jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Pasividad e hipocresía con la absorción de Bankia por la Caixa

Antonio Aguado
Antonio Aguado
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ya que no se hizo con anterioridad, pero hasta cumplimentarse todos los tramites y requisitos necesarios para ser absorbida Bankia por la Caixa, pasó un tiempo lo suficientemente extenso, como para que esa medida tan arbitraria y regresiva, se paralizara y no se hiciera realidad, mediante la conversión de Bankia en la que como contribuyentes habíamos invertido 40.000 millones de euros, en una banca pública que nos evitara seguir padeciendo las arbitrariedades y abusos de la banca privada.

Era previsible lo que viene ocurriendo, desde que se produjo la nefasta referida absorción de Bankia por la Caixa: el cierre de 1534 oficinas y la reestructuración de la plantilla con el despido de 8.291 trabajadores, más el escandaloso aumento de sueldos de sus directivos. 

En pleno proceso de la absorción, el ministro Alberto Garzón únicamente se limitó a reivindicar la devolución del dinero invertido (en su momento sólo  devolvieron 3.500 millones a las arcas del Estado) y que todavía disponía Bankia de nuestra aportación contributiva. Esa postura con sus correspondientes declaraciones, las hizo para quedar bien ante la galería, pero la realidad es que al respecto jugo un papel muy pasivo, lo mismo que el resto de componentes del gobierno en su caso de Unidas Podemos, incluyendo el propio hasta ese entonces vicepresidente Pablo Iglesias.

Pasividad también la han demostrado los trabajadores de éstas dos referidas entidades bancarias, pues era de suponer lo que a muchos de ellos les iba a ocurrir y, tenían que en su momento haber manifestado su rechazo y recabar el apoyo de la sociedad. Ahora es tarde para poderse revertir el daño ocasionado.

Con toda probabilidad la ministra de Economía Nadia Calviño, con el beneplácito del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y de común acuerdo con las empresas del Ibex 35, habrá estado en ésta indeseable operación, pero muy hipócritamente se manifestó en contra del indecente aumento de sueldo de los dirigentes de la actual CaixaBank.

Sus declaraciones fueron ostentosamente divulgadas por los medios informativos, seguramente lo hicieron intencionadamente y de forma premeditada, sabiendo de la impunidad que les favorece, incluida la social por la falta de respuesta de la ciudadanía, debido a  ejercer el control de la información a través de sus empresas de comunicación, pertenecientes al mencionado Ibex 35, a las que a algunas de ellas suelen recalar por mediación de las “puertas giratorias”, políticos como la referida ministra Nadia Calviño.

¡Cuanta impotencia ante éste sistema tan injusto!. Pero por supuesto, para quienes están al frente o participan del mismo, “España es una democracia plena”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Este artículo tiene varios errores importantes. Resulta que:

    a) El Estado Español no ha puesto nada de dinero en Bankia. Por ejemplo, con cargo al denominado «Rescate Bancario», Bankia recibió 10.600 millones (el resto de lo que venía en ese paquete, se lo quedaron otros), pero los fondos los puso el MEDE, organismo dependiente del Banco Central Europeo, quien se los prestó (con vencimiento indefinido) al FROB, al 1% anual y éste a su vez al Banco Financiero y de Ahorros, al 8% anual; y por último, este a Bankia en forma de capital, a cambio de las correspondientes acciones.

    b) Bankia no le ha devuelto ni 3.500 millones ni nada al Estado, pues no se puede devolver a quien no se lo dió y si lo hubiera hecho (que no lo ha hecho), hubiera sido un grave delito denunciable ante la Justicia.

    Sr. periodista: Investigar estos hechos es relativamente fácil. Las fuentes son los comunicados oficiales de la CNMV y los informes anules del FROB.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído