viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Paramilitares en España y la Guerra de baja intensidad

Víctor Leonardi Blondet
Víctor Leonardi Blondet
Prácticamente soy un parado de larga duración, hace poco saliendo de una entrevista escuché decir, cerca a los 50 años están para el desguace. Pero aquí estoy sigo luchando y me siento como un chaval de 20 años mirando el futuro de una república catalana con optimismo y paciencia. Ahora con nuestro segundo hijo de 4 años y el primero de 20 años , quiero para ellos un buen futuro y que vivan en un país con futuro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Interiormente me carcome la sensación que estamos ante probables incursiones paramilitares en Cataluña , si bien es cierto el gobierno español está bajo lupa y ahora más obdervados luego de la vergonzosa represión por parte de sus fuerzas de seguridad contra civiles catalanes.

Próximamente tenemos el aniversario del referéndum catalán del 1 de octubre que curiosamente coincidirá con la sentencia a los presos políticos catalanes, lo cual podría generar fuertes manifestaciones y dada la sensación creada de inseguridad en Barcelona, curiosamente tenemos homicidios, violaciones , asesinatos casi a diario, esto hace que la población se sienta insegura. Este tipo de emergencia social por inseguridad , es el momento propicio para ejecutar actividades paramilitares con el fin de aprovechar las circunstancias políticas, económicas y sociales para detener, mmostigar, atemorizar cualquier proceso con el que un gobierno siente que está en riesgo su seguridad nacional.

La primera alarma , los aberrantes comentarios de la Franquista Pilar Gutiérrez amenazando con asesinatos . Normalmente los grupos de ultraderecha o fascistas son conocidos por sus entrenamientos Paramilitares.

Sería casi improbable que unidades tipo OPFOR (las siglas en inglés de Opposition Force) del Ejército Español, que es a su vez la unidad más desconocida fuera del Ejército de Tierra, tuviera alguna intervención o quizás sí.
Esta unidad militar española son los que hacen de «chicos malos” , para entrenamiento u maniobras con unidades de «Chicos buenos» , alguien que no combate con las reglas que un militar no aprende en la academia ni se basa en los patrones psicológicos y antropológicos con los que un oficial se enfrenta en el campo de batalla. Este tipo de unidades existe en casi todos los ejércitos del mundo.

Esta unidad es la OPFOR, una unidad tan desconocida como especializada, está compuesta por miembros que provienen de distintas unidades: acorazada, aerotransportada, montaña, incluso hay algún miembro que perteneció al mando de operaciones especiales. Son una compañía que no alcanza los 60 componentes; en ejercicios de formación ni un tercio de ese número llega a desplegarse.

Para entender lo que son unidades paramilitares, debemos conocer sus inicios.

La guerra de baja iintensidad (GBI) es una confrontación político militar entre Estados o grupos, por debajo de la guerra convencional y por encima de la competencia pacífica entre naciones. La GBI involucra a menudo luchas prolongadas de principios e ideologías y se desarrolla a través de una combinación de medios políticos, económicos, de información y militares.

Este tipo de confrontación se ubica generalmente en el tercer mundo, pero contiene implicaciones de seguridad regional y global. Varios elementos militares y políticos se combinan para asegurar que la GBI será la forma más común de confrontación que los ejércitos tendrán que enfrentar en el futuro inmediato. Entre ellas destacan los profundos problemas sociales, económicos y políticos de las naciones del tercer mundo que crean un terreno fértil para el desarrollo de la insurgencia y otros conflictos con un impacto adverso a los intereses de los gobiernos establecidos o las potencias extranjeras.

Existen cinco imperativos para llevar a cabo las operaciones de GBI:

Dominio político
Unidad de acción
Adaptabilidad
Legitimidad
Perseverancia

Origen

Al finalizar la guerra de Vietnam, un contingente de oficiales, analistas y políticos estadounidenses adscritos al círculo gobernante, inició el desarrollo de una estrategia global, con la premisa de librar una guerra doméstica que les permitiera recuperar el apoyo del pueblo estadounidense para iniciar una nueva política exterior intervencionista, dirigida a combatir a los movimientos revolucionarios emergentes o a los regímenes legalmente constituidos, opuestos a Estados Unidos; mediante recursos militares y también por medio de mecanismos de presión económica, política, social y psicológica.

Esta nueva teoría quedaría claramente explicada en el Joint Low-Intensity Conflict Project Final Report, según el cual la descripción de la GBI resulta tan deliberadamente amplia y ambigua, que llega a ser mucho más que una categoría de conflictos bélicos medibles en cuanto a la violencia que producen, ya que es una lucha con fines políticos, sociales, económicos y psicológicos que incluye desde las presiones diplomáticas y económicas o las operaciones psicosociales, hasta el terrorismo y la insurgencia con objetivos selectivos.

De este modo, la GBI implica casi por definición establecer alianzas con fuerzas y regímenes que están muy lejos de caracterizarse por ser democráticos o por respetar los derechos humanos, y que normalmente recurren a grupos paramilitares para que instauren el terror en las comunidades identificadas como base social de la guerrilla. A fin de cuentas la GBI no es más que una forma nueva de llamar a la contrainsurgencia.

Llegando a este punto daremos como ejemplo una unidad paramilitar de Sudamérica creada para eliminar, en un principio amenazas reales de terrorion extrajudicialmente, pero que terminaron asesinando periodistas, miembros sindicales, estudiantes y civiles en general.
Aquí se menciona al CIFAS de España ( Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas).

Grupo Colina

Grupo paramilitar peruano de la década de 1990.

El Grupo Colina fue un grupo militar cuyos miembros operaron en el Perú en distintos destacamentos desde los años 80 hasta inicios de la década de 1990, parte de una estrategia denominada Guerra de baja intensidad emprendida por el estado peruano a través de sus fuerzas armadas. Durante el gobierno de Alan García operaron grupos con similar modus operandi, como el Comando Rodrigo Franco y el Grupo Scorpio. El grupo fue dirigido por el mayor del Ejército Peruano Santiago Martín Rivas.

Fue un destacamento de operaciones especiales de inteligencia en el interior de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), que son organismos de inteligencia del ejército similares a la CIA de EE.UU. o el CIFAS de España, con independencia operativa para planear y seleccionar objetivos. El destacamento Colina tiene supuesta partida de nacimiento el Plan Cipango en agosto de 1991 pero se conoce operó también a fines de la década de 1980.

El destacamento operó secretamente con la orden de efectuar seguimientos y capturas de terroristas, de forma similar al GEIN de la Policía Nacional.

Supuestamente el Destacamento Colina estuvo formado por 32 hombres y 6 mujeres, entre oficiales y suboficiales y el Mayor Martín Rivas los reclutó e instruyó pero nunca mencionó que serían un comando de ajusticiamiento.

Una de sus intervenciones fue el 3 de noviembre de 1991 en el Jirón Huanta 840 Barrios Altos, donde se organizaría una actividad social infiltrada por agentes de inteligencia, quienes aseguraron la asistencia de terroristas miembros de Sendero Luminoso. El año 2001 algunos agentes narraron que ingresaron sorpresivamente, recibieron las identidades de los sospechosos por parte del agente infiltrado en el lugar y luego de ordenarles permanecer agachados dispararon. Las siguientes intervenciones fueron similares pero los agentes subordinados confesaron no tener cómo comprobar que Martin Rivas estaba autorizado a seleccionar objetivos y decidir las ejecuciones. Las operaciones eran secretas (compartimentaje) y no podían identificar si tenían oficialmente licencia para realizarlas. Existían varios otros destacamentos como el Destacamento Leoncio Prado, en continuo trabajo, y era imposible identificar la actividad delictiva del destacamento Colina, que funcionó hasta julio de 1992, a diferencia de anteriores grupos secretos, con actividad más extensa en gobiernos anteriores, como el Grupo Scorpio, que pareció desactivarse en 1989.

Aunque en un principio se negó la existencia de este grupo por su carácter secreto, los documentos encontrados y la confesión de algunos agentes, han permitido establecer la existencia indubitable del destacamento, aunque sin poder saberse la implicación a nivel gubernamental.

Esperemos que no sea así, pero los últimos acontecimientos nos deben poner en alerta y estar preparados para todo.

 


Referencias :

Este artículo incorpora textos de dominio público, acogidos al Artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Artículo 2.3.b del R.D. 1551/2004, de 25 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa.

«Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas.». www.boe.es. Consultado el 24 de febrero de 2019.

-Guerra de baja intensidad Informe Perú.21
-Informe Final de la CVR
-Grupo Scorpio
-Umberto Jara sobre el nacimiento de Colina – Terra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Después de leer el comentario, realmente no me cabe la menor duda de quien mató 17 ciudadanos mediante el grupo jadista que, colaboraba con el cni o estos grupos de criminales. Adiestrados por sus gobiernos para destruir ciudadanos libres. Ja no nos queda nada. Ni Europa ni posibilidades de sobrevivir dignamente en, este mundo creado por criminales y asesinos. Ellos nos matan y viven mejor. Tendremos que ensuciarnos las manos para sobrevivirlos. No tenemos bombas, ni quien nos las preste. Solo dejar de trabajar para alimentarlos.Aceptamos uniformados por que son necesarios y ahora nos damos cuenta que son nuestros carceleros, legales, por el genocidio franquista.Nos están atacando y Catalunya es la prueba.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído