jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

Paremos el «golpe electoral» en Ecuador

Lois Pérez Leira
Lois Pérez Leira
Coordinador Estatal de la Campaña por un 2016 sin Bloqueo a Cuba
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de cien destacadas personalidades de América Latina y Europa  han denunciado el “Golpe Electoral” en la República del Ecuador. Los firmantes han declarado:La ilegal y antidemocrática decisión del CNE obedece también a la enorme presión que se ha ejercido contra este organismo de parte del gobierno del sr. Lenin Moreno y de otras instituciones del Estado ecuatoriano, lo que se constituye entonces en un acto de persecución y hostigamiento político.” 

Entre las personalidades firmantes se encuentran Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Mel Zelaya ex presidente de Honduras; Fernando Lugo, senador. Ex presidente del Paraguay; Alberto Rodríguez Saa, gobernador de la provincia de San Luis; Ricardo Patiño, ex Canciller del Ecuador; Yeidkol Polevnsky. Secretaria general del CEN de  MORENA. México; La ex Senadora Piedad Córdoba, Atilio Borón, catedrático y analista político. Stella Calloni, periodista y politóloga;Pablo, Allende. Activista social y político. Nieto de Salvador Allende; Gerardo Pisarello, Diputado. Secretario Primero del Parlamento Español; Ortega, Saúl. Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Claudio Lozano, Director del Banco Nación de la Argentina, entre otros. 

La declaración señala también:”Estando en pleno período electoral, exhortamos a que se respete el ordenamiento jurídico del Estado ecuatoriano y los principios básicos de la democracia, entre ellos el derecho a la participación 

política de las organizaciones políticas y, en particular, el derecho del pueblo ecuatoriano a elegir libremente a sus representantes, sin exclusiones de ninguna naturaleza.” 

Los organizadores de esta iniciativa prevén darle continuidad a esta denuncia internacional. 

DENUNCIAMOS ELIMINACIÓN DE PARTIDO DE RAFAEL CORREA 

DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR 

Los abajo firmantes denunciamos y rechazamos enérgicamente ante la decisión del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) de retirar del registro electoral al partido Fuerza Compromiso Social, en el que milita el ex presidente Rafael Correa Delgado, cuando faltan apenas 45 días para la inscripción de las candidaturas para las elecciones presidenciales y parlamentarias de febrero del 2021 y el plazo para aprobar o excluir partidos del registro electoral ya venció el 19 de junio. 

El partido político que están proscribiendo fue aprobado en agosto del 2016 y ha participado en dos procesos electorales y en una consulta popular, sin haber sido impugnado hasta ahora. 

La ilegal y antidemocrática decisión del CNE obedece también a la enorme presión que se ha ejercido contra este organismo de parte del gobierno del sr. Lenin Moreno y de otras instituciones del Estado ecuatoriano, lo que se constituye entonces en un acto de persecución y hostigamiento político. Estas son las presiones ejercidas en los últimos 30 días: 

–       En la Asamblea Nacional (Parlamento) se intentó reactivar un juicio político contra la presidenta del CNE, lo que contó con la expresa y pública presión de la ministra de Gobierno. 

–       La Fiscalía General del Estado reactivó una denuncia de febrero pasado, por supuesto tráfico de influencias contra dos vocales del CNE, presentada por miembros de la Asamblea Nacional. 

–       La ministra de Gobierno manifestó en varias entrevistas que no han aprobado ni aprobarán el presupuesto del CNE hasta que “no se pongan de acuerdo” con el método que se usará para las elecciones, los temas informáticos, etc. 

–       El presidente del partido Juntos Podemos denunció que un vocal del CNE lo llamó para que apoye la postergación del plazo de inscripción de candidaturas “porque si no, los jueces no iban a alcanzar a juzgarlo en sentencia firme al señor Rafael Correa” a efectos de impedir su participación en las elecciones. 

–       Y, por último, el 19 de junio, la Contraloría General del Estado expidió dos resoluciones en las que: 1) pide al CNE que deje sin efecto la inscripción del movimiento político Fuerza Compromiso Social, y 2) dispone la destitución de tres vocales del CNE, organismo que ratificó -por octava ocasión desde el año 2016- la vigencia de la personería jurídica de dicho movimiento. 

Es injustificable que desde el poder Ejecutivo se pretendan imponer condiciones para otorgar el presupuesto del CNE que le permita garantizar el proceso electoral; pero también es censurable que la Contraloría del Estado emita resoluciones de esta naturaleza, pues evidencia no solo el afán de proscribir a una tendencia política, sino también una injerencia de otra función del Estado sobre la electoral, lo cual está expresamente prohibido por la Constitución y el Código de la Democracia de la República del Ecuador. 

Estando en pleno período electoral, exhortamos a que se respete el ordenamiento jurídico del Estado ecuatoriano y los principios básicos de la democracia, entre ellos el derecho a la participación 

política de las organizaciones políticas y, en particular, el derecho del pueblo ecuatoriano a elegir libremente a sus representantes, sin exclusiones de ninguna naturaleza. 

Proscribir a una organización política no es la mejor manera de hacerlo. 

Altuna, Asier. Secretario Relaciones Internacionales de Sortu. 

Ancheta, Juanita. Secretaria de Relaciones Internacionales del MAS. Bolivia. 

Assunson, Laisy. Militante Política social del P.T. Brasil. 

Avilés, Armando. Secretario de Organización Del Partido Comunista de México 

Aznarez, Carlos. Director de Resumen Latinoamericano. Argentina. 

Basteiro, Ariel. Ex Diputado Nacional y Embajador en Bolivia. Es secretario de relaciones internacionales del Frente Grande. Argentina. 

Belloso, Anabel. Diputada en el parlamento del Salvador. 

Bercum, Andrés.  Responsable de Relaciones Internacionales del Movimiento Descamisado Argentina. 

Bonillia, Blancaflor. Diputada Parlacen. Frente Farabundo Martí. 

Boron, Atilio. Politólogo y escritor. Catedrático. Argentina. 

Brito Sandoval, Sonia. Diputada del MAS de Bolivia Presidenta del Comité de Derechos Humanos e igualdad de Oportunidades. De la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia 

Brizuela, Demetrio. Ex diputado del Parlatino por el PSUV, formó parte del equipo técnico de Relaciones Internacionales del PSUV, Secretario de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente  

Calloni, Stella. Escritora y periodista. Politóloga. Argentina. 

Campabadal, Jordi. Abogado especializado en derechos humanos. Cataluña 

Canese, Ricardo. Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Guasu. Parlamentario del MERCOSUR por el Frente Guasu. Paraguay 

Cardo, Edgardo Hernán. Director de Coordinación de Consejos Asesores del Municipio de Morón. Periodista. Director del Portal Internacional Quinto Poder Latinoamericano. La Matanza. 

Cardoso, Pedro. Director de cine. Militante del PT. Brasil. 

Castaneda, Carlos. Ex Canciller del Salvador, Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí. 

Colotti, Geraldina. Internacionalista Italiana, Ex presa política. Italia. 

Coscia, Jorge. Ex Secretario de cultura de la Nación. Cineasta, escritor y poeta. Argentina. 

D Elías, Luis. Presidente del Partido Miles, preso político. Argentina. 

Dávila, Amanda. Ex ministra de comunicación del gobierno de Evo Morales  

Espinoza, Claudia. Ex Viceministra de Comunicación del Gobierno de Evo Morales. 

Fernández, Gerardo. (Alberto). Responsable del movimiento Evita la Matanza. 

Fernández “gallego” Héctor. Dirigente de Militancia Peronista. Diputado Nacional, Frente de Todos Argentina. 

Flores Gauna, Valeria. Vicepresidenta de la Región América del Norte de la COPPPAL Juvenil. Militante del PT  

Flores, Juan Manuel. “Chino” Miembro del Consejo Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. 

Fonseca Terán, Carlos. Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista   Francisco Olveira. “Padre Paco” Sacerdote Opción por los Pobres. Argentina 

Franco, Ramón. Comunicador popular. Venezuela 

Gadea, Ricardo. Presidente de la coordinadora del Perú. Ex cuñado de Ernesto Guevara. Escritor y político. 

Gaidolfi, Ernesto.  Profesor universitario. Periodista. Dirigente del Partido Compromiso Federal  

Gambina, Julio. Economista y politólogo. Argentina. 

García, Mihaíl. Miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo y Vicepresidente de la COPPPAL. Delegado  al Foro de Sao Paulo. República Dominicana. 

García, Gustavo. Abogado de derechos humanos. Islas Canarias. Estado Español. 

González,  Medardo. (Milton). Conocido como  el Comandante Milton Méndez, fue dirigente estudiantil de la Universidad de El Salvador, llegó a ser Secretario General de la Asociación General de Estudiantes Universitarios de la UES- AGEUS. Se Inició en las Fuerzas Populares de Liberación Nacional Farabundo Martí – FPL. El Salvador 

González, Oscar. Ex Vicejefe de Gobierno. Dirigente del Socialismo para la Victoria. Argentina. 

Guevara, Norma. Licenciada en Ciencias de la Educación. Ex Diputada. Dirigente histórica del FMLN. Ex Candidata a Presidenta de El Salvador.  

Guerrero Maya. Jannete Elizabeth. Diputada del Partido del Trabajo de México. 

Gutiérrez, Hugo. Abogado de derechos humanos. Diputado del  Partido Comunista de Chile. 

Haddad, Mauro. Secretario General de la Federación Juvenil Comunista (FJC) Argentina. 

Hernández Cedeño, Fidel Atanasio. Sociólogo. Activista político. Venezuela. 

Herrera, Marco. Politólogo y escritor salvadoreño. Residente en República Dominicana  

Hubieres, Juan. Secretario General de Fuerza Rebelde, Ex Diputado.  Actualmente es el Presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano)  República Dominicana. 

King, Virginia. Representante de FUNDALATIN. Capítulo argentino. Argentina. 

Kot, Víctor. Secretario General del Partido Comunista Argentino 

Kreyness, Jorge. Secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista Argentino. Politólogo. 

Lacacta, Julián. Escritor y político. Perú. 

Lopardo, Ezequiel. Dirigente de la Corriente Nuestra Patria. Argentina 

Lopardo, Federico. Dirigente Nacional de Quebracho. Argentina 

López, Norberto. Responsable de Relaciones Internacionales de Compromiso Federal Argentina. 

López, Gustavo. Presidente del Partido FORJA. Integrante del Frente de Todos. Vicepresidente del Enacom, el Ente Nacional de Comunicaciones. Argentina. 

Lozano, Claudio. Ex diputado nacional.  Director del Banco Nación. Argentina. 

Lugo, Fernando, senador. Ex presidente del Paraguay. 

Madrazo, Javier. Es Ministro del gobierno Vasco. Dirigente del partido La Izquierda. Estado Español. 

Mancebo, Esmeralda. Periodista, dirigente de la Fuerza del Pueblo. República Dominicana. 

Mariotto, Gabriel. Ex Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires. Diputado del Parlasur. Presidente de Compromiso Federal, provincia de Buenos Aires. 

Márquez Carlos. Periodista y escritor dominicano. EEUU 

 Martínez, Hugo. Ex Candidato a Presidente del Salvador, por el Frente Farabundo Martí. El Salvador. 

Méndez, Rafael. Periodista. Diputado del Partido de la Liberación Dominicano. República Dominicana. 

Mirabal, minou. 

Molinas, Diego. Referente de la Agrupación Cinco de Noviembre  

Monsanto, Pablo. Ex Comandante de las FAR. Secretario General de Convergencia. Guatemala. 

Montes, Cesar. Presidente Fundación Turcios Lima. Ex Comandante de las FAR y EGP .Guatemala 

Mejía, Miguel. Ex Ministro para Políticas de Integración Regional. Dirigente de Movimiento Izquierda Unida. República Dominicana. 

Nadra, Alberto. Periodista y Escritor. Ex jefe de redacción de Prensa Latina, en la Argentina. Ex miembro del Comité Central del Partido Comunista argentino. Fue director del periódico comunista “Que Pasa”.  Argentina. 

Najeeb, Amado. Secretario General Partido Comunista Paraguayo. 

Ortega, Saúl. Diputado Nacional y Constituyente. Presidente de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Constituyente de Venezuela  

 Ortiz, René. Secretario de Relaciones Internacionales de MORENA Mexico. 

Pablo, Allende. Activista social y político. Nieto de Salvador Allende. Chile. 

Parrilli, Marcelo. Abogado de Derechos Humanos. Miembro Fundador del CELS. Diputado de la CABA mandato cumplido. Argentina   

Patiño, Ricardo. Ex Canciller de Ecuador. Exiliado en México. Ecuador. 

Paz Sosa, Grimaldi. Diputado del Partido Libre Honduras Honduras. 

Peredo, Oswaldo. “Chato”.  Ex Comandante del ELN. Bolivia, cofundador del MAS 

Pereira, Sandra. Diputada por el Partido Comunista Portugués en el Parlamento Europeo. Vice presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latino-Americana. 

Pérez  Esquivel, Adolfo. Premio Nobel de la Paz. 

Pérez Leira, Lois. Coordinador General de la Internacional Guevarista. Escritor y politólogo. Argentina. 

Pérez Segovia, Isabel Cristina. Secretaria General  de la Juventud Comunista Mexicana  México 

Pichardo Manolo. Ex presidente de la COPPPAL.  Ex presidente del Parlacen. Miembro de la ejecutiva del partido Fuerza del pueblo 

Pichardo, Ángel. Médico. Político e intelectual Dominicano. 

Piedad Córdoba. Ex senadora y ex candidata a Presidenta de Colombia. 

Pinto, Adair. Periodista. Militante del MAS. Refugiado político en Argentina. 

Pisarello, Gerardo. Diputado. Secretario Primero del Parlamento Español 

Quevedo, Majo. Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Paraguayo. 

Rallo Gutiérrez, Fátima. Miembro de la Secretaría de RRII del Frente Guasu. Partido País Solidario. 

Ramírez, Graciela. Coordinadora Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los pueblos. Cuba 

Ricardo Patiño. Ex canciller del Ecuador durante la presidencia de Correa. 

Rivadeneira Burbano, Gabriela. Asambleísta nacional. Entre 2013 y 2017 se desempeñó como Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador. 

Rivero María, Jesús. Ex dirigente estudiantil. Socióloga y periodista. Venezuela 

Rodríguez, Arleén.  Directora del Programa Mesa de Noticias de Cuba. 

Ruiz Díaz Balbuena, Hugo. Ex Ministro de Relaciones Internacionales del Gobierno de Fernando  Lugo. Catedrático de Derecho Internacional y Geopolítica Económica Internacional. Paraguay. 

Rodríguez Restituyo, Juan Dionicio. Diputado Comunista. Frente Amplio de República Dominicana. 

Sala, Milagro. Diputada en el Parlasur. Líder de la organización Tupac. Presa política. 

Salvatierra Arriaza, Adriana. Politóloga. Senadora. Fue presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia. 

Santana, Fidel. Presidente del Frente Amplio de República Dominicana. 

Secco, Mario. Presidente del Frente Grande e intendente de Ensenada. Provincia de Buenos Aires. 

 Segovia, Edgar. Conducción Nacional del Partido País Solidario. Integrante de la secretaria de Relaciones Internacionales del Frente Guasu. 

Sigal Eduardo. Vicepresidente del Frente Grande de Argentina. 

Soto Bringas, María Rosa. Escritora peruana y activista de derechos humanos. Perú. 

Tavárez Mirabal, Minou. Ex Diputada del Parlamento Dominicano. Ex Viceministra de Relaciones Exteriores. Es Fundadora y Presidenta del partido Opción Democrática  

Torres, Raúl. Cantautor de la Nueva Trova. Diputado de la Asamblea Popular Cuba. 

Spina, Diego. Secretario de Gobierno Municipalidad de Morón. Dirigente de Nuevo Encuentro. Argentina. 

Verón, Carlos. Dirigente del Frente Guasú. Paraguay. 

Verón, Guillermo. Asesor Internacional de la Bancada del Frente Guasu en la Cámara de Senadores. Coordinador de Comunicación del Ex Presidente Fernando Lugo. Secretario Nacional de Comunicación del Partido Popular TEKOJOJA 

Castro Xiomara. Dirigente del Partido Libre. Ex candidata a Presidenta de Honduras. 

Yeidkol Polevnsky. Secretaria general del CEN de  MORENA 

Zelaya, Manuel. Ex Presidente de Honduras. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído