Recién acabada la campaña de las primarias socialistas, de acuerdo con los diversos datos que me van llegando en cuanto al apoyo que -sin plasmarse todavía en la papeleta- va a recibir cada una de las tres candidaturas, las de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, y en razón asimismo de otros escritos míos sobre el particular ya desarrollados en este mismo diario, puede deducirse en síntesis lo siguiente:

1)La participación de la militancia socialista va a ser altísima, probablemente alrededor del 90% del censo total de casi 188.000 afiliad@s. Este dato es bueno para Pedro Sánchez, toda vez que el precipitador esencial de tan importante porcentaje de voto ha sido su intensa campaña, a través sobre todo de tres ideas básicas:

a)La abstención de su partido (identificado claramente con la candidatura de Susana Díaz) que sostiene al gobierno conservador del PP, cercado además éste por la monumental extendida imagen de corrupción que percibe mayoritariamente la ciudadanía.

b)La recuperación (de acuerdo con el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y en sintonía asimismo con un entendimiento de la democracia interna de un partido político en coordenadas del siglo XXI), de la participación de la militancia en las decisiones fundamentales del Partido Socialista, desde la elección y revocación de su número uno, a la aprobación o rechazo de programas y pactos de gobierno con otros partidos políticos, entre otras cosas.

c)La recuperación pare el PSOE del concepto genuino de socialdemocracia, ocupando toda la izquierda a excepción de la extrema y con la decisión clara de liderar dicho espacio ideológico para propiciar un cambio progresista en España que sustituya al PP y sus políticas socialmente regresivas.

2)Hay aún un segmento de afiliad@s dubitativ@s acerca de a quién votar e incluso si votar o no. Pero dicho segmento parece que va disminuyendo debido a las decisivas cuestiones referidas atrás. Y asimismo la tendencia que parece percibirse entre est@s militantes es la de abandonar el modelo actual identificado fuertemente con Susana Díaz, y apoyar el modelo del siglo XXI ofrecido por Pedro Sánchez.

Es más, esa disminución del numero de militantes con duda de a quien votar, o si votar o no, parece identificarse en buena medida con tres vías concretas:

a)Votantes potenciales que hasta hace poco apoyaban la candidatura de Díaz y que ahora optan por López.

b)Votantes potenciales que venían sosteniendo su apoyo a López y en estos momentos ya han decidido apostar por Sánchez, sobre todo para evitar el triunfo del modelo preconizado por la optante andaluza. Esto es, aparece el voto útil para propiciar el cambio en el PSOE.

            c)Votantes potenciales que, habiendo avalado a Díaz, en votación secreta parece que van a apoyar a Sánchez.

Todo preparado, por tanto, para la gran fiesta de la democracia socialista.

Artículo anteriorMiles de personas apoyan en la calle la moción de censura de Podemos
Artículo siguienteEl Tajo contra el Amianto de Toledo
Profesor Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde actualmente imparte Nuevas Tendencias en Comunicación Política y Electoral. En UCM ha ejercido más de cuarenta años de docencia, sobrepasando el cuarto de siglo como Catedrático. Está especializado en Comunicación Institucional y Política, e Imagen Pública. Y asimismo en Métodos y Técnicas de Investigación Social. Postgrado en Sociología por la Universidad de Oslo. En la UCM: Licenciado en Ciencias de la Información (con primer premio extraordinario), y Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas, con la máxima calificación. Pionero de la investigación política y electoral en España. Más de cuatro décadas de experiencia dirigiendo (o con cargo de alta responsabilidad), comunicación, marketing e investigación social en los sectores publico, político (sobre todo, campañas electorales), privado (entre otras responsabilidades, director de dos agencias de publicidad, con clientes internacionales) y de ONG. Más de cincuenta publicaciones científicas. Analista político, articulista/tertuliano en prensa, radio y televisión.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre