Mario Jiménez en comparecencia con un nivel de escrutinio del 90% ha dicho que “se consideran prácticamente definitivos los resultados, aunque la Comisión de Garantías ha de certificar los datos que siguen llegando de las sedes electorales socialistas”. Pedro Sánchez ha ganado las Primarias con un 49,8 % y 67.500 votos y le sitúa como nuevo secretario general, Susana Díaz ha obtenido el 40,2”% con 55.000 apoyos, y Patxi López con un 10% avalado por 13.000 votos, consiguiendo mejores resultados que avales. Jiménez ha anunciado el respaldo mayoritario de la militancia a Sánchez, al conocerse el 98% de lo escrutado con un 50,21% de apoyos.

Respecto a la dimisión de Antonio Hernando, Mario Jiménez, no se ha pronunciado, “a la espera de un nuevo nombramiento de otro portavoz socialista en el Congreso”. A continuación han comparecido los candidatos y el nuevo secretario del PSOE.

Patxi López ha sido el primero de los candidatos en comparecer, y dijo “nos espera la sociedad española ahí fuera, mi enhorabuena al nuevo secretario general, y ahora a trabajar”, agradeciendo a todos los que le han acompañado, describiendo a su equipo como “los militantes de la unidad y la concordia, un ejemplo de socialismo en estas Primarias. Doy gracias de todo corazón los que me han votado, creyendo que era lo que necesitaban, hemos tenido más votos que avales. Los militantes han decidido, y el secretario es Pedro Sánchez”.

Susana Díaz fue la segunda en comparecer, e insistió en las políticas sociales en Andalucía: “Quiero agradecer a todos los socialistas su actitud, símbolo de participación y democracia de este partido a la vanguardia en este país. Agradecer a los que han apoyado mi candidatura con un apoyo del 64% en Andalucía, que conocen de cerca las políticas de la socialdemocracia con la que trabajamos en Andalucía. Dar gracias a las ocho provincias andaluzas, a todos los compañeros que arriman el hombro a disposición del PSOE, que acompañan en este proyecto colectivo para los españoles, para ser la alternativa de gobierno. Defendemos este proyecto independiente y autónomo. Felicitando al PSOE, ya le he trasladado al secretario general electo mi enhorabuena, y el deseo, la entrega y el compromiso para un PSOE sólido y coherente”.

Pedro Sánchez ha entrado en el corazón de Ferraz al grito de “Sí es Sí” de cientos militantes que le esperaban para felicitarle en la sede. Sánchez ha puesto como ejemplo al PSOE de democracia a la vanguardia política en el sistema español. “Quiero agradecer a las 200.000 afiliados que han hecho un PSOE ganador. Gracias de corazón -con gritos de felicitación a Pedro- gracias, quería trasladar mi agradecimiento a Susana y a Patxi, porque hay que hacerlo. Desde distintas posiciones políticas ambos son compañeros que están trabajando. Gracias por participar en proceso de primarias, gracias a todos los compañeros que lo han hecho posible. Tenemos que reconocer que ha ganado el PSOE, y con ello gana España, dando gracias a los millones de progresistas que han seguido estas primarias, y votaron socialista a principio de 2016 contra viento y marea”.

Por otra parte, el Secretario General, Pedro Sánchez, ha dirigido algunas palabras hacia el PP: “El PSOE va a hacer la oposición a la corrupción del Partido Popular, queremos una mejora de vida para las familias y la de sus hijos. Queremos hacer del PSOE una organización nueva, me comprometo a ser el secretario general de todos los afiliados. Lo que teme el PP es un PSOE unido, pero vamos rumbo a La Moncloa. Vamos a construir el nuevo PSOE para España”.

El candidato Sánchez ha vencido en Baleares  logrando el 71,75% de los votos y en Cataluña, el 82,46%. Ha ganado también en Asturias (51,63%), Canarias (54,08%), Cantabria (69,83%), Castilla-La Mancha (48,18%); Castilla y León (51,8%); Extremadura (48,89%); Galicia (69,43%), La Rioja (60,87%); Madrid (47,74%), Melilla (64,63%), Murcia (48,78%), Navarra (68,67%), Comunidad Valenciana (64,10%); y Ceuta (64,86%).

El nuevo secretario general no tendrá capacidad ejecutiva hasta la celebración del Congreso del PSOE en los próximos 17 y 18 de junio, acto en el que se procederá a la ratificación de Pedro Sánchez, recayendo en la Gestora la dirección del partido, hasta ahora presidida por Javier Fernández.

El PSOE agradece la amplia participación a los militantes y miembros de la organización “que han velado por el proceso limpio y transparente que dan la talla en el PSOE con 138 años de historia política”.

4 COMENTARIOS

  1. Vara, Page, Ximo, Lamban y Abel Caballero deberían ir limpiando sus mesas de trabajo, y silenciosamente, sin mucho ruido, ir desapareciendo poco a poco por el foro……
    Si ellos mismos examinan sus declaraciones de los últimos meses y luego las comparan con los resultados de estas primarias, nadie les debería pedir que se fueran. Se deberían ir solitos.
    A la Sultana la va a costar un poco más de tiempo digerir los resultados, porque, por lo que se ve, se cree justificada porque ha ganado en Andalucía….pero…..en unos meses y según vaya viendo cómo evoluciona «el mercado» creo que también debería iniciar la retirada.
    En cuanto a los Felipe, Guerra, Bono, Solana, Zapatero,Valenciano y Rubalcaba deberían comprender que su tiempo ha pasado ya y se podrían dedicar a tirar miguitas de pan a los pájaros, como actividad principal (y a ser posible única).

  2. Susanita, cariño, la sobrebia no es grandeza, es hinchazón.
    Y a ti, anoche, se te vio «muy hichadita»
    Repite conmigo, cariño: Pedro Sanchez es el Secretario General del PSOE, al que debo lealtad y respeto.
    Ves…..no es tan dificil.

  3. La mayor humillacion para la arpia trianera no deberia de ser que Sanchez sea el secretario general del PSOE,sino que en su tierra,Andalucia,ha tenido menos votos que avales tuvo.
    Esto demuestra claramente que el PSOE de Andalucia,tras mas de 35 años gobernando esa comunidad,se comporta de maneras cuasi mafiosas,presionando,amenazando,pero a la hora de la verdad y en el secreto de las urnas,muchos actuan en conciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre