jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

Pedro Sánchez niega que Patrimonio Nacional esté buscando una residencia en España para Juan Carlos I

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, le ha preguntado sobre la participación del Ejecutivo de coalición en esa operación de regreso a su país de Juan Carlos I desde Emiratos Árabes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este miércoles que Patrimonio Nacional esté buscando residencia al rey emérito ante su posible vuelta a España y ha pedido respetar su presunción de inocencia sobre sus negocios irregulares en el extranjero.

Y lo ha hecho en la sesión de control en el Congreso, respondiendo a la diputada de la CUP, Mireia Vehí, quien preguntaba a Sánchez sobre la participación del Ejecutivo de coalición en esa operación de regreso a su país de Juan Carlos I desde Emiratos Árabes.

Una pregunta problemática

Para poder preguntar por el emérito, Vehí se ha quejado “de que haya tenido que buscar un subterfugio”, ya que la Constitución establece “que sus actos no están sujetos a responsabilidad y que la responsabilidad de los actos del Rey son de aquellos cargos que lo refrenden: presidentes y ministros”.

La CUP ha preguntado a Sánchez “si está procurando al emérito una plataforma de aterrizaje en España después de que el propio presidente venga cuestionando las conductas incívicas del que fuera Jefe del Estado durante casi cuatro décadas”.

Le perturban las informaciones sobre Juan Carlos

“Debe usted tener más información que yo”, ha contestado Sánchez, negado que su Gobierno esté buscando residencia al emérito ante la posibilidad de que pueda regresar de Abu Dabi, donde que fijó su residencia en agosto de 2020, después de que la Fiscalía del Supremo abriera una investigación sobre sus presuntos negocios irregulares en el extranjero.

Lo que sí ha admitido es “que no le gustan y le perturban las informaciones que afectan al rey emérito porque hacen daño a la Casa Real”. A pedio “respetar su presunción de inocencia sobre el archivo de unas causas” que, ha recordado que “en España ni tan siquiera están ahora mismo siendo objeto de una investigación”.

“La democracia española, con todas sus imperfecciones, es una democracia plena y es un Estado social y democrático de Derecho, y eso exige que yo respete la independencia de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Supremo”, ha exteriorizado Sánchez, quien ha pedido “máximo respeto a la independencia del Poder Judicial”.

Recriminar la conducta del Rey emérito

El presidente del Gobierno ha querido alejar a Felipe VI de las conductas de su padre. “Aquí no se está juzgando, desde el punto de vista político, a una institución, que es lo que usted pretende con esta pregunta. En todo caso tendremos que recriminar o no aprobar la conducta de una determinada persona, pero no con la institución”.

Sánchez ha justificado que, “por esa misma regla, si hubiera una caso de corrupción de algún diputado o diputada del Congreso, eso significaría que todos los políticos son corruptos. Por tanto, estamos hablando de personas, no de instituciones”, ha insistido.

El presidente ha acabado reconociendo “los esfuerzos de transparencia y ejemplaridad del actual Jefe del Estado” subrayando el compromiso del Gobierno con todas las instituciones constitucionales.

“Nosotros sí, a diferencia de otros, cumplimos todos los artículos de la Constitución”, ha concluido, reprochando al PP por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. «…respetar su presunción de inocencia sobre el archivo de unas causas” que, ha recordado que “en España ni tan siquiera están ahora mismo siendo objeto de una investigación…”
    Vamos a ver porque de aquí se extrae todo absolutamente. En primer lugar en España dijeron que estaba abierta una investigación y aguardando a que el juez suízo mandase ciertas conclusións para mantener o cerrar tales diligencias. Todo esto es falso tal y como vemos hoy. Lo que estaba ocurriendo es que simulaban estar investigando pero en realidad estaban en la misa del 20 N en Granada rezando que todo terminase en la Helvética. En cuanto a la presunción de inocencia; fugado en un país sin tratado de extradición, con dos regularizaciones irregulares en forma y tiempo de dinero en paraísos fiscais y cuentas opacas, de dinero de muy oscura procedencia, de países no socios europeos y que tienen como objetivo de la realizada investigación de Bertossa evidencia de formar parte de comisións ilegales por la construcción del Ave a La Meca. Mecagondiós, si llego a ser yo estoy clavado con puntas en el madroño de Sol.
    Pero nada: Viva o rei, tíos.
    Los de la tributaria qué fuman?
    Home…!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído