Está previsto que el candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones,  Pedro Sánchez, sea investido este martes  en el Congreso de los diputados presidente del Gobierno, después de casi un año de bloqueo  político y dos elecciones generales.  El viernes, el líder socialista tenía 166 votos a favor y 165 en contra, y  se necesitaba una mayoría absoluta en la primera votación. En la segunda votación, sólo necesita la mayoría relativa y todo apunta a que hoy conseguirá los votos necesarios.

Entra Pedro Sánchez en el hemiciclo y el grupo parlamentario socialista aplaude en pie al candidato del PSOE a la Presidenta del Gobierno. Comienza el candidato su discurso y afirma: «Quiero manifestar mi compromiso de buscar con los distintos grupos fórmulas para facilitar en el futuro mayorías de gobierno frente a mayorías de bloqueo».

«Los españoles y las españolas han cumplido con su obligación de votar cinco veces en un año», recuerda Sánchez.

El candidato pide una vez más la confianza del Congreso para liderar el Gobierno poniendo de relieve que el PSOE ganó las elecciones y es la primera fuerza. «Es la única opción de gobierno posible después de cinco elecciones generales en el último año», detalla Sánchez y añade «O coalición progresista, o más bloqueo para España.

“Espero que la mayoría parlamentaria del Congreso opte por la coalición progresista, si una mayoría respalda esta investidura, el bloqueo se romperá y por tanto volverán a fracasar», afirma dirigiéndose a la derecha del hemiciclo y continua: «comprendo su frustración, lo han intentado todo pero han fracasado. Han tensionado la situación para ver si por algún lado aparecía una oportunidad. No lo han conseguido, gobernará una coalición progresista».

«Habrá una colación progresista porque así lo han escogido los españoles y la mayoría parlamentaria», insiste Sánchez.

«Tengo la esperanza de que sea posible despejar este clima tóxico al que no queremos ni vamos a contribuir. Confío en que superado este trámite parlamentario sea posible superar el clima de crispación y podamos recuperar un espacio para el entendimiento, el consenso».

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre