sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

El PDeCAT descarta participar en las primarias republicanas sin ERC y la CUP

Primarias Cataluña abre el registro de votantes para las municipales del 2019

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La semana pasada, la Asamblea Nacional Catalana, Primarias Barcelona y Primarias para la República sellaron un acuerdo por el que las tres entidades trabajarían conjuntamente, y bajo el paraguas de Primarias Cataluña, para construir listas unitarias en el máximo número de municipios para garantizar opciones reales de conseguir el máximo número de alcaldías independentistas en las municipales del 2019.

El PDeCAT supedita su participación en las primarias republicanas municipales a la presencia de Esquerra Republicana y la CUP. Así ha lo ha afirmado el presidente de los post convergentes, David Bonvehí, que ha advertido que sin la presencia de los principales partidos independentistas “pierde todo el sentido” esta plataforma.

Desde hoy, todo el que quiera ya se puede inscribir en el registro de votantes que Primarias Cataluña ha puesto en marcha para las Primarias Republicanas para las elecciones municipales del 2019. Registrarse es imprescindible para poder votar y elegir las candidaturas que irán confeccionando y que la Asamblea Nacional Catalana ha decidido potenciar y / o impulsar.

De momento, ha recordado Bonvehí, “ERC y la CUP han dicho que no”. Y ha avisado de que pierde sentido “hacer estas primarias con sólo un sector del independentismo”. “Si están todos los partidos, estamos dispuestos a ir”, ha afirmado sobre el acuerdo entre la ANC y Jordi Graupera para impulsar primarias republicanas en todos los municipios.

“Desde el primer momento hemos escuchado las entidades y la gente que tiene iniciativas para presentarnos conjuntamente”, ha sostenido el presidente del PDeCAT, que ha subrayado que en estos momentos son la primera fuerza a nivel municipal. Mientras no se concretan candidaturas unitarias, seguirán haciendo sus propias listas.

Con respecto a la posibilidad de una candidatura unitaria en las elecciones europeas, que coincidirán temporalmente con las elecciones municipales, Bonvehí ha dicho que quieren hablarlo con tranquilidad.

Con esta iniciativa, se pretenden construir listas unitarias republicanas para las elecciones municipales del 2019, en función de la idoneidad teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada municipio. Este proceso, abierto y transparente, cede el protagonismo a la ciudadana, que elige libremente y de manera abierta sus representantes, resto este protagonismo a las cúpulas de los partidos y abre el espectro, y potencia así una renovación política.

Las primarias son abiertas a todos, a la ciudadanía ya los miembros de formaciones políticas, convirtiendo el proceso en un ejercicio de transversalidad, que permitirá elaborar listas inclusivas y unitarias y aumentará las opciones reales de ganar alcaldías independentistas en ciudades clave.

Desde la Asamblea, se considera que las primarias abiertas son la vía más directa para exigir el cumplimiento de los programas electorales y tener influencia real sobre los partidos para exigirles unidad y la aplicación del mandato del 1 y del 27 de octubre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído