Antes de entrar en el análisis, es necesario ponderar el hecho de que el presidente Sánchez y la Secretaría de Estado esté dando espacio a medios de comunicación libres e independientes con el fin de que los españoles y españolas puedan conocer directamente por boca del Presidente respuestas a las preguntas que la directora de la edición digital de Diario16 viene realizando sobre la  situación que está creando dudas en las interpretaciones sobre las medidas que el Gobierno, en este estado de alarma, está poniendo al servicio del pueblo español, en general, para poder preguntarle directamente en sus comparecencias y que sus respuestas pudieran ser tratadas desde la verdad en posteriores análisis que informen a nuestros lectores y lectoras sobre las pautas de un periodismo libre que marcan nuestra línea editorial.

En el día de ayer, Diario16 preguntó, entre otras cosas, insistiendo sobre las quejas de autónomos y pymes que llegan a través de los canales de comunicación corporativos de los distintos medios de la editora MEG. En este aspecto, por una cuestión de tiempo, mi compañera María José Pintor  no pudo, durante su intervención, incluir alguna otra pregunta o matices, de esta y otra índole, que inquieta a los sectores antes aludidos, preguntas y matices que, con muy buen criterio, considero que las podría introducir en futuras comparecencias.

Diario16 consideraba y considera que el pueblo español está interesado en conocer la valoración del presidente respecto a otro tipo de quejas referidas a la actuación de determinados departamentos, que afectan a Seguridad Social ⸺cuota de abril cobrada a casi medio millón de autónomos⸺ y Hacienda ⸺comportamientos relacionados con procedimientos a autónomos y profesionales⸺, y que no son coherentes con la línea de protección social marcada por el Gobierno lo que, en consecuencia, podría ser muy dañino para la ejecución de los planes del Ejecutivo basados en la protección social. 

En el sentido de esa protección social que pretende aplicar el Gobierno, la anterior crisis global, la que se inició en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers y que se cebó con los países del sur de Europa en 2012, tuvo como consecuencia principal que la distancia entre las élites y las clases medias y trabajadoras se incrementó hasta unos niveles desconocidos desde el fin de la II Guerra Mundial.

Esa crisis fue el espaldarazo para la aplicación absoluta y sin piedad de las políticas neoliberales y austericidas que las clases dominantes del mundo, las que se reúnen cada año en el Club Bilderberg, que, hasta ese momento, estuvieron retenidas por el miedo de esas élites a lo que había en el otro lado del telón de acero. Una vez que cayó el Muro de Berlín, comenzaron haciendo experimentos con los rescates a los países latinoamericanos, a través del FMI, para, aprovechando las graves consecuencias de la crisis global, aplicar esas recetas en el resto del mundo occidental. Estos movimientos hicieron que esas clases dominantes aumentaran la desigualdad. En España, por ejemplo, el número de millonarios se quintuplicó desde el año 2010, es decir, desde el momento en que las consecuencias de la crisis fueron más directas en el pueblo español.

Por esta razón, y viendo los movimientos que ya se están produciendo en los paladines del neoliberalismo más duro, en los lacayos de las élites y las dictaduras privadas, el presidente Pedro Sánchez lo dejó muy claro en un mensaje publicado en Twitter: «Esta crisis no puede volver a ser la excusa para más precariedad y desigualdad. El compromiso del Gobierno es claro: volcaremos todos los esfuerzos y recursos para defender el empleo y proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie quede atrás

».

Este mensaje del presidente Sánchez pone pie en pared para todos aquellos que, desde todos los ámbitos, están ya pretendiendo que se dé una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, aumentar la flexibilización de las condiciones de trabajo de los trabajadores ⸺lo que, en realidad, es un eufemismo que esconde la reclamación de un incremento de la precariedad⸺ o la potenciación de los sectores donde se producen más abusos por parte de los patronos a sus obreros.

Pablo Casado, en su dinámica de deslealtad casi golpista, va buscando cualquier tribuna para reclamar medidas que van, precisamente, en contra de los intereses del pueblo y que, por experiencia, preconizan el incremento de la desigualdad, la explotación laboral y los beneficios a las clases dominantes. El líder del PP lo único que ha propuesto son medidas horizontales de rescate a los empresarios, tanto a las pymes y autónomos, que sí las necesitan, como a las grandes corporaciones que pueden vivir perfectamente sin lograr beneficios durante varias vidas.

Casado, en su afán de derribar a Sánchez por métodos poco democráticos, ha pedido ya la flexibilización de las condiciones de los ERTE, es decir, dar carta blanca a los empresarios para incumplir las condiciones marcadas por las leyes laborales vigentes y que no estén obligados a recolocar a sus empleados. Además, todas las ayudas que la derecha propone están orientadas hacia los empresarios, pero desde una visión horizontal, en la que no se diferencia entre pymes/autónomos con las grandes corporaciones. Este posicionamiento a quien beneficia realmente es a éstas, a las que tienen la capacidad, además, de deslocalizar sus estrategias productivas en países del tercer mundo o en desarrollo. Por tanto, a las que destruyen empleo. A la derecha lo que le interesa es que el paro se cronifique y, de este modo, se esté potenciando la precariedad laboral.

Respecto a la extrema derecha, ya han afirmado que su solución es proteger a los más ricos y mantener sus privilegios. Nada nuevo.

Por tanto, y a pesar del cobro que se ha hecho a 400.000 autónomos de la cuota del mes de abril, el gobierno de Pedro Sánchez está poniendo los cimientos para reaccionar a esta crisis desde un punto de vista social, desde un planteamiento en el que se priorice a las personas antes que a los intereses de las clases dominantes. Esta es la razón por la que los portavoces políticos de las élites (PP, Cs, Vox y una parte ya residual del PSOE) están incrementando su presión contra este Ejecutivo para evitar, precisamente, que la factura de la crisis no la paguen en exclusiva las clases medias y trabajadoras y sí los que tienen la capacidad de generar prosperidad igualitaria si están dispuestos a renunciar a una parte de sus beneficios.

3 COMENTARIOS

  1. La revolucion francesa empezo con un año de desastrosas cosechas y con el hambre y la famosa frase de maria antonieta si no tienen pan que coman pasteles (riendose del pueblo),me recuerda a la frase de si no lo ven claro que no abran(despreciando a los empresarios) ,aqui es grave ,pero en america cuando el hambre supere al miedo al contagio caeran los gobiernos,ecuador o venezuela seran los primeros ,lo que no entiendo es porque a argentina que le hacen perrerias no estalla nunca y venezuela tambien se revelara porque no hay que comer y no dejan salir a mas gente de alli .sustituyamos la union europea por la union hispanoamericana cuando caigan los corruptos de los politicos que nos gobiernan ,abajo europa ,abajo los rothschilds abajo la oms abajo bill gates etc etc etc .trump tiene razon si seguimos asi morira mucha mas gente de hambre que por la pandemia

    • hay noticias no confirmadas puede ser un bulo pero lo he oido en varios sitios ,estan a punto de lanzar la segunda cepa del virus, en mejico hay informaciones y parece ser que puede ser en muchos paises que justificandose en que van a fumigar van a lanzar otra nueva cepa del coronavirus,si con los siniestros chemtrails que para quien no lo sepan son aerosoles con sustancias toxicas que nos hechan desde el cielo desde aviones helicopteros ,hidroaviones antiincendio? mientras estabamos confinados no hechaban pero con la desescalada rafapal dijo que ya habia visto en madrid
      los rumores son mexicanos ,hay demasiada poblacion en mexico capital , (estemos atentos de que pasa)
      vamos a saltar y yo en el gobierno español sea de derechas o de izquierdas no me fio desde la estafa del banco popular, son capaces de cualquier cosa

  2. Yo, al ministro de Sanidad Salvador Illa, le haría la siguiente pregunta: Nos puede explicar a los ciudadanos la noticia del B.O.E de este jueves 30 de Abril en el cual viene un anuncio , de la compra de 1 millón de isopos por valor de 4.300.000 euros, es decir a 4,30 euros el isopo, cuando vienen a costar 0,90 cada uno. Para colmo lo hacen sin publicidad, con una única oferta a la cual se adjudica el contrato. La empresa en cuestión es MJ Steps, dirección desconocida, localidad desconocida, país España. En el cual ni consta el C.I.F, ni dato alguno. Esta empresa ni está localizable, ni existe. Es una vergüenza como este gobierno está robando, aprovechándose de una pandemia, que ya ha causado miles de muertos. Si hay justicia esto no debe ignorarse y hay que pedir responsabilidades y dimisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre