miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Pedro Duque: “No soy un político al uso. Acabo de aterrizar en este planeta”

El ministro ha afirmado que “en mi sociedad familiar no hay ahorros fiscales, sino más bien lo contrario”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque ha afirmado en un desayuno de New Economy Forum, que la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez para la Ciencia ha sido un poco convulsa, ”hemos tenido un pico de información que la sociedad sabrá discernir, en una referencia clara a la desinformación de cierta prensa generalista. “No soy un político al uso. Acabo de aterrizar en este planeta”.

Pedro Duque en relación a la sociedad que gestiona sus dos casas, ha afirmado que “mi sociedad familiar está en manos de mis asesores, y pronto tendrán el informe. Les adelanto que no hay ahorros fiscales, sino más bien lo contrario”. Y ha asegurado que “no volvería a crear una sociedad para la compra de una casa”.

“Tenemos que hacer lo imposible para que el talento se quede en España, con el aumento del presupuesto de I+D+i y, que la innovación empiece a ser una inversión y no un gasto”, ha señalado Duque.

El paleoantropólogo español, Juan Luis Arsuaga, ha presentado al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades afirmando que “la última vez que nos vimos fue en un coloquio sobre la película 2001 Odisea del Espacio”. Para Arsuaga el optimismo es la base del progreso.

“Necesitamos reformar el modelo de universidad que tenemos con una mayor participación del tejido social en la orientación de la universidad”

El ministro Pedro Duque apoya una sociedad de conocimiento e innovadora, destacando la heroicidad de los investigadores. Para ello el Gobierno busca “retener el talento, desarrollando ciencia competitiva con más I+D de forma conjunta con Europa”.

Duque ha subrayado que para su Ministerio, el marco europeo “es uno de los principales ejes de las políticas públicas y es además de capital importancia para nuestro sistema de I+D+I y, para nuestras universidades enmarcadas en el Espacio Europeo de Educación Superior”.

El ministro de ciencia ha subrayado que “el nivel de la ciencia española está a primer nivel mundial. España tiene un liderazgo indiscutible en el programa Erasmus”. Duque ha anunciado que “España está muy bien situada en el proyecto europeo de súpercomputación del futuro, del que este país es miembro fundador”

También ha destacado la importancia de modernizar el modelo productivo de España para impulsar la investigación, la educación superior y la transferencia a la sociedad a través de las empresas

Y para conseguirlo, “ha que fomentarse la cultura de la transferencia, para que cale en nuestro sistema de I+D+I. Reformaremos los incentivos individuales en la carrera investigadora. Lo que ahora se llama sexenio tecnológico se transformará en sexenio de transferencia”., ha afirmado.

“Vamos a trabajar con el ministerio de Educación para reformar el sistema de becas, con objeto de que no se pierda ningún talento. Para ello ha anunciado la convocatoria en 2018 del programa Ramón y Cajal para la contratación laboral en Centros de Investigación y Desarrollo, que aumentará un 15% el número de investigadores.

Las prioridades del ministro Pedro Duque son: Disminuir la carga administrativa de las Universidades y los centros de investigación. Agilizar convocatorias y estabilizar personal. Promover la educación científica en la sociedad.

La situación crítica que atraviesa gran parte de la ciencia española explica “parte de gran ambición de nuestro ministerio, pero lo urgente no puede alejarnos de lo importante”. “Necesitamos reformar el modelo de universidad que tenemos, con una mayor participación del tejido social en la orientación de la universidad.

Ante una pregunta sobre las medidas para fomentar la igualdad, Pedro Duque ha contestado, “Vamos a compensar el currículum para que las mamás que se dedican al cuidado de los niños no se vean afectadas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído