martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Pedralbes 2

ERC se jacta del encuentro Torra-Sánchez pero Torra lo desprecia

Luis Losada Pescador
Luis Losada Pescador
Periodista y economista
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Todo o nada. Ese es el juego al que parecen jugar los ‘indepes’. Lo que casi nadie parece entender es que casi todos van de farol. Veamos. ERC fuerza con Ábalos que Sánchez se reúna con Torra como “gesto de distensión”. Sánchez lo ‘viste’ dentro de una ronda con los presidentes autonómicos para disimular. Y esto es lo que precisamente molesta a Torra que califica el encuentro de “vacío y estéril”.

Torra quiere una cumbre bilateral “para resolver el conflicto político”, un lenguaje claramente ‘abertzale’. O sea, un Pedralbes2. Los términos utilizados son similares a los utilizados por Junqueras desde la cárcel: “No buscamos una investidura sino la solución democrática al conflicto”. Y más: “si no hay mesa entre gobiernos votaremos no”.

¿Qué es lo que está pasando? Fácil: los secesionistas huelen el miedo y suben el precio. Si el PSOE se dobla para aceptar el encuentro con Torra, pedimos más. Y así hasta que nos paren. La misma estrategia de Trump y de todos los negociadores que se jacten de ganadores.

Pero hay más elementos. ERC tiene la esperanza -espero que vana- de que Estrasburgo resuelva el próximo 19 la rehabilitación de Junqueras. Negocia como si ya tuviera el fallo en sus manos. Además, teme que el acuerdo con el PSOE provoque un adelanto electoral catalán que les penalice en lo que les importa: el terruño.

Por su parte, Torra juega a desgastar a ERC con un discurso más ‘virgen’ también en modo electoral. Eso amén de creerse el redentor de una ‘Cataluña libre’ gracias a la deslealtad de Bélgica, ese ‘socio’ europeo que inaplica la euro-orden ‘porque yo lo valgo’.

En este ambiente, caben dos posibilidades. Una: que el PSOE mantenga la humillación y haga un Pedralbes2 de cartón piedra pero que sienta precedente. O bien, que se plante, ERC diga no y acepte los votos de Ciudadanos y la abstención de Navarra Suma como propone el PP. Para Ciudadanos sería el suicidio. Pero para Arrimadas puede ser la salvación si le ofrecen cobijo seguro. Y todo este desgaste para una legislatura que todo el mundo descuenta inestable y corta. España va bien.

 


El anzuelo del pescador

  • Fiscalía light. La Fiscalía pide ahora la liberación de 7 CDR´s cuando hace 20 días observaba riesgo de fuga. Se les acusa de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y conspiración. ¡Toma autonomía del ministerio público!
  • Feijóo se hace el gallego. Hace como que se cree que la ronda con presidentes autonómicos va en serio y escribe su carta a los Reyes Magos: pagar la deuda con Galicia y soluciones a la crisis industrial
  • Banco de España verde. El Banco de España pide a la banca “consejeros climáticos”. Algunos CEOs bancarios ya habla de su compromiso con la “transición ecológica” y el BEI destinará el 100% de sus fondos a la llamada “economía verde”. El virus afectó al dinero. Eso es metástasis
  • Plus de maternidad para hombres. Luxemburgo considera discriminatorio que sólo las mujeres reciban un plus de maternidad en su pensión. Lo hace extensivo a los hombres. Más racional, pero más peso sobre el sistema público de pensiones
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído