SONY DSC

La Audiencia Provincial de Almería con fecha 21 de abril de 2017, ha condenado a siete años de inhabilitación para cargo o empleo público  al alcalde de Partaloa (Almería), Antonio Peñuela, como autor de un delito de prevaricación administrativa. 

La sentencia contra la que no cabe recurso ordinario, “condena a Enrique Montalvo García, Antonio Peñuela González y Federico Molina Mora (ex alcalde PSOE), como autores penalmente responsables de un delito de prevaricación administrativa en grado de consumación, a la pena de cada uno de ellos de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete años”.

Antonio Peñuela  (ex PSOE y hasta ahora alcalde del municipio) y Enrique Montalvo, se presentaron a las elecciones municipales 2015 encabezando la Agrupación de Electores de Partaloa –ADEPART-, agrupación que tiene la particularidad, que excepto los dos primeros lugares, el resto de la lista son ciudadanos de origen extranjero. 

La decisión del juez se basa en el cese del secretario municipal Mario Callejón en el año 2011, sin tener competencia para ello. Así lo confirma el abogado del demandante Alfredo Najas, quien entiende que el cese era “manifiestamente ilegal”.

Antonio Peñuela.

Najas ha destacado que su representado declaró en juicio que le cesaron porque los concejales del equipo de gobierno no estaban de acuerdo con su actitud colaborativa con la justicia vinculadas a casas construidas en el campo”.

Recordemos que Peñuela (quien oportunamente fuera expulsado del PSOE) ha sido denunciado por un vecino del municipio por la desaparición de un terreno comunal en el que se construyeron 29 viviendas, vendidas a familias de origen británico. La empresa que ha llevado a cabo dichas construcciones es Residencial Retamar, una mercantil que según el denunciante “en Partaloa ha gozado siempre de una total impunidad. Quien posee el poder notarial de esta empresa (absoluto y tan extenso como la ley permita según se lee en el escrito y que Berbelha aportado a la denuncia) es Antonio Peñuela, mientras actuaba como concejal del PSOE y responsable de Urbanismo del municipio”.

El PA pide a Secretaría Municipal informe sobre los gastos de representación judicial

El día 10 de mayo y “después de conocerse la sentencia a través de los medios de comunicación”, el Partido Andalucista ha dirigido un escrito a la Secretaria Municipal, para que ponga a su disposición “copia de todas las facturas y acuerdos de reconocimiento y abonos de gastos de representación judicial de los últimos dos años relacionados con estos hechos, así como las correspondientes a asesoramiento legal externo”, según confirma el portavoz municipal del PA Alejandro López donde la formación cuenta con dos concejales. López tiene la intención “que no sean los vecinos de Partaloa quienes tengan que pagar los juicios de sus políticos”. El dirigente andalucista ha adelantado que los abogados partidarios solicitarán en los próximos días al ministerio público la ejecución de la sentencia.

Peñuela anuncia que no piensa dimitir y que agotará todas las instancias

Este periódico se puso en contacto con el edil condenado, quien ha manifestado que “a día de hoy no tenemos constancia oficial de la sentencia”. Peñuela ha manifestado haber recibido la noticia difundida por los medios de comunicación, con “sorpresa y asombro” a la vez que ha manifestado su intención de agotar “todas las vías de recurso que contempla la ley”.

Ante la pregunta de si él ha trabajado como constructor al mismo tiempo que era concejal de urbanismo (el secretario municipal cesado entiende que le quitaron del cargo por colaborar con la justicia en casos de construcción de viviendas fuera de ordenación), el todavía alcalde de Partaloa ha restado importancia a la consulta, “es como si un concejal en sus tiempos libres quiere dedicarse a la pintura”.

Partaloa podría tener una alcaldesa extranjera

Como ya sucedió en el vecino municipio de Albox, ahora toca correr la lista ganadora ADEPART, quien con 4 concejales gobierna este pueblo de 979 habitantes. Pero a diferencia de Albox, donde la número 2 Maura Hillen(presidenta de AUAN) no asumió como alcaldesa, en Partaloa  las demás integrantes de la lista son de origen extranjero. El problema político podría ir a más, si al parecer, y así lo advierte el portavoz del PA, “una de las personas que debería asumir la representación, es propietaria de una de las viviendas denunciadas que este equipo de gobierno ha querido recoger en la aprobación del PGOU. En ese pleno, siempre según la versión del PA-, fue advertida de que debía abstenerse en la votación porque podría estar incurriendo en un posible delito de prevaricación”.

Esta situación pone al municipio de Partaloa en la mira de los medios de comunicación, ya que podría tener a la primera alcaldesa extranjera. 

Otra de las posibilidades con las que se especula, es que pueda conformarse un gobierno de coalición, para dar gobernabilidad al municipio dada la alta complejidad judicial en la que el nuevo alcalde tendrá que desenvolverse.

Lista con la que se presentó ADEPART a las elecciones municipales 2015

ANTONIO PEÑUELA GONZALEZ
ENRIQUE MONTALVO GARCIA
LAMBERTHE MARGARETHA VAN DER AART
SANDRA WENDY HILL 
JANET ELIZABETH YERRELL
SARAH ANN EDKINS

7. RITA BURROUGHS 

 

1 COMENTARIO

  1. el problema no es un alcalde corrupto, el problema son los t d elos coj que lo han elegido sabiendo quien es. O lo que es peor todavia, se tratará siendo de un pueblo pequeñito de que el alcalde haya comprado los votos.
    el modus operandi de esta gente siempre es la misma, se presenta por el pp o el psoe pa conseguir la influencia suficiente pa hacer sus corruptelas y si no prosperan porque estos partidos se opongan (cosa jarto difícil de que suceda), forman un partido independiente de la noche a la mañana que compran votos, voluntades etc.
    se de promotores constructores que ante la imposibilidad de poder construir en pedanías por la no colaboracionpor los motivos que fueran del pppsoe con ellos, han llegado a formar partidos que buscan la independencia de la pedania y formar
    un nuevo ayuntamiento que ellos controlarian con el unico objeto de construir y construir (al mas puro estilo gil y gil)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre