jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

Pedro Sánchez afirma que el Gobierno protege «el presente y el futuro de los españoles» y a sus instituciones

El presidente del Gobierno ha anunciado que se abordará en una Conferencia de Presidentes con la asistencia de la presidenta de la Comisión Europea los fondos europeos de reconstrucción

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  ha defendido la «cogobernanza» con las comunidades autónomas de los fondos europeos de reconstrucción y ha anunciado que se abordará en las próximas semanas en una Conferencia de Presidentes con la asistencia de la presidenta de la Comisión Europea. Además, ha apelado a los grupos parlamentarios para que se aprueben unos Presupuestos adecuados a las «circunstancias extraordinarias» del país.

En respuesta a la cuestión formulada por Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular, en la sesión de control del Congreso, el presidente del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo protege «tanto el presente como el futuro de los españoles». Pedro Sánchez ha citado como ejemplos de esa labor la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de la prestación a los trabajadores autónomos por cese de actividad.

Sánchez ha dicho que el Gobierno protege igualmente a las instituciones al reclamar que no se bloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional. Y el Ejecutivo respalda también el proyecto europeo, como demuestra el acuerdo sobre el fondo de recuperación alcanzado en julio, que va a beneficiar a España con 140.000 millones de euros durante los próximos seis años, lo que permitirá no solo mejorar las condiciones económicas, sino también avanzar hacia un modelo más resiliente y efectuar la transición ecológica y la digital, ha argumentado el presidente en la Cámara Baja.

Además, Pedro Sánchez ha abogado por la unidad de las administraciones y la búsqueda de acuerdos como el alcanzado ayer con la Comunidad de Madrid para luchar contra la pandemia, que hoy se va a sustanciar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Cogobernanza de los fondos europeos de reconstrucción

Respecto a la gestión de los fondos europeos de reconstrucción, asunto planteado por Aitor Esteban, del Grupo Parlamentario Vasco, el presidente ha subrayado la voluntad del Ejecutivo de «cogobernar» estos fondos, ya que en muchos casos están vinculados a materias que gestionan las comunidades autónomas o los ayuntamientos, como la renovación urbana, la rehabilitación de viviendas o la movilidad sostenible.

En relación con las comunidades, Sánchez ha avanzado que a finales de este mes o principios de noviembre se celebrará una Conferencia de Presidentes sobre esos fondos a la que, además de los representantes autonómicos, asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tal como acordaron en su reunión de la semana pasada en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo ha detallado que la gestión de los fondos se articulará a través de una unidad de seguimiento en La Moncloa, una comisión interministerial presidida por él y una conferencia sectorial en la que van a participar los responsables autonómicos y liderará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Por último, el Gobierno rendirá cuentas de esa gestión en el Parlamento, una tarea que va a proponer que se lleve a cabo en la Comisión Mixta de la Unión Europea Congreso-Senado.

Además, Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno va a plantear una revisión de la legislación básica con el objetivo de agilizar la ejecución de esos fondos y ha apuntado que la industria debe ser una de las prioridades de inversión.

Los Presupuestos que necesita España

El presidente ha recalcado en la sesión de control que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentará el Gobierno es el que necesita España. Unos Presupuestos que «tienen que ser progresistas porque esta es una coalición progresista», ha indicado en su respuesta a la diputada Mertxe Aizpurua, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu.

Sánchez ha manifestado que «vivimos unas circunstancias extraordinarias» que, a su vez, «exigen de acuerdos extraordinarios», por lo que el Ejecutivo apela al conjunto de la Cámara para lograr la aprobación de las cuentas públicas.

«Espero que haya una mayoría parlamentaria en este Congreso que conecte con el sentir y la emoción de la ciudadanía que quiere, con independencia de lo que vote, que haya unos nuevos Presupuestos para dar una respuesta efectiva y eficaz a la realidad», ha sostenido.

Además, ha asegurado que el Gobierno no solo está actuando frente a la pandemia, sino que «también está poniendo en marcha su hoja de ruta» con medidas como el Ingreso Mínimo Vital o, en el ámbito de la transición ecológica, la reciente aprobación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El tipo este de la moncloa lo que esta intentando es protejerse a si mismo mientras lleva el pais a la miseria,esperemos que poco le quede lo mismo que al otro tipo de la coleta.VIVA ESPAÑA.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído