Pedro Sánchez, elegido por unanimidad vicepresidente de la Internacional Socialista

En Naciones Unidas le acompañaron los socialistas españoles David Balsa y Héctor Gómez

0

En la emblemática sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York se celebró la reunión del Consejo de la Internacional Socialista con una densa agenda y la asistencia de los principales líderes y Primeros Ministros socialistas y progresistas de los cinco continentes. En  este marco de excepción se produjo la elección por unanimidad de Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, como nuevo Vicepresidente de la Internacional Socialista así como su posterior intervención con un muy aplaudido discurso ante el plenario del Consejo de la Internacional Socialista donde abordo diversas cuestiones de la actualidad internacional.

En su intervención, definida por los socialistas españoles que le acompañaban como el «retorno» del PSOE al primer plano de la escena internacional tras el polémico paréntesis de la Comisión Gestora,  Sánchez expuso las nuevas posiciónes del socialismo español – mucho más en línea con sus homólogos socialistas europeos de Portugal, Reino Unido, Italia y Francia que la mantenida anteriormente por la Comisión Gestora en los foros internacionales- ante temas como los tratados de libre comercio, las relaciones UE-Latinoamérica, la Presidencia Trump en los Estados Unidos, la crisis de los refugiados, la situación  en Venezuela y otros temas de relevancia.

En esta nueva etapa al frente del PSOE Pedro Sánchez ha decidido realizar una fuerte apuesta por incrementar la visibilidad y presencia internacional del socialismo español. Un dato relevante en este sentido es la decisión acordada en Nueva York, a propuesta de la delegación socialista española, de celebrar el próximo Consejo de la Internacional Socialista en noviembre de 2017 en la ciudad de Barcelona. Igualmente la elección de Pedro Sánchez además de como Vicepresidente también como Presidente del Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista, que reúne periódicamente a los partidos socialistas y progresistas de toda la cuenca mediterránea, busca reforzar y consolidar esa proyección exterior del socialismo español.

Durante su asistencia al Consejo de la Internacional Socialista en Nueva York, en la que estuvo acompañado por los socialistas españoles David Balsa Miembro Permanente del Consejo de la Internacional Socialista y Héctor Gómez Secretario de Política Internacional del PSOE, Pedro Sánchez mantuvo, entre los diversos encuentros de su intensa agenda en la ciudad de los rascacielos, una extensa reunión con el ex primer ministro socialista portugués Antonio Guterres, actual Secretario General de las Naciones Unidas en las que trataron diversos asuntos entre otros el cambio climático, la crisis de los refugiados o la situación en Siria.

Igualmente Pedro Sánchez, ya como nuevo Vicepresidente de la Internacional Socialista, mantuvo diversos encuentros bilaterales de alto nivel durante sus tres días de estancia en Nueva York con distintos líderes socialdemócratas.

Destacaron en relación a América Latina los importantes encuentros mantenidos con la delegación colombiana integrada por los principales dirigentes del Partido Liberal como Horacio Serpa, Jairo Carrillo y Andrés Felipe Villamizar donde Pedro Sánchez expresó el respaldo de los socialistas españoles al proceso de Paz en Colombia y al papel del Presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos.

Igualmente relevantes fueron los encuentros con diferentes líderes chilenos como la Senadora socialista Isabel Allende o Pedro Neira, Secretario de Política Internacional del Partido Radical que le trasladaron los saludos de la Presidenta Michelle Bachelet, así como una invitación para visitar la República de Chile en próximas fechas.

Pedro Sánchez mantuvo también encuentros con los líderes del PRD de la Republica Dominicana, entre ellos el Canciller y excandidato presidencial Miguel Vargas así como las diputadas dominicanas Peggy Cabral y Silvia García Polanco que le trasladaron igualmente una invitación para desplazarse a Republica Dominicana para profundizar las relaciones entre ambas fuerzas políticas. Igualmente significativa fue la reunión con la diputada hondureña Gloria Guadalupe Oqueli, Presidenta del Foro Eurolatinoamericano de Parlamentarios Socialistas y Progresistas en la que dieron seguimiento a los temas abordados en su reciente reunión en Madrid en especial la necesidad de fortalecer el tradicional papel del PSOE como puente entre los socialistas y socialdemócratas europeos y latinoamericanos.

La Internacional Socialista es la organización histórica del movimiento socialista y socialdemócrata internacional fundada en los finales del siglo XIX e integrada por 163 partidos políticos de los cinco continentes. En la actualidad los partidos adscritos a la Internacional Socialista gobiernan, en solitario o en coalición, en más de cincuenta países de todo el globo. Su Presidente es el ex Primer Ministro socialista griego Gueoryos Papandréu​ y su Secretario General es el socialista chileno Luis Ayala, destacado opositor a la sangrienta dictadura del General Pinochet. Ambos fueron electos en el XXIV Congreso de la Internacional Socialista celebrado en marzo de 2017 en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre