Paul Auster romperá en 2017 siete años de silencio con su novela ‘4 3 2 1’

La crítica en EEUU no ahorra elogios: la novela “más ambiciosa, exigente, memorable, intrigante, erótica, atrevida en su forma, divertida y conmovedora”

0

Siete años de silencio del mago de las palabras de Brooklyn al fin se romperán el próximo septiembre con su nueva novela, 4 3 2 1, un título enigmático que dará mucho que hablar en los cenáculos literarios después de tan prolongada ausencia de los anaqueles de novedades.

Después de la aclamada Sunset Park en 2010, el autor de obras mundialmente conocidas y traducidas a casi medio centenar de idiomas –como La trilogía de Nueva York (1987), El libro de las ilusiones (2002), Brooklyn Follies (2005), Un hombre en la oscuridad (2008) e Invisible (2009), además de guiones de las películas Smoke (1995) y Blue in the Face (1995), en cuya dirección colaboró con Wayne Wang, y Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007), que dirigió en solitario– vuelve con su mágico mundo de juego de identidades y azares diversos.

El que fuera niño mimado de aquellos “malditos libros amarillos” de Anagrama, que cumplirá 70 años en febrero y que el mítico editor Jorge Herralde descubrió a todos los españoles (ahora publicado por Seix Barral), cuenta en 4 3 2 1 la historia de Archibald Isaac Ferguson, nacido el 3 de marzo de 1947 (solo un mes más tarde que el propio Auster) en la sala de maternidad del Hospital Beth Israel de Newark, Nueva Jersey, acaba de nacer Archibald Isaac Ferguson, el único hijo de Rose y Stanley Ferguson.

A lo largo de los acontecimientos más emblemáticos del siglo XX, ya sea el asesinato de Kennedy o las primeras revueltas sociales y raciales en Estados Unidos, Auster imagina cuatro futuros diferentes para el protagonista en función de sus decisiones en la ficción. Así, la nueva novela de Auster, que también nación en Newark (New Jersey), nos retrotrae al Auster primigenio, aquel que gusta jugar con las identidades ambiguas y misteriosas y los cruces de caminos superpuestos como filos hilos que concuerdan mágicamente en una narración absorbente que atrapa de principio a fin a lectores entregados a su causa sin remisión.

paul-auster-libro

En su esperada nueva novela, presenta a cuatro personajes que comparten el mismo nacimiento y ADN, pero que, por azar del destino, una de las más claras y persistentes obsesiones de Paul Auster, viven en paralelo cuatro vidas completamente diferentes.

Las primeras críticas tras su publicación en Estados Unidos no han ahorrado elogios y han catalogado 4 3 2 1 como una obra maestra que nos devuelve al mejor Paul Auster tras un prolongado silencio. Para Booklist, “Auster lleva tres décadas atrapando la atención de los lectores […] Esta es su novela más ambiciosa, exigente, memorable, intrigante, erótica, atrevida en su forma, divertida y conmovedora hasta la fecha”. “Una oda a la juventud, el deseo, los libros, la creatividad y lo impredecible […] una obra virtuosa, espléndida y deslumbrante”.

4 3 2 1 llegará a las librerías españolas en septiembre 2017 con ediciones simultaneas en castellano (España y Latinoamérica) y catalán (Edicions 62). En Estados Unidos estará disponible en librerías desde el próximo 31 de enero. Seix Barral presentó la poesía completa de Paul Auster en 2014. Desde el pasado 2011 que se hizo con los derechos en español de los libros del escritor estadounidense más mediático y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006, ha publicado 24 títulos del autor en la colección Biblioteca Paul Auster, bajo el sello Booket.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre