sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Pedro Sánchez anuncia que a finales de junio “estaríamos en la nueva normalidad”

El presidente del Gobierno anuncia las cuatro fases de la desescalada que se desarrollará en cada provincia con las mismas reglas pero a diferente velocidad

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia las cuatro fases de la desescalada y adelanta que a finales de junio “estaríamos en la nueva normalidad” hasta que llegue la vacuna que extinga al virus. Se mantendrá la vigilancia microbiológica.

La desescalada tendrá cuatro fases. Así, el presidente anuncia que «en la fase 0, la que comenzamos el sábado, se abrirán pequeños resquicios de actividad económica: la apertura de locales con cita previa», dice Sánchez, y explica que un ejemplo serán los restaurantes para recoger comida a domicilio. «También los entrenamientos profesionales e individuales”.

El lunes 11 de mayo, “todas las provincias que cumplan” los requisitos pasarán a la fase 1.

Según Sánchez, “Si lo hacemos unidos y coordinados, lo lograremos mucho antes de lo previsto”, asegura el presidente. No avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí con las mismas reglas”.

Fase 1

La siguiente fase es la fase 1 o inicial, en el que Sánchez explica que se permitirá en cada fase territorial definida, el inicio parcial del pequeño comercio bajo estrictas medidas de seguridad, excepto los grandes centros comerciales, donde pueden producirse grandes aglomeraciones». También se aprobará «la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes». Sánchez explica que se establecerá un «horario preferente para los mayores de 65 años» en los comercios minoristas. Y añade: que «se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales. En el transporte público, el uso de la mascarilla estará altamente recomendado”.

El curso escolar comenzará en septiembre

Fase 2

En la fase 2 se abrirá el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas, según confirma el presidente. Además, aunque hasta septiembre no empezará el curso escolar, en esta fase, explica, “hemos establecido algunas excepciones para reabrir centros educativos con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros si los padres tienen que acudir a trabajar y para realizar la EBAU». Y añade Sánchez que “se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas en lugares de aforo, y si es al aire libre tendrá que ser si congregan a menos de 400 personas siempre y cuando estén sentadas”.

Fase 3

En la fase 3, de “nueva normalidad”, se limitarán los aforos comerciales al 50 por ciento con una distancia de dos metros.

Cada una de estas fases tendrá una duración mínima de dos semanas porque es el periodo medio de incubación del virus. El 1 de mayo todos los territorios entrarían en la fase 0.

Afirma Pedro Sánchez que las islas de Formentera, Baleares, La Gomera, El Hierro y La Graciosa se situarán el 4 de mayo en la fase 1 de forma excepcional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído