viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Pedro Sánchez lidera el plan internacional para la apertura de fronteras postCovid

Los países deberán acordar un protocolo que indique de forma clara qué pruebas, certificación y cuarentena se requieren en diferentes circunstancias epidemiológicas en el país de origen y destino y el modo de viaje

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este lunes, en París, en la ceremonia de apertura de la conmemoración del 60 aniversario de la firma de la Convención de la OCDE junto con el secretario general de la Organización, Ángel Gurría, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. En el acto, el líder del ejecutivo español se ha comprometido a liderar y trabajar en la apertura de fronteras postCovid.

Tras esta iniciativa española y de manera inmediata, Pedro Sánchez ha anunciado que nuestro país, la secretaría de la OCDE y los países miembros van a empezar a trabajar en el desarrollo y coordinación de una estrategia que permita poner en marcha un sistema armonizado en todos los países para abrir las fronteras de forma segura.

Para ello los países deberán acordar un protocolo que indique de forma clara qué pruebas, certificación y cuarentena se requieren en diferentes circunstancias epidemiológicas en el país de origen y destino y el modo de viaje; también será necesario consensuar la documentación y los procedimientos necesarios para viajar y las autoridades emisoras reconocidas en el país de origen; además los países deberán establecer un reconocimiento mutuo de las pruebas de diagnóstico, que pueda estar respaldado por una plataforma segura que cumpla con la privacidad, y que acabe permitiendo la reapertura de fronteras sin la necesidad de una cuarentena.

España ha decidido impulsar desde la OCDE esta iniciativa para logar una mayor coordinación multilateral en el diseño de la estrategia ya que la OCDE puede complementar los foros europeos incorporando a la mesa a actores internacionales tanto públicos como privados. Los resultados de esta iniciativa se recogerán en una propuesta que se presentará en una conferencia de alto nivel a principios de febrero de 2021.

Los motores de la reconstrucción económica

Durante el discurso inaugural, Pedro Sánchez también ha reclamado un nuevo modelo económico para hacer frente a los dos mayores desafíos de nuestro tiempo: el primero, combatir el COVID-19 y reconstruir las economías tras la epidemia y segundo, intensificar la lucha contra la crisis climática. “Estecontexto requiere un nuevo modelo de crecimiento que combine la igualdad de oportunidades, incluyendo la igualdad de género, la cohesión social y territorial, la innovación tecnológica y la sostenibilidad medioambiental”, ha explicadoSánchez.

Según Pedro Sánchez, el nuevo paradigma económico debe apoyarse en tres elementos con importantes implicaciones políticas: el primero de ellos es la inversión pública y el efecto arrastre que ejerce sobre el resto de la economía con la finalidad de que los Estados sean los facilitadores del desarrollo sostenible; el segundo es la reducción de las desigualdades (de género, sociales, laborales, territoriales o educativas) para asegurarse de que nadie se queda atrás en la recuperación; y el tercero es el multilateralismo renovadoporque “solo si todos trabajamos juntos, lograremos nuestros objetivos con éxito”, tal y como ha señalado el presidente.

60 años de trabajo por el crecimiento

En el discurso de apertura de los actos del 60 aniversario de la OCDE, Sánchez ha desatacado la capacidad de la OCDE para mantenerse como una institución relevante durante sus 60 años de historia. También ha señalado el rol que ha jugado la organización para ayudar a los países a darse cuenta de lainterdependencia de las economías. “A lo largo de estas seis décadas deprogreso y cambio, la OCDE ha seguido siendo un foro clave para que podamos identificar colectivamente los problemas, discutirlo y analizarlos, y promover políticas para resolverlos. La OCDE se ha convertido en un factor deinfluencia global y un facilitador del crecimiento económico y el bienestar”, haexplicado el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez ha resaltado la capacidad que ha tenido Ángel Gurría, secretario general de la OCDE y cuyo mandato finaliza en 2021, para introducir en los últimos años nuevos temas en el discurso de la Organización y de otras instituciones internacionales, tales como la digitalización, el crecimiento inclusivo o el cuidado del medioambiente. Respecto a la digitalización, Sánchez ha remarcado el papel crucial que la OCDE está jugando a la hora de liderar los esfuerzos para alcanzar un compromiso global sobre los impuestos digitales promoviendo mejores prácticas basadas en el estado de derecho y el juego limpio internacional.

Durante la ceremonia de apertura Pedro Sánchez, Ángel Gurría y Emmanuel Macron han descubierto una placa conmemorativa grabada en inglés y francés y firmada por los tres mandatarios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído