Apenas un mes después de que un incendio de grandes proporciones arrasara casi 9.000 hectáreas del Parque Natural de Doñana, en la provincia de Huelva, y las llamas, descontroladas totalmente durante varios días, se quedaran a apenas diez kilómetros del límite con el Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, otro incendio se ha declarado este martes poco después de las 18 horas dentro de la delimitación del Parque Nacional, más concretamente en el paraje denominado Los Mimbrales una finca adquirida por el Gobierno en 2015 para solucionar la sobreexplotación de acuíferos que aportan agua al Parque Nacional.

Esta vez la zona afectada sí se encuentra dentro de este enclave natural único en todo el continente europeo, ya que el paraje de Los Mimbrales se unió al Parque Nacional hace apenas dos años tras la compra de unas mil hectáreas por parte del Gobierno de la nación.

El servicio contra incendios de la Junta de Andalucía, Infoca, dio por declarado el incendio a las 18.35 de este martes y envió al lugar un retén de 25 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente, 4 autobombas, una nodriza y tres medios aéreos. Media hora después se incorporaron otros tres medios aéreos. Apenas una hora después de declarado el fuego, el Infoca anunció la “evolución favorable” del incendio y la retirada de cuatro medios aéreos. Poco antes de las ocho de la tarde, los servicios contraincendios de la Junta dieron por estabilizado el fuego.

 

Este nuevo incidente forestal se suma al gran desastre del entorno de Doñana que ha puesto en evidencia las deficiencias en la protección de un entorno tan particular como es el Parque de Doñana, objeto de deseo de proyectos gasísticos, aunque desde la Administración andaluza se da por cerrada cualquier posibilidad a la recalificación de los terrenos arrasados por las llamas y ya se ha iniciado el adecentamiento de algunas de las zonas más transitadas por los veraneantes y turistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre