Ayer tuvo lugar en la sede del PSOE en Madrid una reunión entre los representantes de los precandidatos. Varios han sido los asuntos a tratar, y finalmente no ha habido acuerdo en todos: la financiación a través de donaciones que se ha realizado para apoyar la futura candidatura de Sánchez ha sido uno de los asuntos controvertidos sobre la mesa, incluso llegando a considerarse por parte de la Gestora de “sistema ilegal”, cosa que desde el propio equipo de Sánchez niegan rotundamente.

Según fuentes consultadas por este diario, la Comisión Gestora ha insistido en urgir al equipo del ex Secretario General para que cierren la cuenta bancaria abierta y se dispongan a abrir dos siguiendo así las directrices marcadas. En este sentido, hacen hincapié en el hecho de que los otros dos precandidatos, Patxi López y Susana Díaz ya han actuado de este modo, abriendo una cuenta de ingresos y otra de gastos, que será controlada por el propio partido y en la que el Gerente del PSOE tendrá también titularidad.

El argumento principal, según Andrés Perelló –experto jurista que apoya a Sánchez- es que, hasta el momento, al no haberse convocado formalmente todavía el congreso, ni siquiera puede hablarse de candidatos en sentido estricto. Y, por lo tanto, todas las actividades que están teniendo lugar hasta el momento en que el Comité Federal convoque el Congreso, quedan fuera de cualquier consideración estatutaria. De este modo, Perelló ha explicado que una vez abierto el proceso, en el momento en que se presenten las candidaturas formalmente, se seguirá lo contemplado en las normas; pero en lo que a las donaciones se refiere, han señalado desde el equipo de Sánchez que cuando la convocatoria sea formal y se inicie el proceso ordinario de primarias, se disolverá la asociación que han creado para apoyar a Sánchez y que el remanente que quede en ese momento en la cuenta bancaria, será entregado a una ONG, cumpliendo así con su compromiso.

Desde el equipo del exsecretario general, han informado a Diario 16 de que el 97% de los ingresos hechos a la Asociación Bancal de Rosas corresponden a donaciones por debajo de los 300 euros. Cuatro donaciones han aportado entre 300 y 600 eruos. Y el 60% de las donaciones son de 10 y 20 euros. Hasta ayer, se contaron un total de 1252 donaciones.

Todos los ingresos pueden consultarse en la web que se ha creado específicamente para ello, donde los donantes pueden elegir el proyecto concreto al que quieren que su dinero sea destinado (oficina, actos públicos, comunicación…).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre