan a los productos básicos de cesta de la compra, está lastrado el consumo y las rentas, por la inflación desatada no dejan alternativa: “Va a haber una revisión a la baja del Producto Interior Bruto (PIB) en España, Europa y el mundo”. Así lo ha enjuiciado este lunes el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en Antena 3.

“Es evidente que la guerra de Putin en Ucrania está impactando en la economía española y europea y que habrá una revisión a la baja en España, Europa y el mundo. Es una certificación, pero eso no significa que no vayamos a crecer”, destacaba Sánchez en Espejo Público. Y ha recordado que existen ciertas amenazas y riesgos para el crecimiento, como son: “la guerra de Ucrania y el impacto en los precios energéticos”. 

Se mantiene el empleo

“Ahora mismo las energías más competitivas desde el punto de vista financiero son las renovables”. Para el presidente del Gobierno, la guerra de Putin en Ucrania está teniendo un impacto en el mundo.

“Las cifras que manejamos es que estamos en datos superiores a los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, una cifra muy relevante pocas veces vistas en la historia de afiliación de la Seguridad Social».

Inflación 2% en 2023

Sánchez cree que tenemos ahora mismo una inflación en torno al 9,8%. Según el presidente “es evidente que el 70% de la subida de la inflación se debe a los precios energéticos” y eso, ha añadido, “tiene mucho que ver con el conflicto en Ucrania”.

“No le pongo paños caliente a la situación económica pero un 70% del aumento del coste de la vida viene del alza del precio de la energía y los alimentos no elaborados y eso tiene mucho que ver con el conflicto bélico que estamos sufriendo a las puertas de Europa”, recordado Sánchez.

Sobre esta inflación recoge las visiones de los organismos internacionales, que apuntan a que la actual situación de precios es «coyuntural», pues la inflación bajará en 2023 hasta el entorno del 2%.

Sánchez propone trabajar a nivel europeo para reformar el mercado energético. “No tiene sentido que la evolución del precio del gas explique la evolución del precio de la electricidad, hay que crear un precio de referencia para que ese alza no impacte en la factura de la luz”, apunta.

Plan España responde

Mientras tanto, ha explicado que “se ha puesto en marcha un plan de respuesta a la crisis derivada de la guerra por valor de 16.000 millones de euros y que hay que seguir trabajando en la transición energética verde, pues, según ha resaltado, la apuesta por las renovables «es la solución para acabar con la dependencia energética”. 

Desacoplar el precio del gas

Ha recordado que España negocia con Bruselas para desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad, lo que repercutirá en una rebaja de la factura eléctrica, y espera que “esta medida pueda acordarse cuanto antes”.

No a la bajada de impuestos

Sánchez ha descartado una bajada de impuestos generalizada como la que pide el PP porque eso, “no es creíble, no lo está haciendo nadie en Europa y no es un proyecto de país”.

“Estamos haciendo rebajas de impuestos vinculadas a políticas específicas (…) Esto es un clásico, el PP cuando está en la oposición anuncia bajadas de impuestos, y luego cuando llega al Gobierno hace amnistías fiscales y sube más de 50 impuestos a la clase media y trabajadora”, ha afirmado Sánchez.

Cree Sánchez que “el PP en la oposición dice que bajará los impuestos pero cuando llega al Gobierno aplica amnistías fiscales y sube impuestos a la clase media trabajadora”.

Caso mascarillas

Sobre la investigación de las comisiones por la venta de mascarillas en la pandemia vinculada al Ayuntamiento de Madrid considera, que “el impuesto más caro que pagan los ciudadanos es el de la corrupción. Estamos hablando de momentos muy duros para la economía española, que por desgracia algunos desaprensivos con la complicidad de algunas personas de esas instituciones públicas hicieron el agosto”.

Ocupación turística en Semana Santa

“Estamos entre un 80 y un 100% de ocupación hotelera prepandemia y en relación con el turismo internacional estaremos en torno a un 78% del gasto turístico de niveles prepandemia. Esto certifica que la economía española sigue creciendo pero seguimos teniendo algunos problemas derivados de la guerra de Putin con Ucrania y de la resaca de una pandemia que estamos superando pero sigue lastrando la economía”.

El líder del Ejecuto Pedro Sánchez asegura que no quiere ponerle paños calientes a la situación económica y para solventarla el Gobierno ha puesto en marcha el plan fiscal de ayudas directas a los sectores afectados así como las rebajas fiscales para amortiguar el alza del precio de la luz

Gobiernos de coalición

Sobre la incursión de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del PP a nivel nacional, ha recordado que las elecciones serán en el año 2023, en la fecha y forma previstas.

Sánchez recuerda que todas las encuestas indican a que “en un futuro iremos a fórmulas de Gobierno de coalición. Aquí hay 2 opciones. O hay un Gobierno de coalición progresista liderado por el PSOE con lo que representa el espacio de Yolanda Díaz o gobierna la ultraderecha. En Andalucía o Castilla y León si yo veo un Gobierno de Moreno Bonilla con Macarena Olona o Alberto Núñez Feijoo con Abascal, quien me queda claro que va a marcar el rumbo es Olona o Abascal”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído