jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Pedro Sánchez: “El presidente de la Generalitat tiene que unir, no dividir, y gobernar para el conjunto de la sociedad catalana”

El Secretario General del PSOE asegura que la persona que sea elegido President en Cataluña tiene que ser consciente de que debe estar a la altura de sus responsabilidades

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“La persona que vaya a ocupar la responsabilidad de la presidencia de la Generalitat, esa responsabilidad tan elevada, tiene que ser consciente de que debe estar a la altura de sus responsabilidades”. Y según el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esas responsabilidades pasan por “abrir una legislatura autonomista y respetar la Constitución”.

Un presidente tiene que aspirar a gobernar para el 100% de los catalanes, no para el 47% que haya votado al bloque independentista”, ha explicado Sánchez ante los medios en Segovia. “Creo que la responsabilidad de quien vaya a liderar el gobierno de Cataluña tiene que ser esa: unir a los catalanes, no dividir, no ahondar en la fractura social, política y económica”.

Para el líder del PSOE “tiene que unir y responder y gobernar para el conjunto de la sociedad catalana”. Y ha recordado que la letra del acuerdo político para la aplicación del artículo 155 fue “muy clara”. “Primero, restituir la legalidad estatutaria, devolver a Cataluña a la legalidad constitucional y en el momento en el que hubiera un gobierno, levantar el 155”.

“Un presidente tiene que aspirar a gobernar para el 100% de los catalanes, no para el 47% que haya votado al bloque independentista”

Pedro Sánchez hacía estas declaraciones a los medios durante una visita a Segovia acompañado por la alcaldesa de la localidad, Clara Luquero, el secretario general provincial, José Luis Aceves, y el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, a quien ha felicitado por su elección como candidato de los socialistas de la comunidad autónoma a las elecciones de mayo del año que viene. Ha defendido la candidatura de Tudanca como “la alternativa decente que necesita esta tierra” y ha garantizado que la “repoblación, en términos positivos, no negativos” va a ser unos de los principales elementos de las propuestas socialistas para el proyecto de país y para la comunidad de Castilla y León”.

Ante la “despoblación” que sufren muchas zonas, tanto de Segovia como del resto de la comunidad autónoma, Sánchez ha recriminado que el gobierno de Rajoy “no ha puesto ni un céntimo encima de la mesa para luchar contra la despoblación” y ha afeado que el gobierno de Castilla y León “no haya presionado o denunciado este abandono y falta de compromiso” del gobierno central “sobre esta enfermedad silenciosa que cada vez se extiende más”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído