viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El Parlament acudirá a Estrasburgo por la impugnación de la propuesta de Puigdemont

Con esta iniciativa se pretende“proteger los derechos de Puigdemont a someterse al debate de investidura de forma efectiva”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, impulsará una demanda de medidas cautelares al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo por la impugnación de la propuesta de Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat.

En un comunicado del Parlament remitido a los medios, el organismo afirma que esta demanda se lleva a cabo para “proteger los derechos de Puigdemont a someterse al debate de investidura de forma efectiva”. Dicha demanda debe plantearse de forma individual, y por ello, Torrent propondrá a los diputados y diputadas de la cámara que se sumen a ella.para “proteger los derechos de Puigdemont a someterse al debate de investidura de forma efectiva”.

Esta demanda impulsada por Torrent ante el TEDH “desborda las instituciones del Estado”, según apuntan fuentes del Parlament, “y pone la decisión en manos de un órgano superior que podría tutelar los derechos políticos de Puigdemont y garantizar una investidura efectiva”.

La intención es pedir al TEDH que “se tutelen los derechos políticos, y en concreto, el derecho a la participación política, de Puigdemont. Esto implica su derecho a someterse a un debate de investidura, en tanto que es un diputado electo, y a ser elegido presidente si así lo decide una mayoría”.

La demanda tiene un “carácter restrictivo” y está reservada “para casos muy específicos en los que se puede producir un daño irreparable”. Pese a no estar ni presentada al tribunal de Estrasburgo ni fijada la fecha para hacerlo, si esta fuera finalmente estimada se resolvería en 24 horas. Según estas fuentes, este camino “podría abrir una puerta real y efectiva para la investidura de Puigdemont”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído