El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que el estado de alarma “ha funcionado” y que “sabíamos que el confinamiento no sería para siempre y hemos avanzado a pesar de los malos augurios de algunos” y ha anunciado que se han atendido las reclamaciones de las Comunidades y por ello se aprobará un fondo especial con 16.000 millones de euros  “para que ninguna de las comunidades se quede atrás con independencia del impacto que haya tenido la pandemia”.

Sánchez ha asegurado que se va a recuperar la movilidad “poco a poco” y los espacios de actividad social. Insiste en que esta desescalada será aún más importante el control y la responsabilidad social. Además, Sánchez ha adelantado que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma de 15 días.

El presidente del Gobierno ha recordado  que quien utilice el transporte público estará obligado a usar mascarilla y que para ello se repartirán seis millones de mascarillas en el transporte público y siete millones para las localidades y un millón y medio para otros colectivos sociales. También ha explicado el presidente que las personas que conviven podrán ir en el mismo coche sin restricciones.

Además, Sánchez ha anunciado que Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera pasarán este lunes directamente a la fase 1, donde  se permitirá el contacto social en grupos reducidos con personas sin patologías previas ni síntomas y se abrirán mercadillos, terrazas, bibliotecas y espectáculos culturales al aire libre con limitaciones de aforo, entre otras medidas.

“Tenemos cuatro años por delante de legislatura para reconstruir social y económicamente nuestro país”, ha dicho Sánchez y ha  explicado que se ha producido “la mayor movilización de recursos públicos de la historia de la democracia”.

Además, el presidente ha dicho que para superar esta crisis serán necesarios tres pilares: el apoyo de Europa, crear un proyecto de reconstrucción social y económica, y la unidad. «Gobierne quien gobierne será necesario ese gran pacto, esa gran alianza», ha insistido.

Estado de alarma

Pedro Sánchez, ha adelantado que se van a plantear estados de alarma cada 15 días “para rendir cuentas” y ha explicado que  “necesitamos el apoyo parlamentario y en consecuencia el diálogo con todas las fuerzas políticas”.

Además, Sánchez ha explicado que “El estado de alarma es para frenar al Covid-19. Así lo emplean todos los países europeos. No es una excentricidad” , “es una necesidad, no un capricho ni de España, ni de Francia, ni de Italia, etc”. Además, ha dicho Sánchez, “es un amparo para los trabajadores que cobran el ERTE, los afectados por el cese de actividad, moratorias en el pago del alquiler. No hay plan B. El único plan es el del estado de alarma para vencer al virus”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre