viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Patxi López: “Queremos reconocer y regular la eutanasia”

El presidente de la Comisión Constitucional ha destacado que “esta es la primera iniciativa que hemos querido traer a la Cámara”, después de que el “bloqueo sistemático del PP y Ciudadanos nos impidiera conseguir el objetivo” en la pasada legislatura

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Patxi López, presidente de la Comisión Constitucional, ha defendido hoy en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una Proposición de Ley de regulación de la eutanasia presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. “Los socialistas insistimos: queremos reconocer y regular la eutanasia. Se trata de proponer y provocar un nuevo avance legislativo en materia de derechos de ciudadanía” y “una vez más vendrá de la mano del Partido Socialista”, resaltó.

Por eso –explicó- “ésta es la primera iniciativa que los socialistas hemos querido traer a la Cámara en esta Legislatura. Porque era nuestro compromiso con quienes en nuestra sociedad están concienciando y peleando para para que se reconozca este derecho, y porque es, además, un empeño personal del Presidente del Gobierno que entiende que la política tiene que servir para dar respuesta a los justos deseos de la ciudadanía y que un país decente no puede tolerar más casos de sufrimiento como los que hemos conocido en los últimos tiempos”.

“Y también hemos traído esta iniciativa porque simboliza muy bien lo que podría ser esta Legislatura –continuó- La Legislatura de la consolidación y conquista de nuevos derechos, la de la recuperación de las libertades perdidas. La Legislatura de la cohesión social y territorial. La del entendimiento y el progreso colectivo”.

Ha pedido disculpas a todas las personas y familias que han soportado la desesperación del sufrimiento sin límite

Patxi López ha recordado que esta Proposición de Ley fue tomada en consideración en la pasada legislatura, “pero el bloqueo sistemático en la Mesa de Partido Popular y Ciudadanos nos impidió conseguir el objetivo”.

“A pesar de que el señor Casado nos haya dicho en alguna ocasión que éste es un problema que no existe en España, hay una mayoría social, hay un millón de firmas entregadas en esta Cámara que dicen lo contrario. Que dicen que el señor Casado vive ajeno a la realidad y que el Partido Popular, la derecha, como siempre, se sitúa al margen de los avances de los derechos y las libertades”, ha reprochado el diputado socialista, quien ha lamentado que “para mucha gente ya llegamos tarde”, por lo que ha pedido “disculpas a Ramón Sampedro, a Inmaculada Echevarría, a María José Carrasco, a mi querida vecina Maribel Tellaetxe y a todas las personas y familias que han soportado la desesperación del sufrimiento sin límite”.

“Pero no vale con emocionarse con testimonios como estos y expresar sonoras muestras de pesar. Se trata de decir sí o no a la regulación de la eutanasia y empezar a trabajar para hacerla realidad”, emplazó, porque  a su juicio, esto no debería ser “una cuestión entre izquierdas y derechas, una cuestión de ideologías, sino simplemente de humanidad, de defender la dignidad de la vida”.

Patxi López ha defendido también la necesidad de elaborar una Ley de muerte digna –“estamos dispuestos a volver a hacerlo porque queremos para garantizar la calidad de la vida, que alargar la vida no suponga alargar el sufrimiento”-, pero ha advertido a los grupos parlamentarios de que “no utilicen los cuidados paliativos como falso burladero para no asumir sus responsabilidades sobre la eutanasia”.

La propuesta del Grupo Socialista ha sido elaborada con la participación de colectivos, de expertos y profesionales, de familias afectadas para conseguir un texto “que recoge perfectamente las exigencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre materia; define claramente los supuestos en los que se puede aplicar la eutanasia; y, sobre todo, contiene todas las garantías necesarias, desde el punto de vista jurídico y sanitario, tanto para los pacientes como para los profesionales”.

“Los socialistas, junto al derecho a la vida, quememos reconocer ese último derecho a la buena muerte, esa última capacidad de ejercer la libertad de una persona. Hagámoslo todos por humanidad y no pongamos excusas”, concluyó el diputado socialista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído