sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Patricia Ortega, primera mujer general de las Fuerzas Armadas en España

La coronela accederá al máximo grado de la historia de la Fuerzas Armadas, tras su nombramiento por el Consejo de Ministros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Patricia Ortega García, de 56 años, será ascendida este viernes a general y así rompe el techo de cristal hacia lo alto de la cúspide militar española, tras su nombramiento por el Consejo de Ministros.

Patricia Ortega García, era Coronela, e ingresó en el Ejército hace 31 años y para la que Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, ya tiene preparada su propuesta de ascenso.

Sería la primera vez que una mujer consigue llegar a un alto cargo dentro del Ejército en nuestro país. Un ejército muy masculinizado, recibió la llegada de una mujer a sus listas en 1988, no con ciertas dificultades, por el profundo machismo en sus filas. En ese lejano año pudieron acceder a las plazas que ofertaba tanto la Guardia Civil como los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Patricia Ortega fue una de las 27 mujeres pioneras que entraron en la Academia ese año. En 2009 se convirtió en la primera teniente coronel y, en 2015, ascendió a coronela. Según las últimas cifras, hay 15.286 mujeres en las Fuerzas Armadas, siendo el 81,4% parte de la parte más baja de la jerarquía, tropa y marinería, mientras que solo el 8,9% serían oficiales y el 5% suboficiales. Ahora, con el ascenso de la coronela Ortega, se hace justicia a la mujer en el cuerpo militar.

En 2009 se convirtió en la primera teniente coronela y, en 2015, ascendió a coronela

Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988 y continuó su formación en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra, especialidad en Construcción, siendo la única mujer de su promoción del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército. Nieta, hija y hermana de militares, está casada y tiene tres hijos.

Como teniente coronela, estuvo destinada en la Dirección de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, donde dirigió diversos proyectos al frente de un equipo de ingenieros. Ya como coronel, ha estado en el Cuartel General del Ejército de Tierra y, actualmente, en el Instituto de Técnica Aeroespacial Esteban de Terradas (INTA).

El ascenso al generalato es una decisión del Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de a Defensa, Margarita Robles, no obstante los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, cursar el denominado curso de “actualización para el desarrollo de cometidos de oficial general o generala”, que la coronela Ortega realizó entre el 9 de noviembre y el 15 de marzo pasados. Posteriormente, debe producirse la propuesta del Consejo Superior del Ejército y existir una vacante de su especialidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Eres un ridículo, soldado ahora según tu se dirá soldada…. vaya telaaa, se dice General ya sea género masculino o femenino, se dice coronel y no coronela. Vaya «periodisto» estás hecho.

    • «Se dice general, y no generala..», nos ilustra anacleto, pero no nos aclara su secreto.. es decir, porque se dice general y no generala. Podria ser porque a anacleto le gusta mas general que generala..? Bueno.. para gustos hay colores, si anacleto tiene ese..capricho, no sere yo quien se lo quite

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído