jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Pedro Sánchez «perderá las elecciones por los interinos»

Las últimas informaciones publicadas por Diario16 respecto a la problemática de los trabajadores públicos en situación de abuso de temporalidad han generado múltiples reacciones. Hoy abrimos el medio para que sean los lectores los que hablen

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Al igual que hemos hecho en el Caso Popular, la trascendencia de la problemática de los trabajadores públicos en situación de abuso de temporalidad hace que abramos estas páginas a los lectores, a los interinos que se han puesto en contacto con Diario16 para exponernos su situación y, sorprendentemente, del apoyo que están recibiendo por una parte de los funcionarios de carrera.

Ese es el caso de uno de ellos que nos remitió su situación que, además, se juntaba con el hecho de ser militante del PSOE. «Soy militante del PSOE en Huesca y funcionario de carrera. He enviado dos correos electrónicos al PSOE de Aragón y ni me han contestado. Lo que están haciendo a personas de 40 a 65 años, con muchos años de servicio y en fraude de ley, es una canallada. Mandarlos a un examen memorístico contra personas de 20 a 30 años. Un examen que no demuestra más que tiene uno tiempo y edad de memorizar, pero no conocimientos. Me pareció fatal Iceta y vi en directo la defensa del Decreto que hizo la ministra Montero. Aquel día lo decidí. Basta ya. Si lo aprueban devuelvo mi carné de militante, pero sobre todo “devolveré” mi carné de votante porque nunca más. Hasta aquí hemos llegado. Y además de ir contra la normativa europea son imbéciles porque 800.000 interinos, a una media familiar de cuatro personas, son más de 3 millones de votos. De ellos, un porcentaje elevado harán como yo. Y perderán las elecciones por los interinos. Al tiempo».

Las palabras de este lector son premonitorias, puesto que Diario16 ya avisó hace años que la actitud de Pedro Sánchez respecto a las víctimas de los abusos bancarios iba a tener una consecuencia, como se vio en las últimas elecciones en las que, incluso, muchos votantes de izquierda no dudaron en votar, incluso, a la extrema derecha. Respecto a los interinos, a Santiago Abascal le basta para hacer una promesa y varios millones de votos irán a Vox.

Otro de los lectores incide en el hecho de cómo la Justicia en España suele posicionarse del lado del poder. «El tema es que Europa dice que los interinos que llevan más de tres años están en fraude de ley, que deben hacerlos fijos y en España retuercen la ley y enviar recados a los cómplices que tienen en los tribunales (Supremo) para que tergiversen la normativa europea resolviendo lo contrario. Solo jueces individuales de algunos juzgados aplican lo que dice Europa».

Los sindicatos y los partidos políticos de la izquierda también se llevan su parte de la crítica de los interinos. «La derecha no ha hecho nada por los interinos, pero ¿defiende el progresismo la inestabilidad? ¿Por qué los sindicatos mayoritarios (y casi verticales) están en contra de los interinos y no ven mal que pierdan su trabajo 800.000 personas? En campaña todos los partidos decían querer acabar con el problema, pero, en la realidad, con lo único que quieren acabar es con el trabajo y la dignidad de 800.000 familias».

Para finalizar, y para que nuestros lectores comprendan la realidad que viven día a día los trabajadores públicos en situación de abuso de temporalidad, un testimonio vale más que todo lo que podamos analizar en estas páginas. «Mi señora ha prestado servicios en las listas temporales del antiguo Insalud por más de cinco años, del actual Sergas por más de siete y por personal sanitario de la Xunta de Galicia por más de catorce. Además de ciertas temporadas en instituciones privadas o en el hogar de parapléjicos de Ferrol. Sin embargo, sigue en una lista para que la llamen a trabajar. Hace unos años estaba en situación de baja laboral por accidente de trabajo. Durante esta baja cesó en su contrato porque había sido reocupado por su titular y en tal situación de incapacidad fue de nuevo llamada. Al no presentarse estuvo un año “castigada” sin que la llamaran. Sé que suena a chiste, pero es la realidad de Feijoo. La gravedad de la situación de estos colectivos roza la inmoralidad».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

124 COMENTARIOS

    • Completamente de acuerdo contigo.. y lo más triste con la colaboración necesaria, hipócrita y oportunista de los principales sindicatos..
      A los trabajadores de empresas públicas se les hace fijo directamente, a la empresa privada se les obliga y a la Administraciones Públicas, es decir, bajo el criterio y obstinación de sus gestores nada de nada.
      Claro que sí tuvieran que pagar sus responsabilidades con su patrimonio otro gallo cantaría pero como lo pagamos todos de nuestros bolsillos pues no hay reacción..
      En sus sueldos y sus firmas tendrían que asumir sus criterios y sus consecuencias..

  1. Me siento totalmente identificado con este artículo, jamás volveré a votar al PSOE si se consuma el mayor ERE encubierto de la historia de España

  2. Dejad de miraros el ombligo. Los votos que pierdan de esos «800.000 interinos» (entrecomillo porque son cifras infladas) los ganarán de los jóvenes que están fuera preparándose las oposiciones. A la Administración Pública se entra respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad. Si quieren que los enchufen, que se vayan a la privada que tanto detestan.
    Que hubieran llorado a los 3 años y 1 día, pero claro, estaban acomodados soñando jubilarse como interinos, okupando una vacante al lado de casa. Ahora que hay que estudiar, todo son lloros.

    • Imagínese la situación: Hace 20 años te presentas a una oposición, apruebas el examen pero hay 50 plazas. Entran 50 funcionarios y 200 interinos porque no han salido a oposición todas las plazas posibles. Estos 200 interinos siguen estudiando años tras años pero se llevan 20 años sin que vuelvan a salir sus plazas a oposición. Ahora con cerca de 50 años salen las plazas….Deja tú de mirarte el ombligo y sé más empático y buena persona.

      • ¿Por qué no te has quejado en los últimos 17 años? Yo también aprobé selectividad con un 12 pero me quedé fuera de Medicina porque eran 100 plazas y el último que entró lo hizo con un 12,001.

        No inventes, lleváis 20 años si tocar los libros, porque convocatorias en otras administraciones del país y en otras categorías han salido en estos 20 años, pero claro, era más cómodo estar apalancado al lado de casa.
        Si hubierais estudiado como dices, alguna plaza habríais sacado. Y si seguís estudiando, con los puntos que tenéis en un baremo completamente injusto, barréis a cualquiera que venga de fuera, aunque saque un 10 en el examen y tú un 4.

        Ah, y no es tu plaza, es la vacante que okupas.

        Sé buena persona tú y no le quieras negar el acceso a cualquier persona de la calle, seguramente más preparada, mejor formada y con más motivación que tú.

        • Qué vergüenza regalar las plazas! Que convoquen las plazas que están ocupando en fraude de ley y así se acabaría esa temporalidad. La plaza cuesta mucho conseguirla y no es justo que, porque tengan el privilegio, que no han tenido los demas, de haber ocupado ese puesto durante años, encima se le premien con una plaza que no han conseguido con el sacrificio que conlleva.

        • Es un derecho laboral amparado por las leyes europeas a los tres años tanto en la privada como en la pública, es estabilidad y fijeza. Lo mires, como lo mires, te duela más o te duela menos.Los demás comentarios sobran. No hay más.

      • Que en 20 años no han salido plazas de ese cuerpo? Permíteme que lo dude, y si no lo han hecho en esa Administración hay otras en que seguro que sí, pero es más cómodo quedarse okupando una plaza y luego exigir que te la regalen.
        Ese sistema genera una desigualdad enorme en la forma de acceso que luego repercute en la elección de destinos cuando haya concurso de traslados.
        Una vergüenza!!!
        Pierden votos de interinos pero ganarán votos de opositores y funcionarios!

  3. Llevo 35 años trabajando cómo interina en un hospital público de la Comunidad de Madrid tengo 61 año y me veo abocada a ir a una oposición y si suspendo a la calle, cuándo durante todos estos años esta Comunidad Nunca ha sacado plaza de mi categoría, han pasado muchos gobiernos durante tantos años y ninguno ha demostrado ningún interés en solucionar el problema de los interinos

    • Estudie señora!!! Estudie como los miles de opositores mayores de 40 que llevamos años estudiando para GANARNOS una plaza!!!
      Poca vergüenza y pocas ganas de estudiar es lo que usted tiene🤣
      Lea un poquito la legislación y verá que la plaza fija se gana estudiando.
      Queréis que se premie la vaguería, pues menudo país de incompetentes seríamos!!!
      A llorar a la llorería!!!

    • No se preocupe señora, que de aquí a que la convoquen ya se habrá jubilado. Si dice que lleva 35 okupando esa plaza sin que la saquen a concurso, no la van a sacar ahora, la administración no es tan rápida como desearíamos.

  4. Los funcionarios de carrera queremos que se acceda a la función pública como se ha hecho siempre, a través de superar procesos selectivos justos en condiciones de igualdad. Nada de regalos, a currarse la plaza como hecho tod@s!!

  5. Soy funcionaria de carrera y me opongo a todas las pretensiones de los interinos. He sido opositora, interina y tras mucho esfuerzo obtuve mi plaza pero a 300 km de mi familia. Lo que pretenden los interinos nos perjudicaría gravemente a los funcionarios de carrera ya que las plazas que «okuparían» no saldrían a concurso y nos impediría optar a ellas. También perjudica a los miles de opositores que tienen derecho a acceder a la función pública en condiciones de igualdad. Además esa medida que promueven es inconstitucional.

    • Las leyes europeas están por encima de las leyes de los estados miembros, están por encima incluso de la propia constitución española. Un estado miembro no puede dejar de cumplir una norma europea, le guste a usted o no.

      • Yo que usted no hablaría tan rápido y tan deprisa del,tema usted , debe saber que la declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas es derecho internacional como la normativa europea y es superior a la constitución española y a los tratados de la Unión Europea Y esa declaración dice que para acceder a una función pública hay que hacerse en condiciones de igualdad exclusivamente en condiciones de igualdad por tanto por favor lee un poquito informese

      • Como se nota que carecen de formación e información, antes de hacer este tipo de comentarios debería ilustrarse un poco.
        La UE obliga a los poderes públicos y ciudadanos a cumplir el Derecho de la UE en aquellas materias en las que la UE tenga competencias, como ocurre con la competencia compartida en política social: ejemplo, condiciones laborales no discriminatorias. Sin embargo, la UE no tiene competencias en materia de Función Pública ( regulación de empleados en las AAPP), que queda reservada a cada estado miembro.
        Según ustedes, parece que la justicia debe aplicarse con la LEY DEL EMBUDO. Basta ya, fórmense, infórmense y dejen de hacer el ridículo con este tipo de comentarios.

      • Europa habla de hacer fijos, NO FUNCIONARIOS DE CARRERA. A la administración pública se accede en igualdad de condiciones, mérito y capacidad. Quien quiera una plaza, que se la gane estudiando.

    • Debes ser una compañera de trabajo excepcional, cuando quieres que compañeros que han aprobado un examen pero no han sacado plaza, se queden en la calle..

      • Aprobar un examen no es aprobar un proceso selectivo. Y no, no todos han aprobado un examen.
        Qué fácil es identificaros a los acomodados, solo sabéis victimizaros.

        Todo interino sabe lo que hay cuando entra. Pero habéis estado haciendo presión para que no salieran las vacantes que okupáis a concurso. Ahora que han dicho desde Europa que nada de interinos creyéndose funcionarios de carrera, salís con el llanto. ¿Dónde estabais todos estos años los de los cartelitos en el pecho con los años de interino? ¿Por qué no demandasteis a los 3 años y 1 día?

    • Pues claro, si no supera un proceso selectivo, por mucha experiencia que tenga no le convierte en funcionaria, y más sabiendo siempre que su contrato era temporal! A estuuudiiiiaaar!

      • Totalmente de acuerdo. Si estaban en fraude a los 3 años que hubieran dejado su plaza para alguien que por lo menos se haya molestado en prepararse la oposición en condiciones.
        Yo he sido interina 15 años y con 47 años y trabajando he aprobado una oposición en igualdad que el resto. Oposición libre.
        Aún no han sido capaces de convocar la plaza en la que yo trabajaba y la ha vuelto a ocupar otro interino. Una vergüenza.
        Estudiar ya. Igualdad, mérito y capacidad.

  6. Tengo 42 años y soy madre de 2 niñas de 4 años, trabajo en la empresa privada y estoy preparando unas oposiciones. No considero que mi edad me incapacite para preparar un examen y aprobarlo con buena nota. ¿Acaso los interinos insinúan que a partir de los 40 años nuestras capacidades mentales están mermadas? Los interinos, los sindicatos y la mayoría de los diputados del Congreso están promoviendo la violación de derechos fundamentales recogidos en el art.23.2 de la Constitución Española y del art.21.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece: «Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de IGUALDAD a las funciones públicas de su país». Confío en que los partidos de izquierda defiendan la Justicia Social=Igualdad de Oportunidades y los Derechos humanos. A la Administración por oposición.

    • Muy bien: Igualdad, merito y capacidad. ¿Y porque no empiezan los examenes por merito y capacidad? ¿Cree usted que llegarian los mismos que llegan ahora pasando en primer lugar un examen memoristico y a veces oral como en Aragón?. Cuando se tienen 40 o 60 años y uno o una se levanta a trabajar, comida,ropa,casa,…..¿Puede sacar horas para memorizar contra uno de 20-30 años que se levanta y ya tiene todo hecho?. Si a veces aspira a plazas que debieron ser adjudicadas antes de que naciera. ¿Que merito y capacidad tiene ese señor frente a uno que lleva 5-25 años en la plaza?¿Porque no se deja la igualdad para el ultimo examen y no el primero.

      • Deja de excusas baratas, como yo conozco a mucha gente opositando a los 40 y 50 años. Hacer la cama al hijo, cocinar, trabajar… tenéis un morro que os lo pisáis, como si el resto de opositores no tuviéramos vida. Dejaos de cuentos y poneos a estudiar, que cada vez está más cerca vuestro cese y la convocatoria de la plaza.

        • Eso no se lo cree usted ni harto vino. Venga ya, vas a comparar un cuerpo de 30 años con uno de 50 años. ¿ Cuántas veces va uno de 50 al hospital a que lo arreglen VS 30 años?

      • Simplemente porque así lo dispone la CE artículo 23.2 de la misma. Yo soy madre y tengo 48 años y le aseguro que estoy luchando como la que más por conseguir una plaza en la administración, pese a mi edad, responsabilidades y cuestiones varias que usted menciona. Mi mérito y capacidad ya lo he demostrado ampliamente en el sector privado durante más de 20 años y en el sector al cual oposito, justicia, pero claro parece ser que ese mérito y capacidad para ustedes no cuenta y para la administración tampoco. Basta de mentiras y mártires, a la administración por oposición!

  7. De vergüenza el titular y el artículo, sesgado y parcial sin dar voz a otros implicados en el proceso. Si tiene usted una lucha con el señor Sánchez haga sus batallitas sin perjudicar a otros sectores.
    Y no de los funcionarios es ya de traca.
    ¿tendrán arrestos para publicar este comentario sin cambiar ni una coma?

  8. Me parece muy acertado el análisis electoral o demoscópico de lo que puede suponer en sangría de votos para el PSOE que hagan una ley de estabilización que deje tirados a los interinos que llevan años en abuso de temporalidad. en mi opinión los opositores que legítimamente preparan sus oposiciones no agradecen a la administración de turno que las convoque, porque es su obligación sacar convocatorias pero en cambio si los interinos abusados van a la calle esperarán ellos y sus familias como dice el artículo con la papeleta en la mano al PSOE y a su sucio de Gobierno Unidas Podemos

    • No se preocupe usted, que ya le han subido el SMI en la privada para que vaya con más alegría. Seguro que su voto (y el de muchos que dicen lo mismo) no se decide por una sola cuestión, es más, igual llegados el día de las elecciones ni se acuerda de esto.
      Y que bonito que sepa usted a lo que votan los miles de opositores, debe tener una bolita de cristal para ver el futuro. ¿Me la presta un ratito para ver los números que salen esta noche en el Euromillones?.

  9. España debe garantizar el acceso a la función pública en condiciones de IGUALDAD. La oposición es el ÚNICO sistema que respeta el art.23.2 CE. Los sistemas concurso-oposición y concurso vulneran derechos fundamentales. Los interinos pretenden que se discrimine a miles de opositor@s y ello supone también la violación del art.14 de la Constitución Española.

  10. Los miles de opositores, funcionarios de carrera y sus respectivos familiares superan con creces en número a los interinos. Es incomparable. Por lo tanto, Pedro Sánchez saldría reforzado con todos esos miles de votos y, además, porque estaría defendiendo la Constitución Española. Incluso los ciudadanos que trabajan en la empresa privada se opondrían a la injusticia que se cometería al regalar plazas a los interinos porque no sólo viola derechos fundamentales de los actuales opositores sino que esa inconstitucionalidad impediría que sus hijos en un futuro próximo pudiesen optar a conseguir una plaza en la Administración Pública.

  11. Soy funcionario de carrera y ni yo ni ninguno de mis compañeros apoya que se regalen plazas a interinos porque ¡¡supone cercenar nuestros derechos en concursos de traslados, promoción interna…etc!!. Muchos de los interinos nunca se han presentado a un examen en una OPE sino que han conseguido trabajar en la Administración Pública a través del SEPE. Mi solidaridad con los miles de opositores que concilian trabajo en la empresa privada, familia y estudios para optar a conseguir una plaza legítimamente.

    • Soy funcionario de carrera y trabajo con funcionarios interinos que han accedido legalmente, la gran mayoría de mis compañeros estamos a favor de que se queden, ya accedieron, ya pasaron el proceso selectivo, no tienen más que demostrar. A esos opositores que quieren acceder a plazas que deberían de estar ya ocupadas por funcionarios de carrera (mis compañeros), les digo que se pongan a la cola, que no sean tan aprovechados y que ya accederán cuando vayan creando plazas nuevas y las que vayan dejando los que se jubilen. Toda mi solidaridad con los funcionarios interinos.

      • Su comentario me hace dudar de su condición de funcionario de carrera y sobre todo de sus conocimientos en cuanto a lo que es un proceso selectivo y los requisitos de superación del mismo y acceso a la función publica.
        Confunde los términos, una cosa es aprobar un examen y otra muy distinta superar un proceso selectivo. Sus compañeros son interinos por lo que no han superado el proceso selectivo, ya que si lo hubieran hecho serían funcionarios de carrera.
        Por otro lado el concepto de interinidad implica la temporalidad en el puesto hasta que sea cubierto por un funcionario de carrera.
        Si sus compañeros quieren ocupar un puesto en la AAPP con carácter fijo y según dispone nuestro ordenamiento jurídico deben de superar un proceso selectivo que les de la condición de funcionarios de carrera.
        Estimado Victor, deje de mezclar churras con merinas y de dar consejos a los opositores que luchamos por adquirir la condición de funcionarios de carrera por el conducto reglamentario y legal.
        Deje de tildarnos de aprovechados y cuando escriba en un lugar público infórmese bien de lo que escribe ya que su mezcla de conceptos es inconcebible en un supuesto funcionario de carrera.

        • Estimada Chisi, no soy un supuesto funcionario de carrera, soy un funcionario de carrera desde hace muchos años, no voy a entrar en debate con usted, no me importa lo que usted piense.
          Lo que observo es que si algunos «supuestos funcionarios de carrera» apoyan a los opositores eso está muy bien, ahora bien, cuando los funcionarios apoyan a los interinos es una aberración, no es eso lo que piensa? Respete las opiniones contrarias a las suyas.
          Que tenga un buen día

  12. Pero tú te has leído????
    ¿Qué tenemos que agradecer nosotros los opositores?
    Pero si nos está hundiendo esta barbarie!!!
    Qué agradezcan los interinos que la Administración les da trabajo, que a los opositores no nos lo quieren dar si no es habiendo pasado primero los interinos.
    Piensa un poco que no es tan complicado.
    Los que estudiamos os damos mil vueltas a la mayoría sobre todo en lo que se refiere a principios y, entre ellos el SACRIFICIO.
    Simplemente pedimos que se respete nuestra norma suprema que es la Constitución Española.
    Te suena un poquito???

    • De vergüenza la bilis de los comentarios de funcionarios, opositores y sindicalistas contra gente que en la pandemia estuvo al pie del cañón. Luego saldréis a aplaudir en los balcones…

  13. Los que defendéis que se eche a la calle a miles de personas que han demostrado su competencia y valía, incluso más que los funcionarios de carrera, sóis gentuza!

    • No, defendemos que a la Administración se acceda por un proceso que vele por los principios de igualdad, mérito y capacidad. No has demostrado nada, solo que calientas el sillón muy bien y que naciste antes que los que quieren entrar ahora.
      Gentuza sois los que queréis negar a los demás ciudadanos el derecho a trabajar para la Administración. Si quieres la fijeza por enchufe, vete a la privada y demanda a los 3 años, aunque claro, allí seguro que ni pasarías el periodo de prueba.

      Yo quedé el vigesimoquinto en una carrera popular que se celebró hace 10 años en mi pueblo. En el podio solo cabían 3, pero yo demostré que corrí muy bien porque hice un tiempo superior a la media. Este año el podio es para 4 persona, yo les he dicho a los organizadores que estoy fondón y que me he dejado mucho, no puedo competir contra el que lleva entrenando mucho tiempo, pero como ya demostré hace una década que sabía correr, me tienen que dar el primer puesto a mí.

      Hay que ser el mejor del proceso de la convocatoria de cada año, sinvergüenzas. Dad gracias a que lleváis mamando del Estado sin dar palo a un charco mientras la gente de la privada se quedaba en la calle por la crisis. Que os creíais intocables sin ser funcionarios de carrera.

    • .. y una casa con piscina, no? Venga ya! Toda la vida ocupando una plaza que no es suya, con un contrato temporal y ahora quieren que les reconozcan como funcionarios sin superar el proceso selectivo correspondiente. Yo también quiero que me toque la lotería!

    • No defendemos ni queremos que se echa a nadie a la calle. Defendemos que los que están ocupando una plaza de forma temporal se presenten a una oposición para revalidar esa plaza. Como el resto. No cuenten la feria según les va

  14. ¿Por una sola persona ya dice que los funcionarios de carrera apoyan a los interinos?. Pues con las respuestas en los comentarios de más funcionarios ya tendría que estar rectificando el artículo completamente. Y dar la versión de los opositores, que la edad NO tiene que ver NADA con la capacidad

  15. Los que usan la excusa de los 800.000 votos tienen que ser del género tonto. Ni son 800.000 (son 300.000) y no son los únicos que votan. ¿Cuántos votos son 300.000 comparados con los de millones de personas que se presentan a las oposiciones? Pongamos que son 2 millones de opositores, quítales los 300.000. Matemáticas simples para el votante medio de Pudremos: 1.7 millones de votantes a los que les estás diciendo ni lo intenten, que le vas a regalar la plaza a los apesebrados. Dejad de hacer el ridículo y poneos a estudiar, que dais pena, pero no por victimizaros, sino por lo ridículos que sois.

  16. Basta de intentar controlar a políticos y a la opinión social a través de medios de comunicación, con noticias manipuladas y exageradas. Dónde ha quedado la objetividad??
    El acceso a la función pública en condiciones de igualdad es un derecho de todos los ciudadanos y no de unos pocos. Basta de privilegios!! Los funcionarios y la Administración deben ser imparciales, basta de politizarlo todo. Si existe fraude que lo pague el responsable y no el resto de ciudadanos con sus derechos, la fijeza es inconstitucional.
    Y por favor, dejar de victimizar a un colectivo a base de fake, la media de edad de los opositores esta ya por los 40 y aqui todos tenemos nuestras circunstancias. Es de justicia unos procesos selectivos justos en condiciones de igualdad y una información actualizada, contrastada con todas las partes y no sesgada conforme lo que le convenga a los medios de comunicación.

  17. El gobierno de España y el resto de las administraciones deben cumplir la ley. Y en las fuentes del derecho rige la primacia y el obligado cumplimiento de las Directivas y la jurisprudencia europea que obligan a establecer la fijeza de los interinos abusados durante tantos años. No se trata de enfrentar a funcionarios de carrera con nadie. Se trata de cumplir la normativa europea. Y el legislativo español debe hacerlo si no queremos ser la Polonia del sur.

    • El TJUE en ningún momento avala la fijeza. No más Fakes!!! Por mucho que los interinos repitáis una falsedad no se va a convertir en realidad. Esa táctica ya la utilizó Joseph Goebbels y resulta repulsiva.

      Sí a la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos españoles a optar en condiciones de IGUALDAD a la función pública.

  18. Tengo 51 años . Decidí opositar a justicia por que siempre me ha gustado este mundillo, y además poder conseguir un trabajo estable. Llevo mi casa adelante . Salgo a trabajar lo poco que hay , pero eso no me desanima para estudiar y poder conseguir mi preciada plaza
    No es excusa decir que tienen x edad y que no estudian por eso. Cómo tampoco está bien decir que por llevar 15 años de interina le da o quieren que le den la Fijeza. La Fijeza se gana aprobando unas oposiciones. Los interinos que en Twitter se jactan de que les van a dar su Fijeza. Me parece una falta de respeto hacia todos los opositores y funcionarios de carrera. El RDL 14/2021 VA JUNTO con el TJUE y No contempla la figura de Fijeza. La de indefinido si. Pero señores empezar a jugar con un titular de que si por pepe o Pedro van a perder estás elecciones por querer hacer lo ilegal en legal es totalmente inadmisible. Les recuerdo que los opositores y funcionarios de carrera les multiplica en cantidad. Es una manera de extorsión que no me parece que un periodista ante esas ilegalidades no contraste con ambas partes . Esperemos que para el próximo ártico tenga a bien hablar con ambas partes. Y por punto final
    EL SABER NO OCUPA LUGAR Y NO ENTIENDE DE EDAD.
    Muchas gracias

    • Y en algunas de ellas dice que haya que hacerles fijo y equipararles a los funcionarios de carrera? yo no lo he visto es mas es imposible verlo porque en ningún momento se han pronunciado a favor de eso, si que lo han hecho en relación al a figura del INF pero claro esto no les interesa porque tendrían que estudiar para consolidar una plaza que vienen OKUPANDO sin corresponderles por derecho. Menos llorar y estudien, NO A LA LEY DEL EMBUDO!

  19. Muchos interinos no han superado ninguno proceso selectivo y trabajan en las Administraciones Públicas contratadas por el SEPE. Yo defiendo la cultura del esfuerzo de l@s opositor@s porque he sido tanto opositora como interina antes de ser funcionaria de carrera. No es una cuestión de compañerismo sino que se trata de una cuestión de justicia social.

  20. El TJUE no obliga a nada, a ver si os leéis la sentencia completa y no contáis medias verdades. O quizás es que no os da para más, en ese caso, es normal que pidáis que os enchufen, porque en un examen de libre concurrencia en igualdad de condiciones no tenéis nada que hacer.

    • La jurisprudencia europea es clarísima. Ante el abuso de los interinos, que son los que llevan años sufriendo la ineptitud de la Administracion solo cabe una solución disuasoria de repetición de dicho abuso. Y el TJUE ha dicho claramente que nos son ni las OPE ni la miseria de indemnización por cese que se está proponiendo. Hay miles de funcionarios de carrera que en su dia aprobaron exámenes facilisimos y serían incapaces de aprobar las ope con las complejidad que se les plantean ahora a los interinos y temporales. Lo que pasa es que los sindicatos grandes tienen mucho que ganar con las opes, sus chiringuitos de oposiciones, temarios, cursos para afiliados…Yo trabajo en la privada y me tengo que reciclar y actualizar constantemente. Por mi trabajo trato a diario con funcionarios que sacaron su plaza en los 90 y se echaron a dormir. Desayunando 4 veces en la mañana y aunque hay de todos, algunos no han hecho ni nadie les exige, un simple curso de formación en 25 años. A esos funcionarios de carrera ¿quien evalua su rendimiento? ¿Quien les paga sus salidas del ministerio en horario de trabajo para hacer la compra?. Los currantes que los mantenemos. Funcionario de carrera en España equivale a échate a dormir. Una pena los comentarios que leo aquí cuando los sufro a diario por mi trabajo.

      • Este comentario me parece de muy mal gusto y de una total ignorancia de lo que supone un proceso de oposición y de todo lo que conlleva el superarlo. Si no sumas, no restes, si no apoyas, no critiques, si no preguntas, no supongas. No hables de lo que no sabes. Sigue en la empresa privada porque seguramente nunca superarías un proceso de oposición.

  21. Como otros tantos miles de opositores, lo que se está intentando hacer a colación (con la excusa, mejor dicho) de la sentencia del TJUE por parte de los interinos nos afecta, pero también a todos, porque se violaría el principio de Igualdad que la Constitución establece para entrar al empleo público. No se puede tolerar que se acceda por procedimientos opacos que recuerdan a otras épocas. Por unas oposiciones libres, transparentes y cristalinas, donde todos partamos del mismo punto de inicio: un examen.

  22. La jurisprudencia europea obliga a los estados miembros a adaptar su legislación; y si hay que cambiar la Constitución, se cambia y punto, como se hizo para la directriz europea del techo de gasto.

  23. Tras muchos años de estudio y sacrificio personal conseguí sacar mi plaza. Me parece inaudito que los interinos pretendan que les regalen plazas en la Administración de Justicia vulnerando derechos fundamentales que están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art.23.2). Pretenden limitar los derechos de los funcionarios de carrera en los concursos de traslados y promoción interna y violar el derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad a miles de opositores!!! Es muy grave!!!

  24. No soy gentuza. Estamos hablando de procesos de selección muy tasados. A la administración se entra por oposición. Yo demuestro cada día mi competencia y mi valía en la empresa privada, y qué? Nadie discute la valía de nadie, sólo la forma de acceso a la administración. Si fuera una sólo de valía igual nos llevábamos también una sorpresa. Hay gente muy capaz que se está quedando fuera, por lo que se está primando y facilitando el acceso a los interinos, con concursos oposición bestialmente a su medida, y ni aún por eses

  25. Que pierda o no las elecciones no va a quitarle de ser el peor director de circo de la historia. Y el Icetazo no sólo es ilegal sino que va contra nuestra Constitución. El turno libre de opositores lo que quiere es tener posibilidad de acceder al empleo público en igualdad de condiciones y para eso estudiamos y sacamos notazas en la oposición pero no sirven de nada porque los interinos con un 5 y sus megapuntos del concurso, nos dejan fuera. #DefensaTurnoLibre no tiene representación en sindicatos pero nos estamos dando voz, porque no seremos tantos como los interinos, pero tenemos a funcionarios de carrera de nuestro lado!

  26. Me gustaria pedir a Diario 16 que antes de publicar una «historia» contraste la existencia de otras muchas. NO TODOS LOS OPOSITORES SON JOVENES DE 20 AÑOS. Tengo 45 años, parada y con dos niñas pequeñas. Lo siento, pero después de tirarme estos dos años estudiando no me parece justo que me adelanten por la derecha con el pretexto de «somos mayores para estudiar» por esa regla de tres también los soy yo. O la más recurrente «estamos en fraude de ley». Perdonen ustedes, lo estaban cuando cumplieron 3 años y un día, pero entonces no dijeron nada, verdad?.
    No justifico lo que hace la administración, el principio de este caos se debe a ella. Pero creo que en todo esto no sólo están los interinos, estamos mucho otros. Y hacerlos fijos así…sin más (además de anticonstitucional) perjudica a opositores, que repito…no todos tenemos 20 años. Más de uno y de dos pasamos de los 45 y tenemos cargas familiares como hijo de vecino.
    Por favor…empiecen a usar otros argumentos. Que ser víctimas podemos serlo todos.

  27. Soy funcionaria de carrera y me opongo totalmente. La decisión que se tome nos afecta plenamente. Estudiamos y mucho para entrar y muchos lo seguimos haciendo. Por que han dejado de estudiar los interinos? Por que dieron Por hecho que su plaza no saldría nunca? Que se presenten y demuestren sus méritos y capacidad

    • Felicidades por sus estudios.
      Nadie dice que se regale nada. Interinos concatenado contratos laborales años y años es ilegal. Así lo reconoce la jurisprudencia europea y cada vez más la española. Leanse las sentencias judiciales de un año para aquí.
      No creo en el modelo minorista, no sirve para nada. Prefiero mil veces más buenos funcionarios competentes y trabajadores que apalancados con su oposición aprobada e intocables. En la educación se nota mucho. Quién tira del carro ( inovacion, ideas nuevas, renovación pedagógica, implicación..) son los interinos con sus ganas de trabajar.
      Pásese por un instituto y lo verá.
      Y soy un funcionario de hace más de 26 años que aborrece el sistema público de admisión por oposición: empollar el temario no te hace mejor profesional.
      Un saludo.

      • Vete a leerte la jurisprudencia de los TSJ del orden contencioso administrativo a ver qué dicen sobre los interinos, que no sabéis ni diferenciar el orden social del contencioso… Os queréis hacer un traje a medida con lo que os conviene de cada parte y las cosas no son así. A la administración por oposición.

  28. Como otros tantos miles de opositores, lo que se está intentando hacer a colación (con la excusa, mejor dicho) de la sentencia del TJUE por parte de los interinos nos afecta, pero también a todos, porque se violaría el principio de Igualdad que la Constitución establece para entrar al empleo público. No se puede tolerar que se acceda por procedimientos opacos que recuerdan a otras épocas. Por unas oposiciones libres, transparentes y cristalinas, donde todos partamos del mismo punto de inicio: un examen.

  29. Sin ánimo de retorcer nada, sólo recordar que la Constitución Española, al hilo de lo ya establecido en la normativa supranacional, defiende el acceso a la función pública en condiciones de igualdad y, en estos días, por una mala gestión de la Administración, hay gente que ha superado sus procesos selectivos con notazas vertiginosas y están en sus casas sin poder acceder, mientras observan como se pretende «bautizar» a trabajadores temporales por «usucapión». Basta!

    • Eso es. Con jueces con otros intereses y que no respetan su máxima: LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA! alucinante. Gastándonos dinero para pelear por lo que hemos
      Conseguido por méritos propios.
      Deberían sancionar a los jueces que no cumplen la ley, verás como se les quitaba la tontería

  30. El TJUE no respalda la fijeza. Dejaos de demagogia e informaos bien antes de publicar un artículo. A la función pública se accede respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, por lo que la fijeza es inconstitucional.

  31. Hola a todos amigos pero no os dais cuenta? Todos tenemos razón hay interinos q no logran entrar sus plazas o no han salido o h salido muy pocas en 20 años por otro lado entiendo tambien alos que estan luchando por entrar q ocurre? Nos q enfrentar somos VICTIMAS todos….pero recordar…unidos podriamos terminar con ellos cargos de confianza sin preparacion…etc unidos unidos fuera politicos de pacotilla viva la gente valida luchadora DECENTE UNIRSE es la clave

    • La temporalidad abusiva es ilegal y se sanciona segun la jurisprudencia del TJUE (primacia sobre la nacional), ante la falta de sanción en España (por falta de trasposición de Directiva europea), la sanción es la fijeza (Sentencias de esta misma semana). Esto es independiente de los derechos de opositores y funcionarios de carrera. Todos hemos accedido bajo los tan cacareados principios constitucionales , en cualquier caso no es un problema de acceso, si no de abuso.

  32. Por favor vuestro trabajo como periodistas deja mucho que desear, hay que contar con las dos caras de la moneda y a nosotros como opositores turno libre ni nos mencionan. Que no vayan de víctimas los interinos porque han estado chupando de bote todo este tiempo y no han sido capaces de denunciar a la administración , así que no lloren más y estudien como todos nosotros, a la administración por oposición, tenemos muchas circunstancias como opositores somos y así seguimos hincando codos para lograr nuestra plaza. No se deben vulnerar derechos fundamentales de nuestra Constitución a diestra y siniestra.

  33. Con más de 45 años y más de 20 de experiencia laboral, me encontré en la situación de tener que buscar un nuevo trabajo, pasé meses buscando y me di cuenta de que con media vida laboral por desarrollar todavía, las empresas ya no cuentan con nosotros, los prefieren jóvenes aunque sea con menos experiencia. Decido optar por la administración pública, con casi 50 apruebo oposición, sin plaza de momento y a la espera de la suma de los méritos de los interinos.
    Qué quiero decir con esto, que capacitados estamos, a los 50, para estudiar. Y es que aún siendo funcionario HAY QUE SEGUIR FORMÁNDOSE hasta la jubilación. Así que la excusa de la falta de capacidad para el estudio, es barata, muuuy barata.
    No pueden ajustar cuentas con los interinos por haber mantenido esta situación que se comenta durante años, perjudicando a otros tantos que velan por sus derechos de acceso a la función pública con la Ley en la mano.

  34. Me parece cuanto menos de una cara dura inmensa que las personas que han entrado a la administración pública sin aprobar una oposición, ahora vengan de dignos, victimizando su caso porque no han salido oposiciones, o porque exigen que les regalen la fijeza.
    A ver si nos enteramos, a la administración pública se entra por oposición.
    Estáis en fraude de ley, bien, pero eso no lo debemos pagar las demás personas con el regalo de las plazas. Nadie habla de fijeza como sanción porque es inconstitucional. Y por si no lo sabían señoras y señores, si, nuestra ley máxima es la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. trabajando para una administración pública deberían saberlo.
    La edad no exime de capacidad y si no supongo que esa capacidad tampoco existe para desempeñar vuestro trabajo.
    No hacéis más que contar mentiras y verdades a medias para dar lástima. Creéis que las demás personas no tenemos cargas familiares, que tenemos un trabajo digno, tiempo para estudiar????? Dejad de haceros las víctimas y de tanto populismo y poneros a estudiar como los demás.
    Indignante que después de levar años de preparación, vengan los más listos a reclamar regalitos…. Es que no tiene nombre.
    A la administración por oposición.

  35. El artículo me ha dejado profundamente preocupada: los interinos pretenden que se les regale una plaza porque manifiestan que no están capacitados para aprobar una oposición. Entonces, si sus capacidades cognitivas están limitadas, qué calidad de servicios públicos se van a ofrecer en las Administraciones Públicas??? Como ciudadana apoyo a los opositores que se esfuerzan en estudiar y a los funcionarios de carrera que demuestran su capacidad diariamente.

  36. Las Administraciones Públicas deben estar ocupadas por personas que hayan obtenido su plaza respetando el art. 23.2 de la Constitución. Todos los ciudadanos tenemos derecho a acceder en condiciones de igualdad a la función pública. El sistema de oposición es el único sistema que respeta los derechos fundamentales de los españoles. Los sistemas concurso-oposición y concurso violan derechos fundamentales. A la Administración por oposición.

  37. Cansada de que usen el vistimismo y los sentimentalismos para saltarse la CE y las leyes: a la Administración por oposición, punto.
    Cansada de que usen la edad, el feminismo y los hijos como mérito irreprochable que les otorgue la fijeza, como si fueran los únicos con circunstancias personales: no sois Dioses del Olimpo.
    Cansada de que se tumbe la cultura del esfuerzo y se pierdan los valores de cualquier oposición: el estudio.
    Cansada de que encima se jacten de lo que ganan y que van a ser fijos sin tocar un libro: esa es la verdadera falta de empatía.
    Cansada de que se crean que solo ellos saben trabajar. Para trabajar solo hace falta una cosa: la oportunidad.
    En definitiva, muy cansada de esta farsa que están montando con argumentos torticeron y mentiras, muy cansada.

  38. He leído su artículo y me quedo sorprendido por la falta de rigurosidad que plasma tanto el artículo, como el militante del PSOE que dice ser funcionario de carrera. Es falso que los funcionarios de carrera estén apoyando las reivindicaciones de los funcionarios interinos. Pueden ustedes, señores de diario 16 comprobar esto sencillamente poniéndose en contacto con la plataforma «Defensa Turno Libre» y verán la cantidad de funcionarios de carrera que están colaborando con la plataforma y que están en contra de sus reivindicaciones de «fijeza ya» por dos motivos: primero, porque de hacer fijos a todos esos funcionarios interinos de forma inconstitucional, los funcionarios de carrera se verían sería e injustamente superados por esos funcionarios interinos para la promoción interna, dada la dilatada experiencia que «algunos dicen tener»; segundo porque todos esas plazas que están ocupadas por funcionario interinos de forma «irregular» no se ofertan en los concursos de traslado y se da el sinsentido de que hay funcionarios de carrera que llevan muchos años, a muchos miles de kilómetros de sus casas, esperando poder volver a su tierra y se lo impiden, precisamente, la no inclusión de esas miles de plazas ocupadas por funcionarios interinos en los concursos de traslado. Esto es sencillamente una vergüenza. Luego es incierto que los funcionarios de carrera estén apoyando sus reivindicaciones y si lo hiciesen, flaco favor se estarían haciendo a ellos mismos. Lo que si he apreciado mucho, después de hablar con tantos funcionarios interinos, es el miedo que hay en sus puestos de trabajo a hablar con claridad y dar su opinión al respecto, porque les aseguro que la tienen y en confianza te dicen, «estamos hartos de sus reivindicaciones que nos afectan tan negativamente, pero claro quien abre la boca en el trabajo, donde tienes que volver al día siguiente y al siguiente para verle la cara a estas personas»

  39. Yo tambien soy funcionario de carrera Y discrepo. Pide igualdad ¿Y mérito y capacidad?. Usted lo que le pasa es como a muchos sindico-listos que ven que si entran muchos con mas años de servicio que usted tendrán mas méritos para ocupar algunas plazas. Se le escapa en el comentario. Y lo incostitucional pues mire usted el Boletin de Castilla-Leon del 7 de enero de 1994. ¿Sabe como entraron médicos, ATS, veterinarios, etc a ser funcionarios: Con una memoria de 50 folios. Ni mas ni menos.

  40. ¿Por qué se considera a los opositores de 20 a 30 años unos privilegiados? Muchos de ellos también han aprobado la oposición, y no han superado el proceso selectivo, que es una cosa bien distinta y, al contrario que otros antes que ellos, no están teniendo oportunidad de acceder a las bolsas para conseguir los tan ansiados puntos de experiencia del concurso. Además, la mayoría depende de familiares para poder estudiar, puesto que no perciben ingresos para poder tener una mínima opción en la fase de oposición, y si a ello le añadimos que se les está quitando el derecho a competir en condiciones de igualdad, esto provoca una situación de angustia e incertidumbre que solo genera ansiedad en ellos y en su entorno. Puede que haya casos y casos, pero lo que está claro es que cuando se accede a la interinidad se debe ser consciente de que ello no otorga la fijeza en el puesto, sino una oportunidad para trabajar, ganar dinero y conseguir puntos. La fijeza, por tanto, la otorga la superación del proceso selectivo, no el hecho de haber aprobado la oposición, que debe considerarse una oportunidad, y no una exigencia.

  41. Respecto del comentario del militante del PSOE, » Mandarlos a un examen memorístico contra personas de 20 a 30 años» Esto con todos mis respeto a este señor, es pura demagogia y además de la barata y con mucha maldad. Si los señores de «Diario 16» se molestasen en hacer un sondeo de la media de edad de las personas que están opositando, se llevarían una sorpresa mayúscula, con los datos que arrojaría ese sondeo. No voy a decir mi edad, pero roza la cincuentena y como yo muchísimos de mis compañeros y compañeras con cargas familiares, en paro, con problemas graves de salud y sin embargo nunca hemos utilizado este argumento tan bajo y tan poco respetuoso como este que utiliza este señor. Y no lo hemos hecho porque nos gusta competir en condiciones de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, que son los principios que quieren cargarse de un plumazo con sus reivindicaciones estos señores y señoras del movimiento «fijeza ya» Las capacidades se demuestran en un examen por el sistema de acceso de oposición. No paro de leer bases de convocatoria de ofertas de empleo público de diferentes administraciones por el sistema de oposición-concurso y las bases específicas para esos procesos son una auténtica barbaridad, con una sobrevaloración excesiva de la antigüedad que impide competir en la fase de concurso a un opositor en condiciones de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Esto no lo digo por decir, como comenta este señor militante del PSOE, sin ni siquiera aportar un sólo dato que apoye su comentario, esto lo digo con los datos oficiales del Ministerio en las manos y así lo estoy reflejando en una serie de artículos que forman parte de una entrega que estoy escribiendo para «El Confidencial Andaluz» Yo oposito a los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia y la fase de concurso de esta OPE conjunta 2017/18 del Cuerpo de Tramitación ha sido una verdadera escabechina para los opositores que no son funcionarios interinos. Y no ha sido por que hayan sacado una malas notas, no, las notas de mis compañeros y compañeras rozan la excelencia y el examen perfecto, es porque en la fase de concurso se ha valorado la experiencia con un 50% de peso de la fase de concurso, lo que ha hecho que esta se convierta en un muro infranqueable para mis compañeros y compañeras que les impide competir en condiciones de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Si el sistema de acceso hubiese sido el de oposición, todos mis compañeros y compañeras, serían a día de hoy funcionarios de carrera. Lo que pide este señor con su desafortunado comentario es desterrar la excelencia, la responsabilidad, la preparación, el compromiso, la inteligencia, en favor de la mediocridad. Es triste ver argumentos de este tipo. A diferencia de este señor militante del PSOE, yo voy a demostrar con datos oficiales del Ministerio de Justicia en los artículos que escribo para «El Confidencial Andaluz» lo que ya presagie que pasaría en 2017 y 2018 en las reuniones que mantuve con los diferentes sindicatos, si seguían adelante con los términos en que se acordaron las bases comunes y específicas de la OPE conjunta 2017/18. No era adivino entonces y lo que predije se ha cumplido. Por supuesto estoy a la disposición de los señores del «Diario 16» para exponerles y aclararles todo tipo de dudas que puedan tener al respecto. Estamos rebosante de datos oficiales y apoyamos nuestros argumento con datos irrefutables, no sin aportar ningún dato como hace este señor, militante del PSOE.

  42. Es una vergüenza hasta que hagan procesos de estabilización. Durante 10, 20, 30 y 40 años habéis tenido tiempo de opositar como cualquiera. Ahora os quejáis y queréis sacar más redito. Estudiar. Yo tengo 47 años y acabo de aprobar Gestión Civil de la AGE compitiendo con chicos de 20 y 30 pero estudiando

  43. Los políticos deberían respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública! No se puede resolver un fraude de ley con otro mayor sin tener en cuenta el interés público sino solo el suyo particular. El gobierno y las AAPP deben asumir su responsabilidad y resolver un problema que ellos mismos han propiciado teniendo en cuenta el ordenamiento jurídico y la legalidad existente.
    Los opositores gritamos NO A LA LEY DEL EMBUDO!, no somos ciudadanos de segunda clase, tenemos derechos y no se nos están respetando, basta de discriminación, respeten la Constitución.
    Han pensado la desesperación que se siente cuando has superado el proceso oposición y te quedas fuera en un concurso injusto?. Aún así tienes que seguir y cada vez tienes mas edad, (48 años), más responsabilidades, (mellizos 9 años) y menos fuerzas, menos ilusión y menos recursos económicos. Aún así hay que seguir y seguir con la esperanza de algún día conseguir la plaza por la que tanto has luchado y por la que y llegado ese ansiado día ya no sentirás alegría, porque todos esos sentimientos se habrán quedado en un camino lleno de obstáculos y trabas de unos procesos creados y pensados para solventar un problema del que el opositor paga los platos rotos. La oposición en estas condiciones de desigualdad nos esta robando muchísimo.
    Señores interinos dejen de llorar fijeza y contar males, como verán el resto de mortales también los padecemos, la diferencia con ustedes es que nosotros luchamos y sacrificamos mucho día tras día mientras ustedes piden que se les regale una plaza qué a otros tanto les costo conseguir.
    A día de hoy, el opositor vive inmerso en un sistema donde las oportunidades se ven reducidas a la nada, presos y olvidados, sumidos en la desesperanza, la incertidumbre y la desolación.
    Recordarle al Gobierno que los opositores y nuestras familias también votamos y que somos muchísimos los damnificados por esta situación.

  44. Si no has sacado la plaza, a estudiar hasta que la saques, así de sencillo. Igual lo que no tenían que haber hecho es haberte dado un trabajo sin haber sacado la plaza, ya sabías en donde te metías cuando aceptaste trabajar como interino, no vale aceptar y luego una vez aceptado reclamar que te lo fijen, es anticonstitucional y la sabeis.

  45. Espero que no me malinterprete nadie por mis comentario enviados a este artículo. En cualquier caso lo dejaré escrito, creo que es ya la enésima vez que lo hago, tanto en mis artículos que escribo para «El Confidencial Andaluz», como en las RRSS, como en los comunicados que redactaba cuando colaboraba con la Asociación ADOAJ, les transmito mis mejores deseos a todas esas personas que sufren ese presunto abuso o fraude de Ley, es una verdadera barbaridad que la directiva 1999/70 del CE lleve cerca de 20 años sin transponerse y que estas personas no puedan ser resarcidas en su daños, pero también debo dejar claro que ese daño debe ser resarcido de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico interno, de acuerdo con el ordenamiento jurídico europeo y sobre todo con total respeto a la Constitución Española y a la Declaración Universal de Derechos Humanos. Las propuestas del movimiento «fijeza ya» van en la línea de hacer saltar por los aires la Ley, esto no es respetuoso, ni serio. Estoy seguro que si hubiese voluntad se podría dar solución casi satisfactoria a este trágico problema, pero no hay ninguna voluntad de hacerlo. El ejemplo de que no hay ninguna voluntad de dar solución a este problema es el Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados. En ese RDL no se contemplan dos puntos fundamentales para dar solución a este grave problema, ni se refleja en él la transposición de la directiva 199/70 de CE, ni se refleja en el ninguna propuesta para dar solución al actual caos que sufren las bolsas de empleo de funcionarios interinos de las diferentes AAPP. Quienes dicen representarnos, podrán aprobar 1000 RDL como este y no servirán absolutamente para nada si esos dos puntos fundamentales que he señalado no se contemplan en ninguno de ellos. El 3 de noviembre se aprobó por el Gobierno, sin pasar por el necesario debate parlamentario un RDL para transponer nada más y nada menos que 8 Directivas europeas. ¿No podía haber incluido el Gobierno la directiva 1999/70 de CE en ese RDL? ¿Por qué lleva esta Directiva europea cerca de veinte años sin transponerse a nuestro ordenamiento jurídico? En fin…no voy a hacer más comentarios a su artículo y les agradezco mucho que lo dejen abierto para ofrecer nuestra opinión. Tan sólo decir que le deseo a esa persona que expone su caso de su señora que ojala pueda ser adecuadamente y legalmente resarcida en su daño, pero que yo también podría contarles miles de casos de opositores y opositoras que no son funcionarios interinos que son igual de trágicos y también merecen ser respetados y tener voz. No vale contar la realidad sólo desde un punto de vista, este grave problema tiene otras víctimas, los opositores que no son funcionarios interinos, y que no se les está teniendo en cuenta, ni se les está escuchando. En cualquier caso, da mucha tristeza que esto ocurra en nuestro país, en el que se supone se constituye un «Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», como reza en el artículo 1.1 de nuestra Constitución Española.

  46. Mal vamos …
    si generalizamos y no somos capaces de diferenciar q la edad si q tiene q ver con las «distintas capacidades» y con «la experiencia»
    Y de seguido …
    ¡A los empresarios les tiene q hacer tremenda gracia q a ellos les exijan algo aplicando la normativa europea y q la propia administración no lo cumpla -y teniendo presente q la Directiva Europea no diferencia entre empleado privado y público- !
    Y a mayores, que no se nos olvide, ¡Q prevalece el derecho comunitario! ¿No es esto lo q la UE les está diciendo a los polacos? …..
    Y para finalizar ¡Los interinos entran con los criterios q pone la administración y
    generalmente van a las plazas q los de carrera no cogen (urgencias, plazas más cargadas de trabajo, plazas más perifericas, etc)
    ¡Que hay concursos de traslados! (Aunque también menos de los q debería de haber, dicho sea de paso)

    Ah¡! Se me olvidaba
    ¡Los insultos y la falta de respeto no llevan a ninguna parte¡ ¡Y no dan derechos! ….

    Y seguro q a muchos de vosotros os ha atendido algún interino y seguro q os trato buen y con respeto (en vuestras gestiones con la administración, en las clases de vuestros hijos o en el médico …)

  47. Como huelen los comentarios a sindicalistos nerviosos, señores de comisiones, se os ve el plumero, os saludo, se nota mucho.
    Por otro lado, cumplir derecho comunitario para los abusados y sacar plazas libres todos los años para los opositores por turno libre, como tendría que ser, para que no sea esto una merienda de negros.
    De esta forma todo el mundo contento, pero ni cumplen con los que están en fraude, no hay tasa de reposición en condiciones y se están cargando la administracion publica, unos quieren las plazas de los abusados que también tienen sus derechos aunque no se les quieran reconocer, en fin, una locura, culpables,como siempre, los políticos , que cuando quieren lo solucionan todo muy rápido, mirar lo de las plusvalías.

  48. No, los funcionarios de carrera jamás apoyaremos que se entre en la Administración con un examen a medida o directamente sin pasar el correspondiente procedimiento que hemos pasado todos y con todas las consecuencias. Quién quiera ser funcionario de carrera que oposite como todos lo hicimos.
    No pueden sacar plazas que jamás nos han ofrecido a nosotros para un acceso especial para las personas que jamás han opositado y que accedieron por el servicio de empleo, por enchufe o por bolsas opacas.
    A la Administración, por oposicion.

    Misma plaza, mismo acceso.

    No se puede pisotear así la Constitución y corromper la Administración metiendo enchufados y afiliados que no han pasado la oposición correspondiente.

    Demasiados compañeros desplazados y alejados a miles km de su hogar y su familia mientras los interinos ocupan las plazas en sus provincias y los sindicatos impiden esas plazas salgan para los funcionarios de carrera y luego se quejan de la temporalidad cuando son ellos quiénes la promueven.

    Si sacasen todas las plazas en la oep libre y en los comcursos para funcionarios no habría temporalidad

  49. Aprobé las oposiciones estudiando y trabajando a turnos y con 37 años, con mucho sacrificio en todos los ámbitos familiar, laboral, social,económico, personal y social. Después me tocó irme a la plaza que me asignaron muy lejos de mi familia durante años mientras los interinos seguían ocupando plazas de funcionarios de carrera que no han salido en ningún concurso ni en ninguna oep.
    Las víctimas de esta situación son los opositores y funcionarios de carrera, los que están estudiando para acceder como corresponde y los que ya lo hicieron y ahora ven como se abre una puerta alternativa para algunos pisoteando sus derechos.
    Por favor. Infórmense mejor y contrasten la información, ningún funcionario de carrera que haya pasado su correspondiente oposicion apoyara jamás semejante barbaridad.
    Están corrompiendo la Administración, metiendo a personas con procesos a medida que deberán favores y actuarán sin ningún tipo de responsabilidad porque al que nada le cuesta nada valora.
    Se van a cargar los principios de imparcialidad e inamovilidad de los funcionarios de carrera, eso es lo que pretenden los sindicatos.

  50. Es de una mezquindad absoluta leer estos comentarios de los opositores (parece que por opositar ya tienes algún derecho). Los interin@s no son culpables de esta situación y desde luego no tienen que dar las gracias por estar trabajando. Nadie en la admón accede sin pasar un proceso selectivo (denúncienlo). Que hay abuso ya nadie lo niega y hay que ser ignorante para no aceptar la supremacia del derecho comunitario (por encima de la CE) aunque no les guste. Y dejen de alardear de la superioridad del que aprueba una oposición, somos los interin@s los que les enseñamos a trabajar (sin excepción)

    • ¿Se ha leido las resoluciones de Europa o habla de oidas?, ¿la supremacía del derecho europeo lo es siempre o solo respecto de determinadas materias es las que NO se encuentra función pública? ¿sabe que tanto Europa como el TS han establecido que la fijeza no cabe como solución? Igual se sorprende quien es el ignorante.

  51. Alucino con los comentarios. Si el Estado no cumple sus propias normas (lo de convocar las plazas en máximo 3 años ya venía en la ley, lo que no venía era una sanción por incumplir), la culpa es del Estado, no del trabajador. Y si ahora el Estado dice que los funcionarios de carrera tienen que hacer un examen cada 3 años con el resto de opositores para demostrar que están «al día» ¿qué pasaría? Así sí que respetaría el principio de igualdad, mérito y capacidad para todos y por siempre…¿ no?

  52. La lectura del artículo me ha dejado profundamente preocupada. Los interinos manifiestan que sus capacidades cognitivas están limitadas a partir de los 40 años y que por ello no pueden preparar y aprobar un examen. Entonces, ¿qué calidad de servicios pretenden ofrecer a los ciudadanos que acudimos a las Administraciones Públicas??? Los ciudadanos nos merecemos ser atendidos por funcionarios que puedan ofrecernos servicios públicos de calidad. Me solidarizo con todos los opositores en general y en particular con los que habiendo superado los 40 años quieren ejercer su derecho a acceder a la función pública.

  53. Las Administraciones Públicas deben estar ocupadas por personas que hayan obtenido su plaza respetando el ar.23.2 de la Constitución. Todos los ciudadanos tenemos derecho a acceder a la función pública en condiciones de IGUALDAD. El sistema de oposición es el único sistema que respeta los derechos fundamentales de todos los españoles. Los sistemas concurso-oposición y concursos violan derechos fundamentales.

  54. NO!! Los funcionarios de carrera JAMÁS apoyaremos que se entre a la Administración con un examen hecho a medida para los interinos o directamente sin superar el correspondiente proceso selectivo que nosotros superamos en su momento y con todas las consecuencias. Quien quiera ser funcionario de carrera que oposite como todos lo hicimos!!!

    No pueden sacar plazas que jamás nos han ofrecido a nosotros para originar un acceso restringido para los interinos que nunca opositaron porque accedieron a la Administración por el SEPE, por enchufe o por bolsas opacas. A la Administración por oposición!!!!! Misma plaza, mismo acceso.

    No se puede pisotear así la Constitución Española y corromper la Administración metiendo a enchufados y afiliados que no han superado la correspondiente oposición.

    Son demasiados los compañeros desplazados y alejados a miles de kilómetros de su familia y hogar mientras los interinos «okupan» las plazas en sus provincias de origen. Los sindicatos impiden que esas plazas salgan a concurso y que los funcionarios podamos optar a ellas. ¡¡¡Es increíble!!!: los sindicatos se quejan de la temporalidad cuando son ellos los que la promueven. Si sacasen todas las plazas en los turnos libres de las OPEs y en los concursos para funcionarios se resolvería el problema de la temporalidad.

  55. Está claro que el voto de mi familia y el mío será de castigo contra el PSOE
    Están demostrando ser muy INCOMPETENTES a la solución al buso de temporalidad.
    La solución ya esta dada por Europa sencillamente hay que adaptarla a España #fijezaya

    Parece mentira que no vean las consecuencias que va a tener no ser LEGALES cuando la comisión Europea les ponga el ojo encima

  56. Como afectado que lleva 21 años cubriendo una vacante de aux. de gestión de la que NUNCA se ha convocado una OPE. No voy a entrar en polemicas, simplemente realato mi esperiencia. Estoy de acuerdo en pasar una prueba selectiva que valore mis conocimientos para la plaza que estoy ocupando, pero viendo el temario de la fútura oposición la utilidad de éste para desarrollar mi trabajo es de 1 sobre 10 por ser generoso. Por lo que quien lo apuebe no será el más idóneo por conocimientos. Así entiendo que haya personal, con su oposición aprobada, que no está capacitado para ejercer la plaza que ocupa.
    Hablo por experiencia propia de ver compañeros que no saben ni crear un excel ya que nadie les puede exigir ese conocimiento básico en pleno siglo XXI, pero eso sí, tienen una oposición aprobada.
    En fin seguiremos con el sistema de criba actual para que los estudiantes de legislación ocupen puestos para los que no están capacitados y puedan sacar pecho diciendo que han aprobado una OPE.
    Si la empresa privada siguiera el sistema de selección de personal de la pública, tendriamos camareros contandonos los derechos y deberes de los ciudadanos según la CComo afectado que lleva 21 años cubriendo una vacante de aux. de gestión de la que NUNCA se ha convocado una OPE. No voy a entrar en polemicas, simplemente realato mi esperiencia. Estoy de acuerdo en pasar una prueba selectiva que valore mis conocimientos para la plaza que estoy ocupando, pero viendo el temario de la fútura oposición la utilidad de éste para desarrollar mi trabajo es de 1 sobre 10 por ser generoso. Por lo que quien lo apuebe no será el más idóneo por conocimientos. Así entiendo que haya personal, con su oposición aprobada, que no está capacitado para ejercer la plaza que ocupa.
    Hablo por experiencia propia de ver compañeros que no saben ni crear un excel ya que nadie les puede exigir ese conocimiento básico en pleno siglo XXI, pero eso sí, tienen una oposición aprobada.
    En fin seguiremos con el sistema de criba actual para que los estudiantes de legislación ocupen puestos para los que no están capacitados y puedan sacar pecho diciendo que han aprobado una OPE.
    Si la empresa privada siguiera el sistema de selección de personal de la pública, tendriamos camareros contandonos los derechos y deberes de los ciudadanos según la Constitución pero sin saber poner un café, pues asi funciona la pública, que se lo hagan ver de una vez.
    Saludos y ánimo a tod@s l@s opositantes.onstitución pero sin saber poner un café, pues asi funciona la pública, que se lo hagan ver de una vez.
    Saludos y ánimo a tod@s l@s opositantes.

  57. Menudo negociete tienen los 3 grandes sindicatos que pastelearon con el gobierno el ICETAZO, ¿alguien recuerda que este gobierno les ha doblado las subvenciones en los presupuestos de 2021? ¿y qué partidas de subvenciones a UGT, CC.OO y CSIF llevan las cuentas públicas de 2022?. A cambio arreglamos el tema del abuso de temporalidad a base de OPES y a la calle los trabajadores abusados durante tantos años, si es posible sin indemnización , que cuando entraron ya sabían a lo que iban ¿verdad funcionarios de carrera-sindicalistas que escribís comentarios muy dignos en este foro?. Vaya defensa de la clase obrera por parte de UGT y CC.OO. Claro, claro, y mientras engordamos nuestras academias de preparación de oposiciones sindicales, nos lucramos con nuestros cursos homologados que cuentan para esas mismas oposiciones porque nuestros amigos de la Administración nos los convalidan a cambio de que agachemos la cerviz y les digamos si a todo en las mesas sectoriales de negociación y todos contentos. Que cuenten nuestros cursitos con el logo del sindicato y no otros. Ah, y con descuentos para afiliados oiga, cursitos sindicales que me los quitan de las manos. Y mientras tanto nos pasamos por el arco del triunfo la Directiva Europea y las sentencias del TJUE sobre el abuso de la temporalidad. Como esos dignísimos funcionarios de carrera, Señores y señoras magistrados e inspectores del banco de España cobrando en sobrecitos 300 euros mensuales en dinero negro por preparar a los pobres opositores que pasan por el aro sin denunciarlo y creen que su enemigo son los trabajadores interinos abusados. Cuando los interinos alcancen la fijeza ¿Quién va a hacer el trabajo sucio en la oficina eh, funcionarios de carrera? ¿a quién vais a endiñar los marrones cuando tengan las mismas garantías que vosotros que no habéis dado un palo al agua desde que sacasteis la oposición?. Un buen amigo mío, profesor funcionario de carrera, tuvo la suerte de que se estudió 5 temas del temario y sonó la flauta. Pero ese no habla aquí de cómo se dejó la piel opositando. Cuanta hipocresía y cuanta pose de sindicalista disfrazado de funcionario de carrera comentando por aquí. Una reválida cada 5 años os ponía yo para conservar el puesto con 1 examen teóricos y 2 prácticos. Y una evaluación anual del desempeño por objetivos para calcular el 50% del sueldo.

  58. Llevar la contraria a Europa y no dar una solución que es de obligado cumplimiento #fijezaya
    Va a tener consecuencias muy negativas al PSOE ya que quedaran catalogados como incompetentes:»Personas que no tienen la capacidad de ocupar su puesto de trabajo»

    Nuestra familia no lo vamos a volver a votar a no ser que haga un concurso de meritos de caracter excepcional que ya esta en previsto en el EBEp

  59. Lo que deberían hacer los interinos es desalojar la plaza que llevan años okupando fraudulentamente y devolver el dinero que han recibido por fraude desde el tercer año y un día.

  60. La temporalidad ilegal, abusiva y en fraude de ley se debe sancionar según la jurisprudencia del TJUE, al no existir sanción en España para ello, la sanción es la fijeza (ver ultimas sentencias). Todo esto es independiente de los derechos de los opositores y de los funcionarios de carrera. Todos hemos accedido bajo los tan cacareados principios constitucionales, en cualquier caso, el derecho a la estabilidad laboral, es un derecho fundamental en Europa.

  61. Tengo 47 años y acabo de dacra una oposición. La edad no es la barrera pero si la pereza o dejadez. Lo que está haciendo este gobierno es una vergüenza. Donde queda la igualdad, mérito y capacidad?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído