viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Pedro Sánchez: «Haremos todo lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta»

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno ha comparecido para hacer un repaso de la situación actual de la crisis del coronavirus y en primer lugar ha trasladado el pesar del gobierno a las familias de las personas fallecidas «que han sufrido la amputación de la última despedida» y ha tenido un recuerdo para los familiares de las personas que están contagiadas e ingresadas en los hospitales. Además, ha trasladado la gratitud con el personal sanitario, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En referencia a las medidas adoptadas para combatir la propagación del coronavirus, Sánchez ha afirmado que «España ha venido siguiendo las recomendaciones de los expertos internacionales, de la OMS, del cuerpo de alertas sanitarias y de los organismos europeos. Hemos venido aplicando la estrategia de la OMS que consiste en frenar la propagación para lograr tiempo para mejorar la preparación de nuestros sistemas de salud y para que la ciencia desarrolle vacunas«.

Sánchez ha afirmado que el coronavirus tiene una serie de peculiaridades como, por ejemplo, que su propagación es más «más rápida que una gripo normal. Su letalidad es mayor. Afecta a las personas más mayores o con enfermos de patologías previas. Estos colectivos tienen que protegerse más y los familiares debemos protegerlos». Ha comparado esta estrategia con la seguida en otros países, como el Reino Unido (al que no ha mencionado) que apostaron por la propagación para que el cuerpo humano generara anticuerpos, medidas que, por cierto, fueron retiradas para adoptar otras similares a las del gobierno español.

«Hemos tomado las medidas más drásticas en Europa y también otras medidas adicionales que tienen mucho impacto social y sobre los derechos de los ciudadanos», ha dicho el presidente.

Tras analizar los datos proporcionados por el Gobierno en la mañana de hoy, Sánchez ha sido contundente al afirmar que «los casos van a aumentar los próximos días. Estamos en un momento muy crítico y van a llegar momentos muy duros. Tenemos que llegar muy fuertes al final de la próxima semana. El riesgo está en todas partes«.

También se ha referido a las consecuencias económicas que está teniendo el confinamiento en las empresas y familias. Por eso no ha dudado en afirmar que «Haremos todo lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta. Estamos en contacto con las autoridades delegadas, evaluamos cada instrucción implementada y recibimos información de todos los organismos del Estado».

«Nuestra sociedad está reaccionando con una impresionante responsabilidad, disciplina y moral de victoria. Son perceptibles el cambio en hábitos sociales que ha seguido las normas de confinamiento. La instrucción de quedarse en casa se ha traducido en una caída acusada del consumo energético, muy acusada en grandes urbes. El uso de internet ha tenido un crecimiento exponencial, fruto del teletrabajo. Se ha incrementado un 80% del tráfico de datos. España fue el segundo país de la UE con más tráfico de datos, el 5 a nivel mundial», ha dicho Sánchez.

pedro Sánchez: «los casos van a aumentar los próximos días«

El presidente ha alabado el comportamiento de los ciudadanos en esta semana de confinamiento: «La ciudadanía está demostrando capacidad de iniciativa de avanzar en base a lo que piden las autoridades sanitarias. Si algo podemos extraer de esta pandemia es que se está sacando lo mejor de nosotros mismos«.

En referencia a los recursos que se están movilizando o se van a movilizar para el personal sanitario, Sánchez ha sido contundente al anunciar contrataciones de personal o puesta a disposición de las comunidades autónomas de médicos jubilados o estudiantes de último curso de enfermería y medicina.

También se ha referido a la compra de «test rápidos, fiables y homologados. 640.000 unidades y vamos a llegar al millón. 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes. Sanidad e Industria están organizando la producción nacional para garantizar el suministro de estos materiales y se está trabajando a contrarreloj».

Sánchez ha hecho referencia de la unidad y ha afirmado que nadie del gobierno va a polemizar con otros representantes políticos porque el enemigo es el virus. «Si alguien marca distancias con el gobierno, nosotros nos acercaremos. Si alguien elude sus responsabilidades, nosotros las supliremos. Si alguien renuncia, nosotros conciliaremos», ha dicho el presidente.

En este sentido, en respuesta a Diario16 respecto a las acusaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del presidente de la Generalitat respecto al reparto de las mascarillas, Pedro Sánchez ha dicho que «creo que ha quedado claro que el Gobierno ha provisto a las CCAA de mascarillas. Se han distribuido por Sanidad en estas últimas semanas 1,5 millones de mascarillas. En las próximas horas se van a repartir otras 1,3 millones. Es evidente que no son suficientes, que tenemos que dotarnos con un mayor número de mascarillas. En eso está el Gobierno, en coordinación con las CCAA. En esto está el gobierno, en no gastar un segundo en el reproche a nadie, al contrario, sino en la conciliación y en el trabajo común contra el coronavirus. Cuando el ejército ha tenido que operar en la Comunidad de Madrid para desinfectar residencias de mayores, donde hay un foco que tenemos que atajar, o cuando hemos tenido que habilitar 5.500 camas en IFEMA, el ejército ha actuado por orden del Gobierno. Ese es el ejemplo más elocuente del compromiso del Gobierno con la salud pública de todos. Estamos volcando todos los recursos, no sólo desde el punto de vista de las Fuerzas de Seguridad del Estado sino también de las Fuerzas Armadas, y esto lo reconocen los españoles».

Pueden consultar la comparecencia íntegra del presidente del Gobierno AQUÍ

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído