jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Pedro Sánchez: «Hay que dejar de lado las diferencias, no hay colores políticos, nuestros ciudadanos son lo primero»

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, después de varias horas de espera y de un largo Consejo de Ministros, ha presentado el decreto del Estado de Alarma. Pedro Sánchez ha confirmado a partir de «hoy la autoridad cometente será el Gobierno de  España. Serán autoridades competentes delegadas: Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande Marlaska (Interior), José Luis Ábalos (Transporte) y Salvador Illa (Sanidad)». En el resto de áreas de responsabilidad no incluidas en el ámbito de las anteriores «la autoridad competente será sanidad. Todos quedan habilitados para la toma de decisiones que sean necesarias para garantizar la salud y la seguridad», ha dicho el presidente.

Respecto a las Fuerzas de Seguridad del Estado, Sánchez, ha expuesto que todas las policías (nacional, Guardia Civil, local y autonómicas) quedarán bajo las órdenes de Interior, lo mismo que los servicios de intervención de Protección Civil. El presidente también ha ratificado que, en el caso de que sea necesario, las Fuerzas Armadas también quedarán bajo el mando de Interior. «El Ejército está preparado», ha dicho.

Uno de los puntos que más polémica y dudas ha generado en las últimas horas ha sido qué ocurre con las competencias autonómicas. Sánchez ha sido claro: «Cada administración conservará sus competencias para adoptar las medidas que considere necesarias bajo el marco de la autoridad competente».

El presidente ha referido también las situaciones permitidas referidas a la movilidad de los ciudadanos: adquirir alimentos, medicamentos, primera necesidad; asistencia centros, servicios sanitarios; desplazamientos al centro de trabajo; retorno al lugar de residencia; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes o personas vulnerables; desplazamiento a entidades financieras por causa de fuerza mayor. Por otro lado, La circulación será individual salvo para las personas con discapacidad que necesiten ayuda. Estará permitida la circulación de vehículos particulares para esas actividades. El ministerio de Interior, además, tendrá la capacidad para cerrar carreteras o vías de comunicación siempre por razones de salud pública.

En referencia a los centros educativos, queda suspendida la actividad docente en toda España, manteniéndose las modalidades a distancia u on line.

La actividad comercial también queda suspendida salvo para aquellos que comercialicen productos o servicios de primera necesidad: alimentos, medicamentos. «La permanencia de los establecimientos comerciales deberá ser la estrictamente necesaria para la adquisición de alimentos quedando prohibido el consumo en los establecimientos», ha dicho el presidente quien ha confirmado el cierre de establecimientos hosteleros, restaurantes o bares que, eso sí, podrán prestar servicios de entrega de comida a domicilio.

En referencia a los servicios sanitarios, se pretende reforzar el Sistema Nacional de Salud. «Todas las autoridades civiles, en particular las sanitarias, quedan bajo las órdenes de sanidad. Las administraciones autonómicias mantendrán la gestión de los servicios sanitarios asegurando su funcionamiento adecuado. Todos los medios sanitarios se ponen a disposición del Ministerio de Sanidad, y será él quien se encargue de la gestión, quien podrá impartir las ordenes necesarias para abastecer el mercado, intervenir y ocupar talleres y fábricas, incluidos los privados y las farmacéuticas», ha afirmado Sánchez.

Respecto al transporte público, se mantiene el 100% de los servicios de Cercanías y se reducen al 50% los trenes de media distancia, el transporte en carretera y marítimo.

Sánchez ha garantizado el suministro de alimentos a los mercados, así como el suministro de electricidad, gas y derivados del petróleo.

Reunión presidentes de las comunidades autónomas

El presidente del Gobierno ha afirmado que se pretende «garantizar una coordinación urgente y necesaria desde la unidad. Todos y cada uno de los presidentes deberán dejar a un lado sus diferencias para vencer al virus. No hay colores políticos, nuestros ciudadanos son lo primero. Vamos a dar una respuesta conjunta, con el gobierno liderando para dar una respuesta común».

En la reunión que se celebrará mañana se analizará la situación de cada uno de los territorios y se tomarán las medidas necesarias en base a la fase de propagación. «La solidaridad, el diálogo y la cohesión estarán presentes. Hay que levantar la cabeza. El virus no conoce de ideologías. La unidad de acción es indispensable para salir de esta emergencia sanitaria», ha dicho Sanchez.

En esta parte de su intervención, Sánchez ha hecho varias llamadas a la unidad: «Demasiadas veces nos hemos confundido al identificar a nuestros enemigos. Nuestro enemigo ahora es el virus, es un enemigo de todos y debemos combatirlo unidos. El objetivo es reducir su propagación, detenerla y erradicar el virus. Tenemos semanas muy difíciles. Esos esfuerzos empezarán a dar fruto cuando dobleguemos la curva de propagación. La victoria sobre el virus empezará cuando el número de altas sea mayor que el de infectados. Entonces nuestra economía se reforzará. La responsabilidad la tenemos todos. Es el momento de la responsabilidad y la disciplina social», ha afirmado el presidente.

Sánchez no se ha olvidado de los mayores, que en esta crisis del coronavirus se han convertido en población sensible y de alto riesgo: «Los mayores fueron la tabla de salvación en la crisis. No hay que olvidarlos ahora que son vulnerables. Demostremos que la solidaridad entre generaciones es un hecho, protejamos a los mayores protegiéndonos a nosotros mismos».

Finalmente, ha hecho un reconocimiento y ha agradecido su trabajo a «los profesionales de la salud, a as autoridades, a las FSE, FFAA, investigadores para encontrar la cura, al mundo de la cultura, empresarios y autónomos, informadores y los medios, a donantes de sangre, a las madres y padres, a los que cuidan de los más vulnerables. Esta es una batalla que vamos a ganar. Cuantas más vidas nos ahorremos, cuanto más tiempo de vida sacrifiquemos, más rotunda será la victoria. Unidos saldremos adelante y venceremos al virus».

Pueden consultar la comparecencia de Pedro Sánchez, AQUÍ

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído