martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Pedro Sánchez regala a Italia el liderazgo del suministro de gas argelino a Europa tras su rendición ante Marruecos

La rendición de Pedro Sánchez ante Mohamed VI con la posición de España respecto al Sáhara, además de ser una violación grave del derecho internacional, supone que Argelia priorice a Italia a la hora de transportar su gas a Europa

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La rendición de Pedro Sánchez ante el dictador Mohamed VI va a tener unas consecuencias muy graves para la ciudadanía española. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares afirmó, una vez que Rabat hizo pública la carta de capitulación de Sánchez, que no habría problemas con Argelia puesto que era un socio estratégico y que el país norteafricano no podía renunciar a los elevados contratos de compra de gas.

Sin embargo, Albares se equivocaba, como suele ser habitual en un ministro que tiene descontento a la práctica totalidad del Cuerpo Diplomático español por su inoperancia y su modo caprichoso, y en ocasiones peligroso, modo de actuar.

Argelia no aceptará jamás que la solución del Sáhara Occidental pase por acatar lo que diga Marruecos y ha considerado como un asunto de alta traición la capitulación de Pedro Sánchez. Esto, en un momento en que el gas se ha convertido en un asunto plenamente prioritario para Europa tras las sanciones a Rusia, es una irresponsabilidad por parte de un presidente que lo único que quiere es tener una Presidencia de la UE tranquila sin problemas que le quiten brillo de cara a su objetivo de, tal vez, presentarse a la Presidencia de la Comisión una vez que termine su mandato tras las próximas elecciones generales.

El gobierno argelino ya está tomando cartas en el asunto y aplicando represalias contra la decisión unilateral de Pedro Sánchez de entregar la política exterior de España a sus intereses personales y políticos. En primer lugar, llamó a consultas a su embajador. En segundo término, está reconstruyendo su estrategia de suministro del gas hacia Europa.

El analista Yahia Zoubir, en una entrevista a El Independiente, afirmó que el giro pro marroquí de Sánchez «en Argel se ve como una verdadera traición, una puñalada por la espalda. […] Y no solo se ha percibido como una traición hacia los saharauis. Aunque no lo digan, lo consideran también una traición hacia Argelia. Sánchez habló recientemente con Abdelmadjid Tebboune y le trasladó que Argelia era un socio estratégico y fiable. Y luego, no pasaron ni dos semanas cuando el Gobierno español tomó esta decisión, revelada por los marroquíes. Es toda una traición […] la respuesta no será inmediata. Pensarán detenidamente lo que esto significa. Y creo que una de las consecuencias es que no volverán a confiar en los españoles. Para los argelinos, alguien que dice ser tu amigo y que luego te traiciona, puede decir lo siento las veces que quiera. Incluso decir que no era su intención, pero quedará esa desconfianza para el futuro».

Gravísimas consecuencias para España

Además, la decisión de Sánchez al alinearse junto a Marruecos tendrá consecuencias muy graves para la economía española. «hay una cosa segura: Italia será el hub energético, no España. No se van a romper los acuerdos con España porque los argelinos dicen no ser como los españoles, que tenían un contrato moral y lo quebraron […] España no debería sorprenderse de lo que empiece a suceder ahora. Argelia va a buscar un nuevo socio en Europa, que será Italia. Estoy bastante seguro de esto. Se centrarán en el oleoducto que va desde Argelia a Italia. Una vía que ya está operativa. Italia ha invertido en el sector. A medio y largo plazo Italia sustituirá a España como principal vía de suministro de gas a Europa. Ese lapso de tiempo depende de una cuestión técnica, de cuando esté el oleoducto completamente operativo», afirmó Zoubir.

Ya no se trata de traición al pueblo saharaui o a los acuerdos con Argelia, sino al propio pueblo español, hecho que, definitivamente, incapacita a Sánchez a seguir en la Moncloa dirigiendo el destino de una ciudadanía que bastante sufrió con las políticas del Partido Popular y que ahora es víctima de la incompetencia de un presidente que promete mucho pero que sólo vende palabras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Es tal el complejo de inferioridad del español, que todos los presidentes del país desde 1977 han sucumbido en contra del interés del país a favor de conveniencias USA. Esto es sólo un ejemplo, y estoy seguro hasta apostar que se basa en detener o aminorar el flujo de inmigración subsahariana para centrarse en el del este europeo. Sanchez es igual que todos los presidentes de los partidos de españa un puto muñeco.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído