El presidente del Gobierno ha publicado un artículo en diferentes medios de comunicación de Europa de que la UE se la está jugando con la crisis del coronavirus. En dicho escrito Pedro Sánchez ha reclamado una respuesta conjunta de la Unión y con una movilización de recursos similar a la que ha aplicado Estados Unidos.

Sánchez ha pedido pruebas del compromiso real y de la solidaridad contundente de la UE ya que se está en una situación excepcional que exigen contundencia en la medidas a adoptar. “O estamos a la altura de las circunstancias o fracasaremos como Unión”, dice el artículo.

Además, ha lanzado un aviso contundente: “los países los gobiernos más europeístas, como es el caso de España necesitan pruebas de compromiso real”, y añade que sin solidaridad no habrá cohesión sino desafecto “y la credibilidad del proyecto europeo quedará gravemente dañada”. Sánchez reconoce, además, que las medidas adoptadas hasta el momento por los organisos europeos, aunque sean importantes, no son suficientes y hay que ir más allá.

Para el presidente del Gobierno, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) “puede ser útil en una primera fase para inyectar liquidez a las economías europeas mediante una línea de crédito, siempre que esta sea universal y no condicional, pero no va a ser suficiente a medio plazo”. Tal y como ya ha anunciado en diferentes ocasiones, “España no va a renunciar a los Eurobonos”.

Sánchez, además, incide en el hecho de que “si seguimos pensando en pequeño, fracasaremos” y hace un llamamiento a la ruptura de los viejos dogmas nacionales. “Las respuestas no pueden ser las mismas que estaban previstas para choques asimétricos de la economía, como una crisis financiera o bancaria de un Estado aislado o un grupo de Estados”.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha recordado que es el momento de que Europa se comporte de manera recíproca puesto que España siempre ha protegido y defendido el proyecto europeo.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre