jueves, 18abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Pedro Sánchez en la destrucción de armas de ETA y GRAPO: «La memoria democrática pertenece a la sociedad y no a los terroristas»

El presidente reconoce que ETA "paralizó a nuestra sociedad que quería debatir con palabras no con asesinatos"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno asegura en la destrucción de las armas de ETA y el GRAPO que «la memoria democrática pertenece la sociedad y no a los terrorista».

Para el presidente, «Recordar es un ejercicio de dignidad, de humanidad, de justicia, un deber moral por las víctimas».

Recuerda el presidente que diferentes estudios han detectado que hay muchos jóvenes que desconocen la historia de ETA. Por ello, cree importante que «no podemos ni debemos olvidar, ni consentir que se difuminen los nombres de las víctimas».

Reconoce también Sánchez que «no podemos recuperar el pasado negro ni las vidas que perdimos, pero sí luchar contra la desmemoria y acabar con el miedo».

Para Sánchez, «el eco de los disparos deben llegar hacia nosotros, por la Memoria Democrática. Pertenece a la sociedad que defendió la libertad y sus ansias de paz».

El Centro memorial será prioritario en la recuperación de la memoria de las víctimas y del horror de ETA, según Sánchez, que aboga por la «defensa de la memoria por quienes fueron asesinados o amenazas por los grupos terroristas. Defendiendo la vida, la pluralidad política y la libertad que no lograron arrebataron».

Reconocimiento en su intervención para Francia «que ha sido uno de los mejores aliados en la lucha contra ETA. Es un Acto de un gran simbolismo en esa larga lucha contra el terrorismo».

Un total de 1377 armas, el 10% de los GRAPO y el resto de ETA, se van a destruir tras este simbólico acto que «tiene un gran simbolismo para los españoles», según Sánchez.

Debatir con palabras

El terrorismo de ETA «paralizó a nuestra sociedad que quería debatir con palabras no con asesinatos», según Sánchez que también reconoce que «las víctimas de la sinrazón recuerdan aun el ruido de las balas».

Para el presidente, quien entrega las armas afirma la derrota. «Derrota de ETA frente a la democracia española», insiste tras reconoce que a ETA la derrotaron las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, los jueces, partidos políticos, concienciación ciudadana y apoyos internacionales.

Además de asociaciones y fundaciones víctimas del terrorismo han asistido en el acto el ministro del Interior y otros ministros del Ejecutivo, así como miembros del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal y diferentes autoridades autonómicas y locales.

Entre los asistentes también se contará con representantes de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, miembros de Policía NacionalGuardia Civil, ErtzaintzaMossosd’Esquadra, Policía Foral de Navarra, cuerpos de Policía Local, funcionarios de Instituciones Penitenciarias y Fuerzas Armadas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído