Si comer es malo y no comer también…pues a comer»· Con esta expresión, al igual que otras muchas, todos conocimos a Lina Morgan. Y con ella ocurre lo mismo que con otros humoristas: que en su obra hay algo más que risas y sonrisas, tal vez unas reflexiones en un nivel más profundo del lenguaje y en las que es preciso detenerse. En todo caso Lina tenía una enjundia en su trayectoria que no todos comprendieron. En principio demostró que con papeles más próximos a la ciudadanía, a la realidad, era posible la aceptación del público.

Eso me dice cosas. Según Jesús Garcia Orts, su biógrafo, no tuvo nada que envidiar a Shirley MacLaine. Por otro lado tuvo una vida hermética en lo referente a lo privado, y eso induce a pensar que su existencia tuvo otra textura diferente de lo que parecía. Pero analicemos la frase: «Si comer es malo y no comer también….pues a comer». A mi lleva directamente a Parmenides, el filósofo que solo gestó una obra en su vida: un verso épico que replicó las conocidas expresiones: «El Ser no puede ser más que uno, sino sería el No-Ser», «El Ser existe» y «El No-Ser no existe».

De donde se deduce una vía de la verdad, como fuente de conocimiento, que declara la existencia del Ser, increado, y afirma la inexistencia del No-Ser. Si analizamos la expresión de Lina Morgan encontraremos similitudes: «Si comer es malo…(al contribuir al aumento de tejido adiposo)» es una prueba del No-Ser, donde se niega el acto de comer, al ser algo pernicioso. Por otro lado: «y no comer también…(es malo)(lleva a la desnutrición)» iguala el axioma sobre el No-Ser. Hay una doble repetición de la negatividad del No-Ser y una doble negación, de donde se deduce que toda doble negación es una afirmación. Y finaliza: «pues a comer». En este caso concluye y asevera el Ser, que existe.

Comer es un acto esencial de la existencia, que es en sí increada y por lo tanto es positiva. Sin el acto de comer no sería posible la vida y eso nos llevaría al No-Ser. Por eso el Ser debe supeditarse al No-Ser. La elección entre comer y no comer debe conducir al hecho de comer. Y la elección entre comer mucho y comer también nos lleva a comer por defecto. Por eso Lina Morgan, inconscientemente, dio vigencia al poema de Parménides como diatriba. Al margen de que el formato fuese humorístico la expresión en si es profunda. A mí me resuelve una duda existencial.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorSanidad mantiene el estado de alarma en Madrid y duda de los datos que aporta Ayuso
Artículo siguienteEspaldarazo de Pedro Sánchez en el Congreso a Pablo Iglesias
Antonio Guerrero colecciona miradas, entre otras cosas. Prefiere las miradas zurdas antes que las diestras. Nació en Huelva en 1971 y reside en Almería. Estudió relaciones laborales y la licenciatura de Filosofía. Colaboraciones - Filosofía hoy. - Quimera. - Periódico "Diario de Almería" - Revista impresa Clarín. - Revista impresa Calicanto. -Astorga redacción. -Culturamas. - Revista digital La esfera cultural - Revista digital Madrid en Marco. - Revista digital alteridad. - Revista digital Poe+. - Televisiondebaleares.tv - Revista digital Elcoloquiodelosperros.net. - Revista digital Agora. Papeles de arte dramático. - Revista digital Resonancias.org. - Cadena Indal. (Televisión) Publicaciones: "Temperamento".Editorial Apeiron ediciones. 2017 "Literatura zurda". Editorial IEA. 2017 - “La mentira zurda. Cuentos de Joseph Landowski.” (Editorial: instituto de estudios almerienses). 2011. Investigaciones: - Miembro del grupo de investigación, Naturaleza y persona, de la universidad de Navarra. - “Temperamento. Elementos filosóficos en la obra de Mary Shelly”. Proyecto fin de carrera del grado de filosofía. Directora: Amelia Varcárcel. Nota: Sobresaliente. - “Plan de integral seguridad de la central nuclear de Valdecaballeros”. Proyecto final del curso de Director de seguridad. 2012. Apto. Uned- -Iuisi. Antologías: - "La piel del secreto". Circulo rojo. 2012. (El Ejido) - "Bocados Sabrosos". Acen ediciones. 2011. (Castellón) - "Relatos Urbanos". Ecu ediciones. 2011. (Alicante) - “A cuento de Almería”. Lagarto editores 2009. (El Ejido) - “Almería: Autores del crimen.” Circulo Rojo 2009. (El Ejido) - “Déjame salir”. Círculo Rojo. 2009. - “Colección de relatos de Oria”. Diputación de Almería 2008. - “Los chicos feos también quieren bailar”. Lagarto ediciones. 2008. - “Agenda mágica literaria”. Lagarto editores. 2008. - “Cuéntanos tu mensaje”. Diputación de Almería. 2007. Concursos Literarios: - Segundo premio concurso relatos Candil Radio. 2010. Almería. - “Finalista concurso relato de terror editorial Círculo Rojo 2009”. Almería. - “Finalista Concurso relatos Villa de Oria 2009”. Almeria. - “Segundo premio XIV y XV Concurso de relato corto Biblioteca Central de El Ejido. 2007 y 2008”. Almería. - “Tercer premio Concurso de relato corto: Cuéntanos tu mensaje. 2006. Organizador Diputación de Almería.”. - “Primer premio Concurso de relato corto: La Gaceta del Condado. 2005. Huelva”. - “Primer premio Concurso de microrelato. Año 2000. Nacional. Realizarte.com

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre