Personalidades de la Plataforma #SalvaPeironcely10 firman en defensa de la paralización del desahucio de David y Ljubica de la casa de Robert Capa. Entre las personalidades que han firmado están: Ian Gibson, Federico Mayor Zaragoza, Penélope Cruz, Miguel Ríos, Almudena Grandes entre otros.

La desesperación inunda la vida de David Sánchez y Lbjubica Merzán, padres de tres hijos de 2, 5 y 17 años. Ambos son parados de larga duración y llevan cerca de un año sin recibir ningún tipo de ayuda debido a un error administrativo. A su dura situación vital, se añade ahora que, si nadie lo remedia, el próximo martes, 8 de mayo, serán desahuciados de su humilde vivienda sita en el mítico edificio que Robert Capa convirtió en un icono del horror de la guerra y la vulnerabilidad de la infancia en diciembre de 1936.

El matrimonio Sánchez Merzán recibió, por tercera vez, una comunicación de la Consejería de Políticas Sociales y Familia instándoles a que presenten de nuevo, toda la documentación que ya han presentado en ocasiones anteriores, con el fin de que puedan acceder a la Renta Mínima de Inserción (RMI). Esta ayuda les fue cancelada en julio de 2017 debido a un error administrativo de los servicios sociales del Gobierno madrileño y, desde entonces, no han conseguido reactivarla. Desde la Administración de la Comunidad Autónoma de Madrid nadie asume el error y sólo se limitan a solicitarles toda la documentación de nuevo, cada cierto tiempo, sin ofrecerles otra solución.

Peironcely 10 Foto Agustín Millán

El error consistió en que David y Ljubica, aconsejados por su trabajadora social, solicitaron también un subsidio para parados de larga duración (Plan de Activación para el Empleo) incompatible con el RMI, con el fin de que lograran acceder a la ayuda cuya gestión administrativa fuera más rápida, para luego anular la de concesión más lenta. Se les notificó la concesión de ambas al mismo tiempo, ante lo que ellos solicitaron la suspensión de la ayuda del paro, sin embargo —he aquí el error— les suspendieron ambas automáticamente. Desde entonces, hace ya casi un año, a pesar de haber tramitado nuevas solicitudes para el RMI en varias ocasiones, no han conseguido reactivarlo. Esta situación les ha hecho entrar en una cruel espiral que les encamina hacia un próximo desalojo judicial de su casa, que se ejecutará, si nadie lo remedia, a lo largo de este mes.

Desde la Plataforma #SalvaPeironcely10, integrada por más de 20 entidades nacionales y extranjeras en defensa de la conservación del edificio que inmortalizó Capa y del derecho a una vivienda digna de sus actuales inquilinos, se están haciendo distintas gestiones encaminadas a paralizar el desahucio y reactivar el RMI de la familia Sánchez Merzán.

Desde el Partido Socialista, la concejala Mar Espinar —que fue quien impulsó todo el procedimiento municipal para la protección del edificio y logró su aprobación en el pleno del 20 de julio de 2017— reclama la implicación de la concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Marta Higueras, que es quien tiene las competencias en la materia de desahucios y quien podría ayudar a que no se produzca el fatal desenlace.

Desde la Junta Municipal de Puente de Vallecas, presidida por Paco Pérez, han confirmado a la plataforma que, inicialmente, podrían asumir el coste de la deuda de cuatro meses, pues sus competencias y presupuesto son limitados a este respecto.

Artículo que firman las personalidades que forman parte de la Plataforma #SalvaPeironcely10 en defensa de la paralización del desahucio de David y Ljubica.

Tres voluntades que pueden evitar un drama

El próximo martes va a ser desahuciada la familia formada por David Sánchez, Ljubica Merzán y sus tres hijas, Rubí, Alba y Dara, de 2, 5 y 17 años respectivamente. Los Sánchez Merzán tienen su hogar en una humilde vivienda del ya mítico edifico inmortalizado por Robert Capa, sito en la calle Peironcely 10. Su desahucio es un drama evitable que tan solo requiere concitar y conciliar el querer de tres personas:

Luis Santiago Barrena Iturbe, casero de la familia Sánchez Merzán y propietario del edificio que, en escasos meses, será expropiado por el Ayuntamiento de Madrid para convertirlo en un centro cultural. Ergo si el inmueble va a dejar de ser de su titularidad ¿qué beneficio le reporta este desahucio? Además, a tenor de lo que ha manifestado a otros vecinos, su intención es tapiar la vivienda, como ya hizo con la última que quedó desalojada tras la marcha de sus inquilinos.

Carlos Izquierdo Torres, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Su intervención bastaría para reactivar la Renta Mínima de Inserción (RMI) que la familia Sánchez Merzán dejó de recibir hace un año por un error administrativo y que les ha conducido hasta el borde del desahucio por no poder hacer frente al pago del alquiler.

Marta Higueras, concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. La responsable en materia de desahucios del consistorio ha desoído los sucesivos llamamientos que se le han realizado para que actuara en este asunto, argumentando que desde su área «no median en disputas por impago de rentas entre particulares». Sin embargo, el Gobierno municipal, del que ella forma parte, se convertirá en breve, en el nuevo casero de las familias de Peironcely 10. Por tanto, está más que facultada para intervenir y amparar a los actuales inquilinos.

Desde la Junta Municipal de Puente de Vallecas, con sus reducidos medios y limitadas competencias, pero con mucha más voluntad que todos los anteriores, el concejal Francisco Pérez ha ofrecido hacerse cargo de una parte de la deuda equivalente a cuatro meses de alquiler, a cambio de que se paralice el desahucio.

Quizá, para Barrena Iturbe esto sea un incentivo escaso a la hora de paralizar el desahucio, pero debiera observarlo como una gran oferta, si lo compara con el vacuo beneficio que puede suponerle destrozar el futuro de tres niñas y sus padres.

Por todo ello, desde la Plataforma #SalvaPeironcely10 rogamos a estas tres personas que ayuden a parar lo que todavía se puede evitar. Solo hace falta un poco de voluntad y, quizá, sumando voluntades otro mundo sea posible, sobre todo, para Rubí, Alba y Dara.

Firmado:

Ian Gibson (historiador hispanista), Federico Mayor Zaragoza (presidente de la Fundación Cultura de Paz), Rosa Regás (escritora), Penélope Cruz (actriz), Juan Diego Botto (actor), Candela Peña (actriz), Amparo Climent (actriz), Javier Ruibal (cantautor), Cándido Méndez (ex secretario general de UGT), Luis García Montero (escritor), Almudena Grandes (escritora), Miguel Ríos (cantante), Icíar Bollaín (directora cine), José Carrillo (catedrático Universidad), Ángel Viñas (historiador), Daniel Serrano (periodista), Jaime Cedrún (presidente de la Fundación Ateneo Sindical 1º de Mayo), Juan Miguel Sánchez Vigil (profesor de la Universidad Complutense), Javier Baeza (párroco de San Carlos Borromeo), Charles Heimberg (profesor de la Universidad de Ginebra), José Latova (fotógrafo), Carlos Olalla (actor), Pedro L. Hojas (secretario general de UGT-FICA y presidente de la Fundación Anastasio de Gracia), Pepe Molina (presidente de Vallecas Todo Cultura), Basilio Rodríguez Cañada (editor, presidente del Pen Club Español), Benjamín Prado (escritor).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here