La modificación del Código Penal está sobre la mesa. Aún no ha quedado claro en qué términos se va a llevar a cabo, pero lo que sí se ha afirmado ya es que uno de los delitos tipificados en el Código Penal que ya no volverá a ser como era es el de sedición.

Una opción, la eliminación o rebaja de este tipo delictivo que, si bien es necesaria para poder equiparar el Código Penal al de las democracias vecinas, no sería suficiente para solucionar la cuesitón catalana.

Precisamente plantear indultos también ha estado sobre la mesa. Sin embargo, aunque no es necesario que sean los propios condenados por el procés quienes tuvieran que solicitarlo, puesto que podría ponerse en marcha el mecanismo si se iniciase la petición por otra parte interesada, conllevaría de algún modo el reconocimiento de la culpabilidad, algo que no va a suceder según los líderes independentistas.

En este sentido, Miquel Iceta, primer Secretario del PSC, ha afirmado este fin de semana que un indulto «no ha de significar necesariamente reconocer el delito». Una afirmación que no pasará inadvertida desde las filas independentistas y que en las redes sociales ya encendió las respuestas.

La opción que más fuerza está cobrando estos días desde el independentismo catalán es la de la amnistía, ya que supondría anular las condenas y afectaría no sólo a los presos políticos sino también a los exiliados y a todas las personas que se ven ahora mismo en causas judiciales por hechos relacionados con las protestas contra la sentencia y por haber defendido de alguna manera la votación del 1 de octubre. Para Iceta «el gobierno español no se puede acercar a la amnistía». Según el Primer Secretario del PSC «se trata de una figura muy excepcional que se produce cuando hay un cambio de régimen».

También aseguró que no tiene previsto visitar a los presos, a pesar de que alguno de ellos se lo haya pedido expresamente. Tampoco le consta que los presos políticos gocen de ningún tipo de privilegio, tal y como han denunciado desde la formación naranja y los populares.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre