Hoy en El Diario Vasco de San Sebastián se publica un artículo del portavoz de Patxi López en Gipuzkoa (E. Andueza) que llama poderosamente la atención por su agresividad.

Utilizando el discurso de Patxi López para atribuirle el papel de adalid de la unidad, su portavoz en Gipuzkoa se dedica a sembrar torpes descalificaciones personales contra Pedro Sánchez que hacen que un artículo de encargo se convierta en un ejercicio de provocación contrario a la búsqueda de la unidad.

Se dejan caer acusaciones de manera cobarde, al no citar pero si enmarcar al destinatario; acusaciones como vanidad personal, deseo de venganza o liderazgo mesiánico. Ello supone un juego peligroso y absolutamente contradictorio por parte de quienes dicen priorizar la unidad por encima de todo. Hablan del choque de trenes que provocan los demás y de lo perverso que es Pedro, adornando toda esa letanía unitaria con insidias personales.

Algún día tendrá que explicar Patxi López los motivos de su actitud, en especial cuando se refiere a «la búsqueda de venganza», algo que vengo oyendo repetidamente de boca de sus portavoces en Euskadi. La aclaración sería de gran interés por parte de quien ahora quiere dar la impresión de haber sido ajeno a las confrontaciones y diferencias entre las cúpulas del PSOE, cuando estuvo muy unido a Pedro Sánchez como miembro de su equipo en los episodios políticos de 2015 y 2016, hasta el punto de que fue Presidente del Congreso y tuvo a personas de su confianza en el proceso negociador con Ciudadanos y Podemos.

Pero la coherencia la perdió al votar abstención en la investidura de Rajoy. Lo que vino después, su distanciamiento, es otra historia. También se pierde la credibilidad cuando, de una parte, se insiste en la condición de pacificador y de campeón de la unidad del PSOE y de otra se incurre en graves descalificaciones a otro candidato y amigo. Sin embargo, este artículo y el discurso de la candidatura de Patxi pasa, nuevamente, de puntillas sobre las causas de la actual situación de crisis en el PSOE y de los excesos de una Gestora que es 100% de todo menos neutral.

Me preocupa y me parece un juego desleal que, repetidamente, los portavoces de Patxi caigan en la acusación de que Pedro Sánchez busca la venganza con su candidatura. Y llama la atención que se afee, en el citado artículo de Andueza, «una crispación en la militancia que pone en evidencia una carencia de cultura de partido». Tome buena nota la militancia de semejante reproche y pregúntese si la cultura de partido suponía quedarse en casa, de modo pasivo, en vez de responder con gestos de rebeldía a la conspiración vivida en los nefastos Comités Federales de octubre.

Tanta palabrería hueca, esa forma de hablar de una militancia que sufrió durante el pasado año las deslealtades de notables del PSOE y ahora en las Primarias sus maniobras, solo lleva a provocar precisamente más crispación entre las bases socialistas y a propiciar un choque de trenes que Patxi dice querer evitar. Es como si un pretendido bombero tratara de apagar un incendio echando gasolina.

11 COMENTARIOS

  1. Bueno….no se podía haber dicho mejor. Que le pasa al PSE?, ¿a qué están apostando?. Más pronto que tarde se sabrá. De momento Patxi, que se deje de ir de hombre bueno o de partido. Se puso de lado en la traición a su S. General y se abstuvo para facilitar el gobierno de Rajoy. Ahora también parece ser que nos trata a los militantes y votantes como si no tuviéramos criterio propio.
    ¿No querrá ser como esas sustancias que siempre flotan?…..Pues va a ser que no Patxi.

  2. Esta sensación de estar viviendo el mundo al revés que nos ofrece las primarias del PSOE la vamos a echar de menos cuando se acabe. Ya le vale a Odón Elorza, al que siempre creí un tío serio.

  3. No sé si Sánchez tiene afan de venganza, pero doy fé que muchísimos votantes del PSOE, los menos abducidos, si. Todos los que en su día apoyaron a Sánchez, todos los que se creen que es posible que sea de izquierdas, todos los que se indignaron por el desprecio a la democracia que supuso el golpe de la gestora, y sobre todo todos los que la abstención les pareció una puñalada por la espalda.
    Tomen nota y dejen de poner palitos en las ruedas porque la única opción del PSOE pasa por Sánchez en este momento. Sánchez seguro que ya tomó la matricula a los traidores, no se preocupen por eso.

  4. Odón Elorza no se ha movido de su posición política, Benigno. «No es no», la militancia pone o quita a su Secretario General, y con Rajoy y su peña al mando ni a heredar. Pedro Sánchez está en esas ¿estás seguro que los demás también? No hay más: honestidad y coherencia. No le demos más vueltas. Salud, compañeros.

  5. Cada vez está más claro que la candidatura de Patxi López se ha creado para restar fuerza a Pedro Sánchez…que triste final para un político…hacer este papel simulando una candidatura solo para intentar confundir un poco a la militancia..dividirla …para que no vote en masa a Pedro Sánchez. Pero ya se pone en evidencia que es una candidatura hueca..un señuelo…que ya no va a engañar a nadie.

    • tienes toda la razón, Patxi no es el S.G. que necesita el Psoe, porque no es de izquierdas, en el norte siempre a pactado con la derecha, tanto nacional como nacionalista. Los militantes no queremos saber nada de los abstencionistas, los nuestros son los del NO.

  6. Pedro sanchez viva la padre k te parió Bales mucho no es no pero el partido as ta muerto lo an enterrado los biejos y embusteros traidores PSOE y pp dos iguales para hoy siempre vote al partido pero deje de hacerlo pues marchese sro felipo go y compañía k la gente no los ki. ERE es tamos artos cuando un obrero no cumple su trabajo el patrón lo despide con toda su razón pues los viejos fuera an traicionado al partido y al pueblo dejen trancuilo a Pedro k cree jente nueva y limpia y alo mejor así el partido resucita pero antes fuera todos los viejos mentirosos y por mucho k ataken pp y PSOE tienen miedo a k ganen jente nueva el pp PSOE an conjelado a los refugiados en la nevera para des conjelarlos si ganan un partido nuevo y des pues a atacarles k an yegado refugiados a manadas y k eyos son los culpables pues biba la hora en k nació podemos

  7. Pedro adelante no te achiques que la gente te quiere y ojalá ganes las primarias para que le des umbuelco a este pais que bien falta nos hace y estamos hartos de tanta corrupción queremos gente con aire fresco y con nuevas ideas no agas caso ala vieja guardia
    I

  8. Sinceramente me siento triste y enajenando por tanta mentira y manipulación por gente que realmente no son nada y que han llegado a ser alguien por un grupo de personas que nos hemos aglutinado alrededor de unas ideas políticas e ideales de mejoras para la sociedad trabajadora como el PSOE >(partido socialista OBRERO(REPITO OBRERO) ESPAÑOL), se han dado cuenta esos señores (entre»»), que se autodenomina barones y la voz de este partido al que pertenecen; y que la mayoría de ellos nunca han sido trabajadores asalariados; pues solo que han tenido facilidad de palabra y unos estudios universitarios ¡AH! (eso sí que en algunos si han sido pagados por el sacrificio de sus padre que SI eran obreros), pero solo eso es lo más cercano que ha tenido a la clase trabajadora, y otros que como niños de papa han tenido la visión de situarse cerca de los grupos de poder para seguir dominando y ellos los papas o familias, los han preparado para situarlos en esos puesto de poder independientemente de las ideologías. Y uno de ellos es Pachi López, y si no remontaros a la época de la lucha por el poder donde destrono al hijo de Nicolás Redondo, y él era un buen socialista pero claro, no estaba con el aparato. Y ahora vuelve hacer lo mismo o intentarlo con Pedro Sánchez. Los traidores son siempre traidores. Y son utilizados por los que ellos creen que le apoyaran, ¡que ilusos!, pero luego ni los mismo que lo utilizan los quieren. Por lo que Compañero Pachi te digo… Cuando la barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar.
    Y con Respecto al compañero Odón Elorza es un socialista coherente y con las ideas claras y nunca se ha cambiado de bando él está con Pedro Sánchez y por el socialismo de izquierdas y las bases socialistas. ¡ Salud compañeros!
    Con Pedro Sánchez hasta el final.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre