viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

¿Pedro Sánchez le ha negado a Ana Patricia Botín una fusión Santander-Bankia?

Pedro Sánchez tiene en sus manos como Presidente socialista de verdad, el socialismo de Iglesia Posse, y Pablo Manuel Iglesia en su coherencia política prometida al electorado públicamente en el debate de la 1 de TVE realizar un gran servicio al pueblo español

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mas ayuda a los bancos custodios de los EE. UU de Donald Trums  y a los Botín NO, No, No.., las ayuda para al pueblo, autónomos , pequeñas y medianas empresas, que sufre pobreza y desolación.   Las perspectivas del Banco Santander a medio plazo podrían indicar que va a necesitar una gran operación corporativa y la única entidad que podría solventar las ratios de capital y solvencia es Bankia, cuyo máximo accionista es el Estado. No obstante, la solución debería de pasar por una ampliación de Capital que suscriba los fondos accionistas del Santander y la fortuna incalculable que mantiene fuera de España la presidenta, un buen motivo para devolver al pueblo lo que se llevaron, incluido el Banco popular español, muy beneficiados por las operaciones especulativas del banco cántabro a lo largo de la Historia.  

En los círculos más exclusivos del sector financiero y político de este país se da por hecho un alejamiento o divorcio entre Moncloa y el Banco Santander, aunque, más bien, todo parece indicar que la separación se ha producido entre Pedro Sánchez y Ana Patricia Botín, la mujer que parece gobernar en la sombra España y a la que la Casa Real ha colocado en un lugar de privilegio, tal y como se pudo comprobar en el homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus. ¿Por qué el protocolo de un acto de Estado colocó a la presidenta de un banco en tan privilegiada posición? Esa es una pregunta de la que millones de españoles están esperando una respuesta inmediata.

 Zarzuela

¿Será que las buenas relaciones entre la señora Botín y la Zarzuela la han colocado por encima de los representantes de los organismos e instituciones elegidos democráticamente por el pueblo?

¿Acaso se ha creído la señora Botín que su defensa a ultranza del rey Juan Carlos le mantiene abiertas puertas que otros gobiernos no se atrevieron a cerrar? La semana pasada el periódico del Santander publicó un artículo del secretario general de la entidad cántabra, Jaime Pérez Renovales, en la que cerraba filas con el rey emérito a pesar de las investigaciones judiciales abiertas contra el anterior jefe del Estado por la presunta comisión de delitos relacionados con la corrupción, hechos que, por cierto, el propio Juan Carlos de Borbón no ha negado, sino que los enmarcó en actos de «su vida privada». Quien conozca cómo funciona el Santander sabe que por la boca de Pérez Renovales habla Ana Patricia Botín. En consecuencia, las palabras de aquel artículo no son de quien lo firma, sino de quien está detrás.

Las clases privilegiadas hablan de que el «divorcio» entre Ana Patricia Botín y Pedro Sánchez se puede haber producido por la postura de la Moncloa de defender a Felipe VI y dejar al pie de los caballos al rey emérito. Sin embargo, todo parece indicar que la causa de este distanciamiento entre el Santander y el Gobierno podría ser otra: la negativa del presidente a facilitar un nuevo rescate encubierto de la entidad cántabra, tal y como ya hicieron Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos con el Banco Popular.

Ana Patricia Botín parecía muy satisfecha de tener a Nadia Calviño en el Gobierno:

Los resultados presentados y no presentados por el Santander muestran una gran debilidad de la entidad cántabra, sobre todo en un escenario de profunda crisis económica y social que, evidentemente, tendrá unas consecuencias nefastas para el banco cántabro. Los mercados donde el Santander obtiene la gran mayoría de los beneficios del grupo son de los más golpeados por la pandemia, Reino Unido, México y Brasil, principalmente. Por esta razón, el banco presidido por Ana Patricia Botín ya está moviéndose para lograr una fusión que frene el golpe y, para eso, sólo hay una entidad en España que podría servir: Bankia. El mayor problema que tiene para lograrlo es que el máximo accionista es el Estado.

¿Ha intentado el Santander presionar a Moncloa para que le facilite una fusión lo costó ⸺o gratis como ya hizo con Banesto y el Popular⸺ con el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri? ¿Se ha negado Pedro Sánchez a ello y, de ahí, el distanciamiento entre Botín y el presidente del Gobierno?

La entidad presidida por Ana Patricia Botín necesita que la entidad o las entidades con las que fusionarse tengan un balance muy saneado para, de este modo, reforzar su ratio de capital y asumir las pérdidas mil millonarias provocadas por el cambio de divisas. En Diario16 ya publicamos antes de la pandemia que, si la tendencia del cambio de moneda continuaba, en 2020 el Santander se podría encontrar con un quebranto de más de 17.000 millones de euros.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió con el Popular, el Santander no podría llevarse gratis Bankia, puesto que el Estado aún dispone del 61,78% de las acciones de la entidad. Sin embargo, la gestión de José Ignacio Goirigolzarri ha dejado un banco saneado con una ratio de capital del 13,4%, muy por encima del Santander y una eficiencia muy superior a la de la entidad cántabra.

A pesar de que este panorama podría ser negativo para Ana Patricia Botín en sus expectativas de hacerse con Bankia por el mismo sistema con el que se hizo con el Popular o Banesto, el Santander cuenta con una aliada que podría allanar el camino, puesto que Nadia Calviño podría no poner ninguna pega a que se produjese una compra de acciones al precio actual de la acción, lo que dejaría el valor de la entidad presidida por Goirigolzarri a un precio mucho más bajo de lo que pagó el Estado para rescatarla. ¿La ministra habría intentado allanar ese camino pero, en una actuación coherente y responsable, Pedro Sánchez la ha parado los pies? El tiempo lo dirá.

Por otro lado, en los meses previos al confinamiento Diario16 se hizo eco de una noticia de Bolsamanía en la que se afirmaba que dentro de los acuerdos entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez se habría incorporado una condición que afectaría directamente al Santander: la fusión del BBVA con Bankia, de la que el Estado es el máximo accionista, con José Ignacio Goirigolzarri como presidente.

De haberse llevado a efecto esa operación se habría provocado un verdadero terremoto en el sistema financiero español puesto que la fusión de la segunda y la cuarta entidad financiera de España amenazaría seriamente el liderazgo del banco presidido por Ana Patricia Botín, además de que tendría que compartir la categoría de banco sistémico global con otra entidad española.

¿Qué importa más a Ana Patricia Botín, la monarquía o la situación a la que ha llevado al banco desde que accediera a la presidencia del mismo? Hay que tener en cuenta que, tal y como publicamos en estas páginas, desde el repentino e inesperado fallecimiento de Emilio Botín, los grandes accionistas de la entidad han perdido más de 70.000 millones de euros y los minoritarios un 70% de los ahorros que confiaron al invertir en el Santander, lo cual está provocando movimientos que le podrían costar la presidencia a la señora Botín. Por eso necesita de una gran operación corporativa para recuperar la confianza de unos máximos accionistas que, de momento, están protegiéndola pero que, en cualquier momento, pueden cambiar de estrategia.

Santander-Bankia hubiera sido una buena operación pero…

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Pués ya va siendo hora de que alguien le pare los piés a esa supermafiosa perfecta sicaria de los usureros internacionales todos capos de la peste bubonica. Si Mr. Cumfraude utiliza algun conocimiento economico y nos libra de esas especies invasoras desde luego que lograría MUCHOS, MUCHOS VOTOS que los va a necesitar.

  2. La solución más rápida es que esta presidenta, Sra Botín asuma su fracaso y deje la administración para que otro equipo gestor más apto consiga su saneamiento e inicie la remontada de las acciones.

    • Eso ya está preparado desde hace mucho tiempo. Como no son muy imaginativos ni falta que les hace con sus magníficas inviolabilidades, aforamientos, subvenciones, impunidades varias de todos tipos y la supercorrupta secta inquisición de la suprema injusticia a su servicio y protección total, siempre dispuesta a inventarse fabulosas nuevas doctrinas para beneficio de sus amos que bien les pagan. La estrategia es repetir la Popu 2, crisis, rescate y compra por un euro de ese maldito banco de la ciudad sin Ley por su actual mayor acionista, otra secta de los usureros. Y todos los minoritarios de nuevo a a la ruina y a darse con piedras en la cabeza por memos y dejar sus dineros en manos de los usureros. ¿Que os podiais esperar? Salir corriendo si es que aun teneis tiempo.

  3. Que incauto es el Sr. Domínguez, tiene en un pedestal a un narcisista que solo ve por él mismo. Mire Sr. Domínguez si su amado Pedro ve que le pueda favorecer la fusión, la fusión se hará, si ve que no le favorece no hay fusión que valga.
    No sé que ve Vd. Domínguez en Sánchez, de verdad, un señor que vive en un Palacio, con su pista de pádel, su piscina, su gimnasio, su todo y con lo que está y estaba cayendo, hace como si viviese en un pisito y estuviese ahogado para irse de vacaciones a otros dos palacios. Vuelve y la culpa es de todos menos de él o EL.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído