El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy las instalaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acompañado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, por la presidenta de este organismo, Rosa Menéndez, donde se ha reunido con destacados científicos que lideran proyectos contra el COVID-19, como Margarita Del Val, Luis Enjuanes, Isabel Sola, Vicente Larraga y Mariano Esteban.
“Quiero mostrar la gratitud del Gobierno de España y también del conjunto de la sociedad española hacia los investigadores y científicos españoles”, ha manifestado el presidente. “Sin ustedes, esto hubiera sido imposible”.
En una reunión con el presidente, los científicos han expuesto las diferentes investigaciones que están llevando a cabo, sobre todo en las diferentes aproximaciones que están utilizando para el desarrollo de vacunas.

Líneas de investigación

El objetivo del equipo de Luis Enjuanes e Isabel Sola es localizar los genes de virulencia del virus para eliminarlos mediante modificación genética. Al eliminarlos, se consigue una versión del virus atenuada, que más tarde se

puede administrar como vacuna para que los pacientes desarrollen una respuesta inmune que les proteja en futuras exposiciones al virus.

Por su parte, la estrategia del equipo que lidera el Mariano Esteban consiste en generar vectores virales basados en una modificación del virus Vaccinia o virus vacuna, usado en la erradicación de la viruela. Su equipo trabaja en crear vectores virales modificados de Vaccinia que contengan una proteína de la superficie del SARS-CoV-2 y que sean capaces de generar una respuesta inmune con capacidad para proteger el organismo ante la exposición al coronavirus.

El equipo de investigadores liderado por Vicente Larraga, busca una vacuna para Covid-19 mediante el uso de un gen de un antígeno del propio coronavirus SARS-CoV-2 para estimular la inmunidad del receptor. El método consiste en colocar el gen del antígeno en un ‘vehículo’ sintético de ADN (un plásmido) que pueda ser introducido en el organismo del paciente

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre