sábado, 21mayo, 2022
25.9 C
Seville

Pedro Sánchez coloca a España como líder absoluto en el Índice de la Miseria

Un estudio realizado por el instituto Fraser otorga a España una tasa de miseria de 17,61, seguida de Grecia (15,73), Italia (11,96), Islandia (11,26) y Canadá (10,88). Otras economías importantes que son menos miserables que España son incluyen Francia. (10,10), Estados Unidos (9,72), Australia (7,33) y Reino Unido (7,17)

José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

El Repaso del 20 de mayo: viruela del mono, el aviso de Gates, Croacia y su no a la OTAN

En El Repaso analizamos las principales noticias tanto nacionales como internacionales. Puedes escucharlo en formato audio pulsando aquí. O puedes verlo en video a...

Llega el rey emérito, empieza el circo de Sanxenxo

Los ricos son animales de costumbres. Pase lo que pase, ellos nunca rompen sus hábitos y rutinas diarias. Por la mañana, baño termal y...

El Repaso del 19 de mayo: la viruela del mono, guerra en Ucrania, libertad de expresión y portadas

En El Repaso analizamos las principales noticias, comparamos las portadas tanto nacionales como internacionales y seguimos la evolución de las mismas. Puedes escucharlo en...

Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales en huelga indefinida piden a la Xunta de Galicia que se cumpla la ley

Los técnicos forestales temporales de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia iniciaron una huelga indefinida el pasado 6 de mayo...
- Publicidad-

El Índice de la Miseria fue desarrollado por el economista estadounidense Arthur Okun como una forma de estudiar los efectos tanto de los costes de la alta inflación como del alto desempleo. Okun es conocido en particular por promulgar la ley de Okun, una relación observada que establece que por cada aumento del 1% en la tasa de desempleo, el PIB de un país será aproximadamente un 2% más bajo que su PIB potencial.

A través de la comparación entre los datos reales y la predicción teórica, la Ley de Okun ha demostrado ser una herramienta muy valiosa en la predicción de tendencias entre el desempleo y el PIB real.

Un estudio del Índice de la Miseria realizado por el prestigioso Instituto Fraser de Vancouver (Canadá), en base a datos del Fondo Monetario Internacional, muestra cómo la España de Pedro Sánchez se sitúa como líder absoluto entre las 35 economías más importantes del mundo, muy por encima de Italia, Canadá, Estados Unidos, Alemania o Francia.

En concreto, el índice otorga a España una tasa de miseria de 17,61, seguida de Grecia (15,73), Italia (11,96), Islandia (11,26) y Canadá (10,88). Otras economías importantes que son menos miserables que España son Francia (10,10), Estados Unidos (9,72), Australia (7,33) y Reino Unido (7,17). Los países menos miserables con las puntuaciones de índice más bajas son Suiza (3,57) y Japón (2,61).

Índice de la Miseria | Fuente: Fraser Institute y FMI

La catástrofe Sánchez

Esta es una nueva demostración de que el relato de Pedro Sánchez y Nadia Calviño respecto a la recuperación económica enmascara y maquilla la cruda realidad. La ciudadanía española se está empobreciendo a pasos agigantados y se acerca a niveles peligrosos de unos umbrales que una supuesta economía desarrollada no puede superar.

Evidentemente, la guerra de Ucrania y la crisis económica de la pandemia son la coartada perfecta para tapar el fracaso absoluto de las políticas de Pedro Sánchez. Sin embargo, el problema es estructural y el presunto gobierno más progresista de Europa no está sabiendo hacer frente a ello.

La tasa de desempleo, por más que la propaganda monclovita señale lo contrario, es demoledora. En España no se está creando empleo. El maquillaje de la reforma laboral no está funcionando, puesto que lo que se está haciendo, en realidad, es transformar contratos temporales en indefinidos, de los cuales la mitad son a jornada parcial.

Los empresarios continúan con sus abusos, sobre todo en sectores clave para la economía española como, por ejemplo, la hostelería. Cada año la clase empresarial española «roba» a sus trabajadores una cifra cercana a los 2.500 millones de euros sólo en concepto de horas extra no remuneradas, tal y como publicamos en Diario16.

Por otro lado, el presunto socialista Pedro Sánchez, que ya ni siquiera llega a la categoría de socialdemócrata y está mostrando cada día que pasa su verdadero espíritu neoliberal, pretende abordar el grave problema de la inflación sin entrar en la revisión salarial.

En plena inflación, los salarios no se tocan

La inflación en España está subiendo pero ni Pedro Sánchez ni Yolanda Díaz han entrado para aplicar medidas salariales con contenga la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias y trabajadoras de este país. La única solución planteada hasta ahora es la del Partido Popular que se basa en una bajada de impuestos, hecho que debilitará aún más al Estado de cara a mantener el escudo social que se espera de cualquier democracia liberal.

En materia salarial, las cifras tampoco engañan. Dentro de la Unión Europea, España ocupa el puesto 13 respecto al salario medio, que se sitúa en 26.832 euros anuales. Si nos centramos sólo en la Eurozona, conformada por 19 países, España ocupa el puesto 10. ¿Cómo es posible que la cuarta economía de la Unión Europea se encuentre en esas posiciones respecto al salario medio? Lo lógico, evidentemente, sería que España estuviera en el cuarto lugar, pero no es así.

Más desigualdad y pobreza, el legado de Sánchez

El salario medio no es una medida que sirva para definir la realidad de los ingresos de la ciudadanía. España es uno de los países con mayor desigualdad en los sueldos de la ciudadanía. Los directivos de las empresas cobran 90 veces más que sus trabajadores a jornada completa. Si un gobierno que se autoproclama como progresista permite esto, entonces lo más lógico sería reescribir todas las teorías políticas y económicas.

Respecto a los datos de pobreza, la España de Pedro Sánchez también se encuentra entre las primeras del ranking. España ocupa el séptimo puesto de los estados miembros de la OCDE, tal y como se puede comprobar en los datos proporcionados por esta organización.

Índice de pobreza | Fuente: OCDE

Respecto a la desigualdad, los datos de la OCDE son demoledores, puesto que la España de Pedro Sánchez se encuentra en el puesto 14 como uno de los más desiguales de los estados miembros de esta organización:

Índice de desigualdad | Fuente: OCDE

Todos estos datos se traducen en que España también es uno de los países de la OCDE que más desconfía de su gobierno y Sánchez está haciendo todos los días méritos suficientes para aumentar esa medición. ¿Quién va a confiar en un presidente que no duda en traicionar los irrenunciables postulados ideológicos de su partido, en engañar a sus socios de gobierno o de investidura y, en general, a todo aquel que se le ponga por delante?

Índice de confianza en el Gobierno | Fuente: OCDE

Pedro Sánchez, en tan solo 5 años, va a pasar a la historia como el peor presidente, y eso que Aznar, González y Zapatero ya dejaron el listón alto. No obstante, Sánchez lo está superando con creces y va a dejar España en peor situación que Escipión dejó Cartago en la III Guerra Púnica.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 Comentarios

  1. Su artículo no tiene desperdicio.

    Manejando las estadísticas con total objetividad concluye que España es, de entre las economías más importantes del mundo, «líder absoluto en miseria».

    Entre las economías más «importantes del mundo», cita ¿Islandia?

    En el cuadro estadístico de la pobreza en la OCDE España ¿Japón y Noruega? aparecen como países con mucha pobreza, Alemania y ¿Rusia? como países con poca pobreza y Dinamarca, Austria y ¿Turquía? en la media.

    Todo muy lógico y coherente.

    No me queda más que felicitarle por su aclarador artículo.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El Repaso del 20 de mayo: viruela del mono, el aviso de Gates, Croacia y su no a la OTAN

En El Repaso analizamos las principales noticias tanto nacionales como internacionales. Puedes escucharlo en formato audio pulsando aquí. O puedes verlo en video a...

Ayuso: “Somos un partido callejero y pandillero”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y futura presidenta de los conservadores madrileños ha cerrado la primera jornada del Congreso...

Los sindicatos anuncian movilizaciones en la Función Pública si no hay acuerdo en materia salarial

Los sindicatos CCOO y UGT anuncian movilizaciones en la Función Pública si no hay convocatoria para un nuevo acuerdo en materia salarial, empleo y...

EL CUADRO: una película diferente que merece verse

Y podría decirse que también es una película mágica, que de algún modo y por alguna razón me buscó para que hablase hoy de...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Sale a la luz el informe del Consejo Interterritorial de Salud de noviembre del 21 que reconoce los aspectos negativos del Pasaporte Covid en...

La Asociación Liberum ha informado hoy sobre la publicación del informe relativo a la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial de Salud (pasaporte Covid-19)...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Repaso del 20 de mayo: viruela del mono, el aviso de Gates, Croacia y su no a la OTAN

En El Repaso analizamos las principales noticias tanto nacionales como internacionales. Puedes escucharlo en formato audio pulsando aquí. O puedes verlo en video a...

Ayuso: “Somos un partido callejero y pandillero”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y futura presidenta de los conservadores madrileños ha cerrado la primera jornada del Congreso...

Los sindicatos anuncian movilizaciones en la Función Pública si no hay acuerdo en materia salarial

Los sindicatos CCOO y UGT anuncian movilizaciones en la Función Pública si no hay convocatoria para un nuevo acuerdo en materia salarial, empleo y...

EL CUADRO: una película diferente que merece verse

Y podría decirse que también es una película mágica, que de algún modo y por alguna razón me buscó para que hablase hoy de...