sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Un paso atrás del PDeCAT por la independencia

La antigua CIU esperan un gesto de Rajoy

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el PDeCAT creen que la “situación se puede empezar a reconducir” si el Ejecutivo de Mariano Rajoy hace “un gesto” hacia el Govern, según indican fuentes del PDeCAT y de las que hoy se hace eco La Vanguardia.

Un gesto que consistiría en “retirar parte de los efectivos policiales” que se destinaron a Catalunya con motivo de la celebración del referéndum del domingo. A cambio, el Govern estaría dispuesto a retrasar la declaración de independencia que, aunque aún no tiene fecha, podría materializarse el próximo lunes en un pleno en el Parlament

 

“Vuelta a la legalidad”

La previsión es que en ese pleno se lean “los resultados de la consulta celebrada el domingo”, pese a que carecía de legalidad y garantías. De acuerdo con la Ley del Referéndum, suspendida también por el Constitucional, Carles Puigdemont debería declarar la independencia si esos resultados comportan una victoria del sí. Pero el pleno podría transcurrir de otra manera si Rajoy acepta esta oferta. En ese caso, el presiente catalán leería los resultados, pero lo dejaría ahí. La declaración de independencia se pospondría a la espera de una posible mediación o una negociación.

La oferta está sobre la mesa. Sin embargo, tiene pocas posibilidades de prosperar. Fuentes del PP explican que no negociarán con el Govern de Puigdemont si el president no recula y vuelve a “la senda de la legalidad”. Ése es también el discurso oficial del Ejecutivo central.

 

Cambio de sedes empresariales

Así las cosas, lo que pueda pasar en los próximos días es pura incertidumbre. La economía ha venido a echarle un capote a Rajoy. Como ya publicó Diario16, el Banco Sabadell ha decidido trasladar su sede social a Alicante y cada día surgen nuevas empresas dispuestas a dejar Cataluña.

El Gobierno sabe que esos traslados pueden ayudar a que Puigdemont, o al menos buena parte de sus seguidores, claudiquen. Por eso, es previsible que el Consejo de Ministros apruebe hoy un decreto para facilitar la salida de las empresas de Cataluña.

El Gobierno cuenta con otra baza. El domingo se ha convocado en Barcelona una manifestación contra el independentismo. Hasta ahora, las concentraciones contra los planes de la Generalitat han sido minoritarias. Pero el miércoles, en Barcelona se sucedieron varias caceroladas contra el presidente de la Generalitat mientras éste pronunciaba un discurso en televisión. El Ejecutivo confía en que la famosa mayoría silenciosa salga por fin a la calle y demuestre en esa manifestación una fuerza que de momento no se ha visualizado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Desafortunadamente el P de Cat ya ha usado de la calle y la calle ya no es suya.
    Esta claro que el gobierno tiene el control de la situación, control legal, lo que hay que controlar es la calle y en eso el P de Cat no solo no es un colaborador necesario, si no que su ayuda es absolutamente contraproducente, su cambio de postura fomenta la indignacion de la CUP, de ERC, de ANC y de OMNIUM.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído