Pedro Sánchez peleará por el último aval

Inciertos los rumores sobre la limitación de recogida de avales por parte del exsecretario general

1

El diario ABC ha publicado una información en la que indica que Pedro Sánchez pedirá un tope de avales a solicitar para no generar una guerra de avales. Según el diario monárquico, Odón Elorza se habría posicionado en favor de ello al afirmar que “no habría que generar estrés en la militancia”. Desde la propia candidatura de Pedro Sánchez confirman a Diario 16 que es “rotundamente falso” que vayan a solicitar ese tope que se indica. También informan que de una apreciación personal de Elorza se haya querido sacar una información que no concuerda con la posición oficial de la candidatura.

La información del periódico conservador contiene ciertas imprecisiones, nos cuentan, como el número de avales obtener y las pretensiones de que se rebaje el mínimo. De hecho, el reglamento de primarias establece el mínimo (que no el máximo) en un 5% por lo que no cabe rebaja por debajo de ese porcentaje. “Es una treta más de los medios afines al susanismo” nos cuenta un miembro de la coordinación de la candidatura pedrista. La pelea en los medios de comunicación con filtraciones y medias verdades está calentando el proceso socialista. Como se indicó en Diario 16, las candidaturas de Pedro Sánchez y Susana Díaz iban a intentar confrontar desde el primer momento en la recogida de avales.

Desde el susanismo entienden que la candidatura de Patxi López podría restarles algún voto. Pero lo mismo piensan en la candidatura pedrista. Ninguna de las dos quiere que exista un tercero en discordia. Es más, desde la propia candidatura de López, “no descartan nada en estos momentos”. Desde la posible fusión con otra candidatura (existen rumores de unión con una u otra) hasta abandonar la carrera electoral. En un momento de convulsión como el que vive el PSOE nada queda descartado, salvo el rumor de expulsión de Pedro Sánchez por el crowfunding. Fuentes de la Gestora reconocen estar disgustadas por las formas, pero “ni por asomo” dicen que darán ese paso. Entienden que eso supondría un varapalo total para el propio partido y no tendría sentido pues el movimiento podría “elegir otro candidato que representaría un victimismo que no interesa”.

Habrá que esperar al día 1 de abril, que es cuando se presentará al Comité Federal el proceso de primarias y el congresual, para ver qué reglas del juego se establecen. Hasta la fecha todo son especulaciones de unos y otros como reconocen en las distintas candidaturas y en el propio partido. Después de esa fecha, habrá muchas más negociaciones para todos los aspectos del proceso que se va a vivir “y muchas peleas” indican desde las candidaturas.

1 COMENTARIO

  1. ¿Qué son los avales?, ¿quién los da?, ¿qué democracia es esta?, ¿por qué le gusta tanto Susana al ABC?… Preguntas de un ignorante de los entresijos del «tinglao».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre