jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Pedro Sánchez, dispuesto a hacer historia con el primer Gobierno de coalición desde el 36

Los ministros tienen una edad media de 53 años. El sociólogo Manuel Castells es el más veterano (77 años) y la más joven Irene Montero (31 años)

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Sánchez ya ha formado el primer Gobierno de coalición que gobernará España desde 1936. Esta mañana, Sánchez presentó por teléfono la estructura al monarca, Felipe VI, quien tiene que firmar los nombramientos en el BOE. Así, en su comparecencia, ya desde Moncloa, el presidente se dispuso a hacer historia con un Gobierno duradero y estable.

El martes será el primer Consejo de Ministro y dará una nueva rueda de prensa, esta vez con preguntas.

Hasta que llegue ese momento, Sánchez ha querido en la comparecencia que acaba de ofrecer, la defensa de su Gobierno, así como mostrar su gratitud a los exministros que ya no le acompañan en este nuevo Ejecutivo.

Según el presidente, este Gobierno “tendrá que recorrer un camino nuevo, que será referencia al futuro y que pone a la política española en la misma senda que la europea”. Será un Ejecutivo, según Sánchez, de “diálogo, entendimiento y convivencia de familias políticas distintas”, con, según añade, el “firme propósito de unidad y que va a caminar en una única dirección, con varias voces y una misma palabra”.

Este Gobierno tiene cinco grandes transformaciones: afianzar crecimiento económico, con bases más productivas y creación empleo, entendimiento territorial y reto demográfico, justicia social, transformación digital y plena igualdad de la mujer.

Mujeres con voz

La mitad en este Ejecutivo son mujeres. «No volverá a ser un país de mujeres sin voz”, añade el presidente en su comparecencia desde Moncloa.

Defiende Pedro Sánchez este Gobierno con “valores progresistas, actitud dialogante y método activo, ejecutivo y resulto y eso se refleja el número de carteras: de 17a 22”.

Es, según insiste, un Gobierno de acción con competencias muy precisas y tasadas. 

Ha aprovechado para defender la separación de Trabajo y Seguridad Social y para insistir en que debe ser la legislatura del diálogo y no del insulto. A su juicio, “los ciudadanos nos reclaman una España de moderación”.

El Ejecutivo busca representar un cierto equilibrio territorial, incluyendo a representantes de varias autonomías, con un sentimiento identitario fuerte, como es el caso de Catalunya, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía o Canarias.

Los ministros del primer Gobierno de coalición de la actual democracia tienen una edad media de 53 años, siendo el sociólogo Manuel Castells el más veterano (77 años) y la más joven Irene Montero (31 años).

Iglesias se instalará en el actual Ministerio de Sanidad, que compartirá con los ministros Illa y Garzón. Así, en el complejo del Palacio de la Moncloa seguirá en exclusiva el presidente Sánchez y su equipo y la vicepresidenta Carmen Calvo.

Los miembros del nuevo Gobierno prometerán su cargo ante el Rey en un acto previsto a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela y, a continuación, se dirigirán a sus respectivos departamentos para tomar posesión y recibir la cartera del departamento de su predecesor o predecesora, en su caso.

Cuadro oficial del nuevo Consejo de ministros.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Creo que eso es lo que se quiere DIÁLOGO
    Ya estamos artos de tanto monólogo derechista y por eso los Españoles hemos votado pluralidad
    Para que todos tengan voz y puedan defender con diálogo sus propuestas para sacar adelante lo que demandan todos sus votantes
    Enhorabuena y a por ellos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído