viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Parlamento Europeo: La corrupción en la FIFA es «rampante, sistémica y está profundamente arraigada»

La Eurocámara insta a Qatar y la FIFA a compensar a todas las víctimas de los preparativos del Mundial y sostiene que la FIFA ha dañado gravemente la imagen y la integridad del fútbol global

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con la Copa del Mundo de fútbol 2022 en marcha en Qatar, el Parlamento Europeo deplora las muertes de miles de trabajadores migrantes antes del inicio de la competición.

La Cámara ha aprobado, este jueves, una resolución sobre la situación de los derechos humanos en Qatar en la que señala que el país logró albergar el Mundial «entre acusaciones creíbles de soborno y corrupción». El texto denuncia la muerte de miles de trabajadores y las lesiones sufridas por otros en el sector de la construcción durante los preparativos.

La corrupción en la FIFA es «rampante, sistémica y está profundamente arraigada», según el Parlamento Europeo, que lamenta la falta de transparencia y la ausencia de una evaluación de riesgos que caracterizaron la adjudicación a Qatar en 2010 de la organización del Mundial 2022. Los eurodiputados consideran que la FIFA ha dañado gravemente la imagen e integridad del fútbol mundial.

Por ello, el Parlamento urge a los Estados miembros, «en particular a aquellos con grandes ligas nacionales de fútbol, como Alemania, Francia, Italia y España», a ejercer presión sobre la UEFA y la FIFA para una reforma en profundidad de esta última. Esto debería incluir la introducción de «procedimientos democráticos y transparentes para la concesión de las Copas Mundiales de Fútbol y la aplicación estricta de los criterios de derechos humanos y sostenibilidad en los países anfitriones».

Con el fin de proteger a los deportistas y aficionados y poner coto al lavado de imagen mediante el deporte, considera que «no se deberían adjudicar acontecimientos deportivos internacionales a países en los que se producen violaciones de los derechos fundamentales y de los derechos humanos y donde prevalece la violencia de género sistemática».

Compensaciones para las víctimas del Mundial

En un país en el que el grueso de la mano de obra es de origen extranjero -dos millones de personas, el 94% de los trabajadores-, la resolución valora que, según la Organización Internacional del Trabajo, el Gobierno catarí ha reembolsado 320 millones de euros a víctimas de abusos salariales a través del Fondo de Apoyo y Seguros de los Trabajadores.

Los eurodiputados lamentan, en cambio, que muchos trabajadores han quedado excluidos de esta medida y piden que el mecanismo se extienda para cubrir a todos los afectados desde que empezaron las obras para el Mundial, así como a las víctimas mortales y de otros abusos, incluidos el robo de salarios y lesiones.

El Parlamento Europeo insta a la FIFA a contribuir a la puesta en marcha de un programa global de reparación para las familias de los trabajadores como compensación por las condiciones a las que han sido sometidos.

Investigaciones completas

Los eurodiputados resaltan la importante contribución de los trabajadores migrantes a la economía de Qatar y al Mundial 2022 y urgen a las autoridades cataríes a efectuar investigaciones completas sobre las muertes de trabajadores en el país y a compensar a las familias en aquellos casos de muerte de trabajadores como consecuencia de las condiciones laborales. También muestran su apoyo a los esfuerzos por mejorar las condiciones y derechos de los trabajadores, reconocidos por la comunidad internacional, e insisten en la aplicación plena de las reformas.

El Parlamento critica los abusos de las autoridades cataríes sobre la comunidad LGBTQ+, incluidas las leyes que permiten la detención provisional de personas LGBTQ+ hasta seis meses sin cargos ni juicio. También insta a avanzar en igualdad de género, mediante la abolición completa de la tutela de las mujeres y el impulso de la participación de la mujer en el mercado de trabajo formal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído