Este miércoles comienza la actividad política en el Parlament. El tema más controvertido es la Ley del Referendum, la cual no ha sido incluida en el orden del día por parte de Carme Forcadell, la presidenta del Parlament actualmente. Por su parte, el gobierno ha descartado ya la aplicación del artículo 155 de la constitución.

El hecho de que esta ley del Referéndum no forme parte de la orden del día es un paso estratégico por parte del bando independentista para impedir la intervención del Tribunal Constitucional, que es el organismo que podría detener dicha ley. Este aplazamiento acerca la confrontación institucional al 11 de septiembre, cuando se celebra la Diada. Lo que, según el despliegue de fuerzas que apoyen la manifestación, dará motivos al Govern para seguir con el procedimiento.

Una vez tramitada y aprobada dicha ley de Referéndum, el gobierno deberá decidir qué medidas va a aplicar, ya que se ha descartado definitivamente el artículo 155 y el Govern ha insistido en que prevalecerán los dictados del Parlament ante cualquier acción por parte del Tribunal Constitucional. Esto será lo que inicie el choque de fuerzas políticas.

El referéndum está previsto para el 1 de octubre, momento en que el Parlament de Cataluña estaría cometiendo una ilegalidad según la Constitución. El diálogo entre gobierno y Parlament está descartado, pero se hará inevitable dadas las circunstancias. Ante el movimiento estratégico de hoy, Fernando de Páramo, Secretario de Comunicación de Ciudadanos, ha comentado “Hoy iba a ser otro día histórico pero ha sido un día más, a la hora de la verdad no se atreven”.

Para que se llevase a cabo dicho proceso de independencia, el primer paso que habría que dar sería modificar la Constitución, pero este punto no entra de los planes del Govern que se ampara en la legislación europea. Todo está por ver. Si se aprueba la ley de Referendum, el gobierno debe tomar decisiones, ya que se estaría cometiendo una ilegalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre