Sin pelos en la lengua, con mucha frustración y desengaño tras la falta de acuerdo con el PSOE para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, Pablo Fernández, secretario nacional de Podemos del Medio Rural y la España Vaciada, habla con diario16.com para reivindicar la generosidad de la coalición morada en la negociación y donde acusa a Sánchez de no haber querido un gobierno de coalición, “porque lo que quiere es pactar con Ciudadanos”

 

El PSOE responsabiliza a Podemos de la falta de un gobierno de izquierdas. ¿Por qué no ha habido pacto?

Quizá ese el el gran problema, que el PSOE nunca ha estado dispuesto a acordar un gobierno de coalición progresista, sólo está interesado en un gobierno monocolor y en generar un relato que culpabilice a los demás de su incapacidad para obtener los apoyos precisos de cara a sacar adelante la investidura.

 

Existe una gran decepción por la falta de acuerdo entre el electorado progresista

Creo que Pedro Sánchez debería entender que la ciudadanía el 28A votó para que los partidos progresistas nos pongamos de acuerdo en aras de implementar medidas que favorezcan a la mayoría social sustentadas en la justicia social y en la justicia fiscal, pero dos no acuerdan si uno no quiere, y lamentablemente Sánchez no ha querido, porque lo que quiere es pactar con Ciudadanos. Pese a ello, nosotros seguiremos trabajando desde hoy para intentar articular un gobierno de coalición progresista que garantice la aplicación de medias que mejoren la vida de la gente, que es nuestro único objetivo.

 

¿Por qué no ha habido pacto?

No ha habido pacto porque el Psoe no ha querido, porque Pedro Sánchez ha tenido una excusa para cada cesión que hemos hecho, una excusa para cada solución que hemos planteado, veto a Pablo Iglesias incluido.

 

Podemos en las negociaciones insistía en no sé cuantos ministerios. ¿Va a entender esto el electorado de izquierdas?

Unidas Podemos ha cedido constantemente, incluso Pablo Iglesias, nuestro Secretario General y candidato a la presidencia respaldado por casi 4 millones de españoles, decidió en un acto de generosidad y altura de miras dar un paso al lado ante el veto de Pedro Sánchez en aras a alcanzar un acuerdo, ya que según el Psoe él (Pablo Iglesias) era el único escollo para un gobierno de coalición . Lo que creo que es incomprensible para el electorado de izquierdas es que el PSOE argumente que no podemos tener responsabilidades en materia de trabajo porque somos inquietantes para la CEOE.

Nosotros estamos muy orgullosos de estar con los trabajadores y trabajadoras y defenderlos a ultranza siempre, sin dudas ni equidistancias.

“El PSOE crea un relato para culpabilizar a los demás de su incapacidad”

 

Da la sensación de que Pablo Iglesias prefiere morir matando que plegarse a Pedro Sánchez. ¿Pero esto qué tienen que ver por trabajar por los ciudadanos de este país?

Pablo Iglesias ante el veto impuesto a su persona por Pedro Sánchez, lo que ha hecho es echarse a un lado ya que según el PSOE él era el único escollo para llegar a un acuerdo.

Ese acto de altura de miras y generosidad de Pablo resume perfectamente lo que hemos hecho en todo momento, trabajar por los ciudadanos de este país, para mejorar sus condiciones materiales de vida.

 

Pero en cuestión de ministerios…

Por ello hemos dicho que no queremos sillones ni cargos que suenen muy bien pero que están vacíos , lo que pretendemos es tener competencias para poder bajar los precios de los alquileres, para evitar desahucios sin alternativa habitacional, para garantizar educación universal y gratuita de 0 a 3 años, para lograr permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles de 24 semanas, para erradicar la brecha salarial y laboral que sufren las mujeres para bajar las tasas universitarias e incrementar las becas…Lo más sencillo sería aceptar cargos bonitos aunque no tengan contenido, pero no estamos aquí para ser un mero elemento ornamental aunque eso sería más cómodo, ni hemos venido a la política para mirarnos el ombligo, estamos aquí para mejorar la vida de la gente y para ello es preciso tener las competencias que lo permitan, algo que se nos ha denegado sistemáticamente.

 

Con este paso y falta de acuerdo, ¿no están desde Podemos dando alas a Iñigo Errejón?

Nosotros estamos centrados únicamente en garantizar un gobierno de coalición que cuide de la gente, que ampare a la mayoría social, que vele por las personas, un ejecutivo que tenga a los derechos sociales como eje vertebrador de todas sus políticas, y por ello queremos trabajar desde hoy y durante Agosto en lograr ese objetivo. Lo que hagan otros partidos es algo que no nos atañe, nosotros trabajamos para dar respuestas a los problemas de este país y para dar cumplimiento al mandato de las urnas el 28 de abril.

Lo que sí nos gustaría es que el PSOE dejase de interpelar constantemente al PP y a Cs para intentar pactar con ellos, y se sentase en una mesa con nosotros desde hoy mismo de cara a lograr un acuerdo progresista y de izquierdas.

 

¿Estamos a tiempo de que España tenga un gobierno de izquierdas antes del 23 de septiembre?

Por supuesto que sí, hay tiempo, era muy complicado conseguir en pocos días lo que no se había hecho en 80 por la pasividad del Psoe, pero aún estamos a tiempo de lograr un gobierno progresista . Sentémonos sin vetos ni líneas rojas, sin filtraciones de la vicepresidencia, sin modificación de documentos, hagamos una negociación con discreción y altura de miras que desemboque en lo que anhelan los españoles y españolas, un gobierno progresista, de izquierdas, basado en la justicia social y en la justicia fiscal que haga que las personas sean lo primero. Estamos a tiempo y nosotros seguiremos poniendo todo de nuestra parte para que así sea.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Este seria un buen motivo para no hacer coalición con Podemos. Y, seguramente habrá muchos más motivos como este. Creo que he leído que el partido de Sánchez debe a los bancos 40 millones de euros. Es una buena excusa para querer gobernar sin Podemos. Podemos no debe nada a los bancos.

  2. Espero que los socialistas de ideas y de conciencia valoren ahora al Psoe en su justa medida.
    No es lo que quieren parecer, es lo que son.

  3. No dices una verdad. Heridos de muerte estáis los de Podemos. Y tú por los pelos no estás en tu casa. Podías haber aprendido algo. Se ve que no. Soy votante de toda la vida de IU y siempre le reprocharé a Garzón haberse dejado absorver hasta casi anular por Iglesias y sus acólitos. Cuanto antes se aleje de vosotros, antes volverá IU a tener relevancia. Sois unos matados.
    El PSOE no pacta con Ciudadanos ni loco, a no ser que el fin sea desaparecer y no lo creo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − 3 =