El presidenta del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma lo que era un secreto a voces: pedirá por última vez al Congreso la prórroga del Estado de Alarma, pero, será de un mes. En ese periodo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tendrá el mando único, mientras las comunidades autónomas “irán recuperando su capacidad de decisión”.

También ha recordado Sánchez que hay que proteger el sector del turismo, pero que se hace si se evita el riesgo de contagio y muertes.

Así, explica el presidente que «La nueva prórroga será diferente. Pretende ser el último estado de alarma. Vamos a solicitar en el Congreso de los diputados que sea por un mes». Y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el mando único en ese período, bajo el sistema de coordinación con las autonomías que se ha denominado cogobernanza”, dice.

El virus sigue aquí

Pedro Sánchez  recuerda que laamenaza del virus continúa y pide que “se siga a rajatabla» todas las indicaciones de Sanidad como la distancia social o el uso de mascarillas. «Son recomendaciones de salud pública no ideológicas”, y habla de que siguen los contagios directos que toca localizar.

Destaca también que “la mayoría del país pasará ya a Fase 1, y destaca que las excepciones son las áreas con mayor densidad de población junto a gran parte de Castilla y Léon añadiéndose «algunos alivios” y lo justifica en una decisión de expertos sanitarios.

Insiste el presidente en el  el éxito que ha supuesto el confinamiento y desmiente que funcione la vía de la inmunidad de rebaño, cree que la infección hubiera alcanzado a más de 30 millones de compatriotas con 300.000 fallecidos. Cree que el aislamiento social y la prudencia son la vía para combatir el virus. En concreto, ve bien la limitación de contactos personales y la movilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre