jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Pedro Sánchez: “Carme Chacón rompió el techo de hormigón de la desigualdad”

En un emotivo acto de homenaje celebrado hoy en el Congreso de los Diputados, el Secretario General del PSOE ha recordado el trabajo incansable y el ejemplo que supuso la que fue Ministra de Defensa para miles de mujeres

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un acto celebrado hoy en el Congreso de los Diputados, el Partido Socialista ha recordado a Carme Chacón, ex ministra de Defensa, fallecida hace un año. El Secretario General del partido, Pedro Sánchez, ha destacado su integridad y su lucha incansable, y ha asegurado que “Carme Chacón rompió no un techo de cristal, sino uno de hormigón armado en su lucha contra la desigualdad” en “una vida que fue un ejemplo de superación y trabajo para miles de mujeres”.

El acto, en el que se encontraban la madre de Carme, Esther Piqueras, ha contado con la intervención de diversas personalidades del mundo de la política y del partido socialista. Al comienzo del acto se ha proyectado un vídeo en recuerdo de Chacón, que después el grupo socialista ha publicado en las redes sociales acompañado del texto “Fue una mujer valiente. Una auténtica socialista. Que no se rindió nunca en la defensa de sus ideas. Carme, seguiremos recordándote siempre”.

Además de la intervención del Secretario General, el acto ha contado con la presentación de los participantes de Margarita Robles, portavoz socialista que ha querido recordar “el compromiso de Carme Chacón con la vida” y ha asegurado que “desde el cariño, Carme sigue con nosotros”. Se ha dirigido a los padres de la ex ministra de Defensa para asegurarles que deben “sentirse orgullosos de vuestra hija”. Ha procedido después a entregar un ramo de rosas a Esther Piqueras, quien se encontraba visiblemente emocionada.

Tras la intervención de la portavoz, Miquel Iceta, secretario del PSC, ha querido destacar la lucha de Carme Chacón contra la enfermedad que le costó la vida, y la celebración de los diferentes pensamientos políticos que defendía. Recuerda Iceta que “Carme era una mujer de leyes” y se ha referido a la situación de Cataluña asegurando que “ella hubiese querido que se respetase la ley, y hubiese convenido a los catalanes de la importancia de seguir en España, así como a los españoles de la importancia de hacer que los catalanes se sintiesen a gusto en España”.

La madre de Carme, Esther Piqueras ha asegurado a los presentes al acto que “en el Congreso de los Diputados Carme se sentía como en su casa” y ha recordado todas las amistades que su hija hizo en su recorrido político. Ha destacado que “jamás se dio por vencida” y asegura que “nos queda su legado y su ejemplo de vida, que vivió muy intensamente”. También ha recordado a su nieto, del que con tristeza recuerda que “Carme no verá crecer a Miquel”.

El ex presidente del Gobierno Jose Luís Rodríguez Zapatero ha tomado la palabra y ha agradecido la presencia de los representantes de las diferentes fuerzas políticas que se encontraban en el acto. También ha asegurado que Carme Chacón se encuentra “entre ese reducido grupo de personas que ham hecho una contribución incuestionable al futuro de España”. Ha reivindicado “una trayectoria impecable” y ha afirmado que Chacón “es parte ya de los libros de Historia”. También Zapatero ha querido destacar la presencia en la sala de dos generales de cuatro estrellas que sirvieron bajo las órdenes de Carme Chacón.

Para la actual presidenta del Congreso Ana Pastor, la importancia del acto residía en que se trataba de “un homenaje unánime sincero y emocionado”. Ha querido recordar a Chacón más como amiga que como política, calificándola de “mujer valiente y luchadora, contra la enfermedad y contra los problemas de la política”. Y ha querido destacar Ana Pastor la escritora favorita de Chacón, Virginia Woolf, de la que ha leído la frase “no hay barrera, cerradura ni cerrojo que impida la apertura de la mente”. Una mujer que asegura “hubiese sido muy necesaria en un tiempo como ahora”.

Al clausurar las intervenciones, el Secretario General del PSOE Pedro Sánchez también ha querido recordar unas palabras de Chacón “no os perdáis la mitad de la vida, pero tampoco os creáis imprescindibles” y ha asegurado que si bien la primera parte era cierta, discrepaba con la segunda, asegurando que “precisamente hoy, nos haces falta mucho”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído