jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Pedro Sánchez: «La vocación del Gobierno de España es agotar la legislatura»

El presidente del gobierno ha comparecido en rueda de prensa, después del último Consejo de Ministros de 2018, para hacer un balance del año que termina

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa, después del último Consejo de Ministros de 2018, para hacer un balance del año que termina y entre otras cuestiones, ha avanzado «La vocación del Gobierno de España es agotar la legislatura».

El presidente Sánchez ha comenzado con una dura crítica a la «parálisis» y «desidia» del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, frente a las reformas impulsadas en los últimos siete meses además de resaltar la dimensión «europeísta y progresista» de su Ejecutivo. «Este Gobierno se reivindica como constitucionalista, pero con una mirada amplia de la Constitución» y asegura que esta «no es patrimonio de ninguna ideología ni de ningún partido».

Así mismo, Sánchez aseguró que su Gobierno “en siete meses ha hecho más por la justicia social y la modernización de la economía que el anterior Gobierno en siete años» y asevera que el Ejecutivo socialista «gobierna con el Parlamento y no contra el Parlamento».

Además, Pedro Sánchez ha anunciado que en 2019 se celebrarán Consejos de Ministros en Mérida y Alicante.

 

España en cifras de 2018

«España lidera el crecimiento entre las principales economías europeas». El país creció un 0,6% en el tercer trimestre del año, superando a las principales potencias del continente, ha afirmado el presidente del Gobierno.

«Las pensiones son un derecho para este Gobierno, no una mercancía con la que hacer negocio»

Sánchez se felicita por el dato de empleo «hay medio millón de personas más trabajando que durante el año pasado por estas fechas». También afirma que el dato de afiliados a la Seguridad Social de noviembre fue el más alto registrado desde 2017, también ha asegurado que la cifra de jóvenes contratados es la más alta desde el año 2011.

“Las previsiones que maneja el Gobierno para este año y el próximo son de 800.000 nuevos puestos de trabajo”, “España crecerá más que la media de la Unión Europea”, ha avanzado el jefe del Ejecutivo.

 

Previsiones para 2019

“El Gobierno movilizará 2.000 millones de euros para favorecer la creación de empleo juvenil”. Sánchez también afirma que su Gobierno apuesta por impulsar la Formación Profesional.

Sánchez ha recordado la subida del SMI a 900 euros que se aprobó en el anterior Consejo de Ministros de Barcelona, la mayor «en más de cuatro décadas».

«En siete meses, España ha cambiado a mejor y en 2019 se va a consolidar este cambio»

El presidente ha mencionado los tres pilares en los que sostiene la labor de su Gobierno: «Regeneración, modernización de la economía y distribución del crecimiento”.

Además, ha explicado la subida del 3% para las pensiones públicas y afirma que «Se pone fin a un periodo de merma de poder adquisitivo de nuestros pensionistas», «Las pensiones son un derecho para este Gobierno, no una mercancía con la que hacer negocio» y ha recalcado que «la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones requiere diálogo y no más imposiciones».

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy ampliar el tiempo de prescripción de delitos graves y endurece las condiciones para acceder al tercer grado penitenciario.

Sobre la violencia de género, Sánchez avanza mejoras en la asistencia en procesos judiciales.

Además, ha hablado de la creación de un Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y alude al anteproyecto de ley contra la violencia en la infancia. Incorpora la edad como una variante genérica, se amplía el periodo de prescripción en delitos más graves, se endurece el acceso a los permisos y tercer grado, se crean nuevos tipos penales para delitos tecnológicos, y se crearán programas específicos para combatir la reincidencia de los penados.

 

Política Internacional

«España ha vuelto al escenario internacional». Sánchez hace mención a Cuba, donde un presidente español no acudía desde hace 30 años y menciona la presencia de Latinoamérica, EU, Naciones Unidas, y la visita de líderes como el presidente de China, Xi Jinping.

 

Cataluña

«La crisis en Catalunya va a tardar tiempo en solucionarse. Tenemos que intentar crear espacios de lealtad que ahora están puestos en cuestión», afirma Sánchez. «El independentismo no representa las dos terceras partes del Parlamento catalán y, por tanto, no es representativo».

«Es importante que la Generalitat de Catalunya y los grupos que la apoyan permitan la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado», explica Sánchez, que ha lamentado la negativa de PP y CS a las cuentas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído