jueves, 18abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

Patxi López: “ayer fue un día triste en el que perdimos todos”

El secretario de Política Federal del PSOE pide al Ejecutivo de Rajoy diálogo horas antes de la reunión entre el presidente y Pedro Sánchez

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario de Política Federal, Patxi López, horas antes de la reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, se mostró muy crítico con las acciones del fallido referéndum de Barcelona por parte del Ejecutivo. El exlehendakari que recibió muchas amenazas de ETA y fue también testigo activo de su final, pide ahora diálogo con Cataluña. Es de las pocas voces que conocen en primera persona cómo gestionar conflictos soberanistas.

Así López exigió al presidente del Gobierno tras el 1-O “que haga una propuesta política que sea capaz de sacarnos de esta situación, que negocie, que dialogue, y que lo haga con voluntad decidida de llegar a un entendimiento”. “Es inadmisible, imperdonable, que Rajoy se quede atrincherado en La Moncloa”. “Rajoy se tiene que mover” y “tiene que recuperar la política en Cataluña y para Cataluña”, insistió.

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente, López subrayó que “los socialistas vamos a estar donde hemos estado siempre: en la defensa del Estado de Derecho, a pesar de este Gobierno, que es sinónimo de defender la democracia y vamos a tender la mano para ese diálogo, esa negociación y esa búsqueda de acuerdo”, dijo.

Patxi López insistió en que “ayer fue un día triste en el que no ganó nadie, porque perdimos absolutamente todos”; “un día preocupante para la democracia y para la imagen de España en el exterior” y, sobre todo, “un mal día para la convivencia, porque vimos división, fractura y enfrentamiento”. En definitiva,- dijo- “no era más que la crónica anunciada de un fracaso político, precisamente por la ausencia de diálogo y de política”.

El dirigente socialista lamentó que ayer se viera “a ciudadanos votando en una convocatoria ilegal y, por otro lado, unas cargas policiales que, en el fondo eran la imagen de la impotencia de un Gobierno que ha sido incapaz de impedir previamente esa ilegalidad” y por las que el PSOE “pedirá explicaciones y responsabilidades”. “Se puede y se debe defender el estado de derecho, pero sin lo que vimos ayer”, subrayó.

En este sentido, denunció que “la política ha desaparecido hace mucho tiempo de Cataluña: unos se han ido a la calle abandonando la institucionalidad que tiene que tener siempre la política y otros se han escondido detrás de los jueces y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y así no se resuelve nada”. “Tenemos un problema grave, que no resuelve  ni con llamamientos a movilizaciones, ni a huelgas ni a subvertir la legalidad, ni con jueces y policías, sino con diálogo, negociación y política”.

A su juicio, “lo urgente hoy es recuperar la normalidad democrática, constitucional, recomponer la convivencia dañada y dar respuestas a algo que no podemos negar: que hay una parte de la sociedad catalana incómoda”.

 

Rechazo a la pretensión del Govern de declarar unilateralmente la independencia

“Ayer no hubo ningún referéndum. Nadie puede dar validez a ningún resultado y, mucho menos, a adoptar decisiones de extrema gravedad en base a resultados ficticios”, dijo López. “Por tanto, esa pretensión de declarar una independencia de manera unilateral, no solo es que no tenga ningún tipo de soporte legal o democrático, sino que tampoco lo tiene social y lo único que provocaría es aumentar más el conflicto, el enfrentamiento, la fractura y el abismo”.

En el turno de preguntas de los medios, el responsable de Política Federal ha insistido en que el PSOE “siempre ha estado en la defensa del Estado de Derecho”, pero ha precisado que esa defensa no supone defender al Gobierno, sino “el sistema democrático”. Pero el Estado de Derecho “se tiene que aplicar con inteligencia, y no como vimos ayer; porque ayer quien manejaba los hilos del Estado de Derecho no impidió que hubiera una votación ilegal, porque todos vimos gente votando”. Y, ha agregado, en lugar de desmovilizar, “lo que hizo fue movilizar a más gente para que acudiera a ese llamamiento de la desobediencia legal”. Patxi López se ha preguntado si “esto es defender bien al Estado de Derecho”.

López ha hecho defensa de un diálogo en el marco de la legalidad para encontrar un acuerdo, con las miras puestas en que la defensa de la Constitución “ha permitido abrir permanentemente espacios para el diálogo; ¿lo vamos a negar ahora cuando es más necesario que nunca que encontremos una solución?“. “Un país no se construye imponiéndose unos sobre otros, sino por un entendimiento entre los distintos. España tiene que ser un país atractivo que diga a la sociedad catalana: aquí hay un proyecto que podemos compartir; aquí convivimos los que nos sentimos de manera diferente; las identidades aquí no se enfrentan, se suman”. Hacer lo que algunos pretenden en Cataluña, imponiendo un sentimiento sobre otro, “nos lleva siempre al desastre”.

El secretario de Política Federal hizo también referencia a la propuesta federal del PSOE y a la comisión sobre el modelo territorial aprobada en el Congreso, con un objetivo: el acuerdo y el consenso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Por fin lo han sacado de la nevera para decir algo que ni su partido apoya, el tapado de las ultimas elecciones del PSOE que se llevo una buena. Hoy todos demócratas mañana todos huelguistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído