jueves, 25abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Pedro Sánchez refuerza la frontera con Gibraltar con un mando único para el control de la inmigración

El presidente del Gobierno confirma tras el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones, que acompañará al rey al aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Ministros antes del descanso veraniego. Sánchez ha dado cuenta este viernes de su labor de gobierno estos meses en cuatro ejes principales, tras llegar al poder y un día después de que mantuviera su primera reunión con el nuevo líder del PP, Pablo Casado, y ha anunciado que la creación de un mando único operativo de coordinación para el seguimiento de todas las actuaciones vinculadas con la inmigración ilegal.

Sánchez anuncia que el Rey estará en Cataluña en el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Pedro Sánchez comienza su comparecencia, asegurando que con la moción de censura la democracia se ha reivindicado a sí misma. “Este Gobierno representa a la España plural”.

Sánchez asegura que su Ejecutivo reivindica la España del 8 de marzo, con un equipo en el que hay mayoría de ministras y a la “España honrada, porque eleva los estándares de la ciudadanía”.

Sánchez se detiene en los cuatro ejes principales del nuevo Gobierno, el primero en el área económica, el segundo en el área social y el tercero en el área territorial, y por último en Europa.

Pedro Sánchez: “Este Gobierno está dispuesto a avanzar y progresar en la agenda del cambio. Estamos sacando a España de la parálisis”, ha afirmado.

Economía

El presidente del Gobierno comienza hablando del área económica, donde cifra como objetivo la creación de 450.000 empleos a finales de año. “La confianza en nuestra economía también se ve certificada en que la prima de riesgo se ha situado en los dos últimos meses en torno a los 100 puntos básicos”, ha asegurado.

Empleo

Sánchez detalla sus logros en el área económica. “En este último Consejo de Ministros hemos creado un decreto contra el uso del falso autónomo, algo que supone más derechos y mayor cobertura por el mal uso que se está haciendo por esta figura. También hemos aprobado un decreto que va a proporcionar más cobertura a las mujeres más vulnerables que habían creado baja en el servicio de empleo”, ha enumerado.

Pedro Sánchez, sobre la reforma laboral. El presidente muestra su determinación para acabar con los “artículos más lesivos» de la reforma laboral”, ya que no se puede derogar porque no haya mayoría parlamentaria para hacerlo en su totalidad. “Hay muchos aspectos de mejora», incide. «Entre 0 y 10 hay un camino enorme y en eso va a estar el Gobierno”, ha dicho.

Pedro Sánchez, sobre la aprobación de los Presupuestos: “Queremos ofrecer la senda de estabilidad económica y social al conjunto de la Cámara y me parece impropio que el Senado tenga la capacidad de vetar una estabilidad que haya sido aprobada por la mayoría del Congreso”, en respuesta a las palabras del presidente de la Generalitat Quim Torra.

Ciencia y Cultura

Pedro Sánchez: “Vamos a apoyar la Ciencia y la Cultura. Hoy hemos aprobado una serie de medidas”, entre las que se detallan: la autorización de 393,7 millones de euros para las dos principales convocatorias de proyectos de investigación: I+D de Generación de Conocimiento, I+D+I Retos Investigación.

Igualdad

En materia de igualdad y contra la violencia de género, Sánchez ha anunciado que se ha aprobado un Real decreto ley “muy importante». “Los colectivos feministas han denunciado el incumplimiento del pacto de Estado contra la violencia de Género. Lo que hemos hecho ha sido hacer efectiva la transferencia de 120 millones de euros a Ayuntamientos para luchar contra esta lacra”, ha señalado.

Las víctimas no tendrán que declarar contra el maltratador para recibir protección. Las víctimas de violencia de género no tendrán la obligación de declarar contra sus agresores para recibir protección policial, como necesitaban hasta ahora, y dispondrán de otras posibilidades además de la sentencia firme para acreditar su condición de maltratadas. Así lo establece el real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que modifica la Ley de Bases del Régimen Local.

RTVE

Pedro Sánchez se ha referido a RTVE, afirmando que se ha acabado su época negra: “Rosa María Mateo (nombrada administradora única de RTVE) tiene ese prestigio, y es hora de que la institución recupere ese prestigio perdido. “Se abre la esperanza en RTVE con Rosa María Mateo”.

Cataluña

Pedro Sánchez espera que los trabajos de la comisión bilateral con el Gobierno de la Generalitat reanudada ayer den sus frutos.  “Pero no será una crisis que se resuelva ni en unos días, ni en unos meses, ni siquiera en unos años”, ha señalado.

También ha preguntas de los periodistas ha señalado que “si hay que volver a hablar del artículo 155 no se preocupen que volveremos a hablar de él de forma pedagógica”. Y ha pedido paciencia, pedagogía, generosidad y altura de miras para resolver la crisis de Cataluña. “Hay muchos recorridos, se pueden hacer muchas cosas, y el objetivo que compartimos es recuperar la normalidad”, ha dicho el presidente.

Crisis migratoria

El cuarto de los ejes de la agenda del cambio impulsada por Pedro Sánchez pasa por el alcance internacional.  “Solo con una Europa fuerte vamos a poder resolver los desafíos de una sociedad global”. Explica el presidente del Gobierno que el desafío migratorio “trasciende las fronteras”.

Y hace un anuncio: En España, “se va a crear un mando único operativo de coordinación para el seguimiento de todas las actuaciones vinculadas con la inmigración ilegal, anuncia el presidente del Gobierno”. El presidente también ha anunciado “un plan de choque de 30 millones para hacer frente a la inmigración”, y ha agradecido a la Comisión Europea el desbloqueo de fondos para Marruecos.

Pregunta sobre el impacto de las llegadas de migrantes de las últimas semanas a las costas españolas. “Lo que ha empezado ahora es la política migratoria, que no había”.  El presidente habla de varios ejes, uno es la colaboración entre los países importantes para lograr una gestión ordenada de los flujos migratorios. Segundocontrol de fronteras. «El Gobierno de España tiene múltiples operativos para regular los flujos migratorios». Sánchez pide que quede claro que el mando único controlará «operativamente» el control de fronteras. Tercer punto: Atención humanitaria.

Atentado de Barcelona

El presidente del Gobierno ha anunciado que tanto él como el Rey Felipe VI estarán en Barcelona con motivo del primer aniversario de los atentados terroristas que tuvieron lugar en la capital catalana y en la localidad tarraconense de Cambrils el año pasado. “Ese aniversario exige de todos la solidaridad y el respeto a las víctimas y sus familias, así es y así espero que sea los días 17 y 18. El Gobierno va a estar presente, yo estaré, y también va a estar presente el Jefe del Estado”, ha dicho, tras ser preguntado por el veto al monarca que ha planteado la Generalitat de Cataluña.

Terrorismo

El presidente del Gobierno cree “que los partidos conservadores no deben competir en radicalidad. Lo que le dije a Casado es que creo que hay que hacer una oposición de Estado, y ahí entran cuestiones como Cataluña, como la inmigración o los presos de ETA. Lo que le pido al señor Casado es ser coherente y ahí me quedo”, ha afirmado ante las alusiones ayer del presidente del PP, Pablo Casado.

Moción de Censura

Pedro Sánchez subraya que la moción de censura ha supuesto un cambio de época para una democracia más sana. “La democracia debe llegar también al Valle de los Caídos, y llegará”, avisa el presidente del Gobierno.

“España no tiene un minuto que perder. No es poco lo que hemos hecho en estos dos meses y nos queda mucho por hacer”, para a continuación señalar que “tenemos una hoja de ruta clara y definida hasta el final de la legislatura”, ha dicho el presidente que ha insistido en la referencia temporal de la frase.

“El nuevo gobierno ha supuesto un cambio de época y la reivindicación de una democracia sana. Queremos avanzar y sacar a España de 7 años de letargo. No tenemos ni un minuto que perder”, ha señalado Pedro Sánchez muy sereno.

Pedro Sánchez, sobre el avance en las encuestas registrado por el CIS, ha afirmado que “No vamos a aguantar (sin convocar elecciones), vamos a avanzar”. “Este Gobierno no gobierna a golpe de encuesta, lo que voy a hacer es atender a los intereses generales y no a lo que digan las encuestas”. “Somos humildes, las miramos con distancia, reconocemos que es una foto fija y eso nos anima”, ha dicho el presidente.

Conflicto del taxi

Sánchez, sobre la huelga del sector del taxi: «Respecto al conflicto del taxi la propuesta que ha hecho el ministro de Fomento es plantear una modificación para que las CCAA puedan regular la concesión de las licencias de vehículos sin conductor y si una de ellas no quiere hacerlo, lo hará el Estado».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído