Pedro Sánchez: “Con la ultraderecha no se puede ir ni a la vuelta de la esquina”

El presidente anuncia la aprobación este viernes de un decreto ley para afrontar “un Brexit desordenado”

0

El Gobierno con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, y diez de sus ministros se someten el examen final sobre su gestión tras casi nueve meses de mandato en el último Pleno de control del Congreso de esta legislatura.

Sánchez ha anunciado la aprobación este viernes de un decreto ley para afrontar “un Brexit desordenado”. También ha hecho mención expresa para defender a sus ministras y ministros, al apoyar la gestión sobre las sociedades instrumentales que han utilizado para gestionar su patrimonio y por último se ha referido a Venezuela, antes de responder a tres interrogantes del PP, ERC y PNV, que le han reclamado un balance de sus nueve meses en La Moncloa.

El presidente del Gobierno ha comenzado este último pleno, haciendo mención de que está es su última comparecencia en esta legislatura. “Dentro de una semana con la disolución de las Cortes se abrirá una nueva etapa y concluirá así una legislatura intensa«.

 

Brexit

«La España presente en esta cámara tiene que parecerse más a la España real en la que no hay una única forma de sentirse español», ha subrayado. Pedro Sánchez ha considerado que la salida del Reino Unido de Europa “es una pésima decisión pero que como Gobierno de España nos toca respetar».

 

Ultraderecha

El presidente ha hecho una mención indirecta a VOX y a los partidos de la extrema derecha europea, “la ultraderecha no necesita alcanzar el poder para condicionar la agenda política».

Y ha hecho un símil con el referéndum de salida del Reino Unido (Brexit), “fue así como una disputa interna en el partido conservador terminó en una crisis institucional que está lejos de encontrar solución. No se puede transigir con el anti-europeísmo”, ha denunciado Sánchez.

Con la ultraderecha no se puede ir, señorías, ni a la vuelta de la esquinaNo se puede caminar en sentido contrario a la historia. No se puede negar la utilidad y la vigencia del proyecto europeo”, ha afirmado el presidente, en clara alusión al partido ultraderechista VOX y a su alianza en Andalucía, y a una posible entrada en el parlamento europeo.

Sánchez se ha querido centrar en las amenazas globales que nos rodean. Es necesaria más que nunca que estemos unidos, porque “la unión hace la fuerza y la división y el repliegue nos hacen más débiles”.

“Todos los miembros del gobierno tienen mi plena confianza porque cumplen con esos criterios de ejemplaridad que nos pusimos como listón innegociable”

 

Gibraltar

Pedro Sánchez ha querido aclarar que su principal objetivo fue garantizar que “la decisión del Reino Unido tuviese el menor impacto en la ciudadanía y en las empresas”, ha señalado. Por eso el acuerdo alcanzado (sobre Gibraltar) “es el mejor posible. El pacto prevé un periodo transitorio que permitiría al Reino Unido y la Unión Europa adaptarse a la nueva transición”, ha informado.

 Y ha tendido la mano a la primera ministra británica, al afirmar que España está dispuesta “a modificar como Gobierno de España la declaración para hacerla más ambiciosa si el Reino Unido modifica sus líneas rojas”, ha dicho Sánchez-

El presidente del gobierno ha informado que, sobre Gibraltar, mantuvo el planteamiento y el equipo negociador de la anterior administración. Con dos objetivos claros: mantener la movilidad de los trabajadores e iniciar el proceso de racionalización de aspectos como la cooperación ambiental, policial o el precio del tabaco.

Y ha pedido que se llegue a un acuerdo sobre el brexit, porque “no cabe limitar temporalmente el backstop ni una salida unilateral del mismo”, ha señalado Sánchez.

 

Derechos de los españoles en el Reino Unido

Para el presidente es importante preservar los derechos de los ciudadanos españoles y británicos y el normal flujo comercial y los intereses económicos españoles. La salvaguarda de los derechos de los españoles en el Reino Unido es fundamental para el Gobierno de España. Ha anunciado “que se prevén normas de cooperación administrativa y judicial en materia penal”.

 «Los españoles deben saber que sea cual sea el escenario final, que estamos preparados para afrontar las consecuencias”, ha dicho categórico Pedro Sánchez.

 

Sociedades instrumentales

Sánchez ha contestado a las dudas sobre las sociedades instrumentales de sus ministros apoyándolos sin ningún lugar a dudas: «Todos los miembros del gobierno tienen mi plena confianza porque cumplen con esos criterios de ejemplaridad que nos pusimos como listón innegociable«.

“Somos conscientes de que el nivel de exigencia a cambiado. La corrupción carcome el edificio democrático en su totalidad mina lo más valioso de las sociedades libres, la confianza”, ha enfatizado el presidente, en clara alusión a la derecha española que representa tanto PP como Cs.

 

Venezuela

Sánchez ha defendido “unas elecciones libres y transparentes que decidan quién debe gobernar en Venezuela”.

“La posición del Gobierno ha sido clara en todo momento. No nos corresponde poner o quitar presidentes, eso le corresponde al pueblo venezolano”, ha afirmado Sánchez.

«Este Gobierno comparte el sufrimiento de los cientos de miles de venezolanos que se han visto obligados a dejar su país y queremos que España sea un puerto de acogida». El Gobierno ha anunciado que creará un estatus migratorio alternativo para quienes no cumplen los requisitos de refugiado de venezolanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre